Desnutrición
Desnutrición
Imagen de referencia / Colprensa
15 Oct 2019 07:35 PM

Colombia le apostará a erradicar muertes por malnutrición: Primera Dama

Al parecer en La Guajira continúa el drama de varios menores de edad que estarían buscando algo de comer en medio de la basura.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

La primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma (Italia), aseguró que Colombia en el gobierno del presidente Iván Duque, le apostará a lograr la erradicación de las muertes por malnutrición.

Ruiz, en su intervención en el periodo número 46 de las sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), puso de presente las políticas e iniciativas que lidera en el país para afrontar todas las formas de desnutrición.

Vea también: Desnutrición crónica afecta el desarrollo cerebral de los niños, según estudio

“Desde el momento que ejercí el rol de Primera Dama, encontré que la nutrición era fundamental, porque era un punto de partida en el acompañamiento que queríamos dar en la línea de vida de los ciudadanos”, sostuvo Ruiz.

Y agregó “esta iniciativa arrancó después de conocer que el porcentaje de madres lactantes no supera el 30 por ciento, y muchas de ellas son adolescentes y no tienen una buena alimentación, lo cual conlleva a que los bebés crezcan con rezagos en materia de nutrición”.

La declaración de la Primera Dama, se da en medio del drama que viven 80 menores que habrían sido encontrados comiendo de la basura en La Guajira, fenómeno social, el cual al parecer persiste incluso después de que la directora del Icbf, Juliana Pungiluppi, realizara un recorrido por el relleno sanitario de Maicao. 

En La Guajira, siguen las denuncias por la presencia de estos menores que buscan algo de comer en medio de la basura, no solo en Maicao sino también en Riohacha.

Durante este fin de semana fueron vistos varios menores dentro de unos contenedores de basura, en el mercado de Maicao, lo que quedó registrado en un video. 

La Primera Dama quien se desempeña como embajadora nacional de buena voluntad para el objetivo de desarrollo sostenible dijo también desde Roma que “la nutrición del cuerpo, con la apropiación de micronutrientes, y la nutrición del alma, que contempla todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento del entorno socio afectivo de los niños, que nos permite hacer el traslado de un énfasis de nutrición a un énfasis de desarrollo de habilidades, capacidades y talentos para la productividad y una vida feliz a partir de la juventud”.