Se levantan cuarentenas en UPZ de Bogotá
Se levantan cuarentenas en UPZ de Bogotá.
Colprensa
3 Feb 2021 07:43 AM

Se puede dar tercera ola de covid-19 si ciudadanos no cumplen protocolos: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá indicó que otro factor sería que aparezcan nuevas variantes de covid mucho más agresivas.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó en entrevista con La FM que pese a que ya se pasó a una alerta naranja y se levantaron algunas restricciones, no se pueden descuidar los ciudadanos en el cuidado y cumplimiento de protocolos por que esto podría desencadenar en un tercer pico de contagios.

"Puede pasar porque ciudadanos no cumplan medidas de cuidado y hagan reuniones familiares, encerrados en la sala de la casa o sigan las fiestas clandestinas. La otra razón, es porque aparezcan nuevas variantes, mucho más agresivas, como pasó en Europa. Tenemos que estar muy alertas", indicó.

Explicó que a pesar de que a finales de febrero llegarán las vacunas anticovid, solo se podrá lograr un efecto positivo cuando se haya inmunizado al 75% de los habitantes de la capital. "No es que aterricen las vacunas y listo. Para que haya una cierta inmunidad es necesario vacunar al 75% de la población. Las vacunas las vamos a tener todo este año y todo este año vamos a vacunar". 

Entrevista en La FM con Claudia López, alcaldesa de Bogotá

0:27 5:25

La funcionaria señaló que no se podrá hablar de normalidad en la ciudad, "mientras haya un virus en el planeta que mata tanta gente. Nos toca adaptarnos".

En ese sentido, López dijo que el Distrito ya está listo para el inicio del proceso de vacunación, mientras agregó que "el Gobierno todavía no nos ha confirmado ni la fecha, ni la cantidad de vacunas. Nosotros queremos que cuando lleguen las vacunas, vayamos de hospital en hospital porque vamos a vacunar completamente a todos los profesionales de la salud y luego sí seguimos con los demás grupos tal cual como lo propone el Ministerio de Salud".

Dijo que es muy importante no bajar la guardia con las medidas de autocuidado, para evitar que se presenten nuevas emergencias en la ciudad. 

"Esa es la vida que nos tocó, por eso nos toca cuidarnos y adaptarnos todo este año. Hay amenaza o por incumplimiento de las medidas o por las nuevas variantes. En los próximos días con científicos, epidemiólogos y empresarios, analizaremos las medidas que se deben tomar o las alertas a tener en cuenta para evitar que el tercer pico sea más fuerte".

López reiteró que la próxima semana se retomarán las clases con alternancia en los colegios privados y añadió que ya hay 500 instituciones educativas con los protocolos listos para garantizar ese retorno seguro para los estudiantes.

Manifestó que los jóvenes han hecho "un sacrificio muy grande" al tener que permanecer bajo la virtualidad durante casi un año. Agregó que el próximo 15 de febrero iniciará ese proceso en los colegios oficiales.

La alcaldesa Claudia López también se refirió a las críticas de algunas organizaciones médicas por el levantamiento de todas las medidas y restricciones. Dijo que también hay que escuchar a los empresarios, comerciantes y padres de familia que se han visto afectados por la pandemia.

"Las UCI en Bogotá han fluctuado entre el 62% y el 97% y hoy amanecimos con el 79%, lo que nos hizo tomar la decisión de levantar la alerta roja teniendo en cuenta todos los puntos de vista", señaló. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.