Caño de calle sexta / Inseguridad en Bogota / Habitantes de calle
Caño de la calle Sexta.
Inaldo Perez
3 Feb 2021 02:30 PM

En 2020 la percepción de inseguridad en Bogotá fue la más alta de últimos cinco años

Así lo reveló una encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La más reciente encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá reveló que el 76% de los ciudadanos se sienten inseguros. Ese índice aumentó en 16 puntos porcentuales, logrando el nivel más alto de percepción de inseguridad en los últimos cinco años.

La encuesta señaló que el hurto y el homicidio son los delitos que más siguen preocupando a los ciudadanos. Sin embargo, el feminicidio y el vandalismo también son motivo de preocupación para los habitantes de la capital del país.

Los objetos más hurtados en Bogotá el año pasado fueron: el celular (48%), dinero (45%) y la billetera (38%), mientras que las modalidades más comunes para cometer este delito fueron el atraco (41%) y el raponazo (27%).

Le puede interesar: Se puede dar tercera ola de covid-19 si ciudadanos no cumplen protocolos: Claudia López

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, destacó el aumento de la percepción de inseguridad en los barrios, tras indicar que 132 de cada 1.000 ciudadanos fueron víctimas de hurto. Esto resultado significa que el indicador pasó del 15% en 2019 al 17% en 2020.

El análisis también detalló que la calle sigue siendo el espacio más inseguro para los habitantes con un 35% seguida de los puentes peatonales (22%) y los potreros (14%).

En cuanto a Transmilenio, el 78% de los ciudadanos considera que es inseguro o muy inseguro, evidenciando una leve reducción de 3% con respecto a mediciones anteriores.

Seguridad Mujeres

La encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá detalló que 8 de cada 10 mujeres creen que la inseguridad ha aumentado, tras pasar del 61% en 2019 al 81% en 2020.

Puede leer: Minsalud aclara que es partidario de regreso presencial a colegios sin aforos reducidos

Entre tanto, el 62% de las mujeres considera que su barrio es inseguro, mientras que para los hombres la cifra alcanzó el 55%.

Los encuestados también indicaron que la principal acción para mejorar la seguridad en la ciudad es acabar con la corrupción de la Policía.