23 mil estudiantes de Medellín deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad.
Un cruce de mensajes entre Minsalud y la alcaldesa hizo pensar que se frustraban las clases presenciales a partir del 8 de febrero.
Foto archivo
3 Feb 2021 11:50 AM

Minsalud aclara que es partidario de regreso presencial a colegios sin aforos reducidos

El propio ministro Fernando Ruiz precisó que no debe haber porcentajes de aforo reducidos en las instituciones educativas.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Un cruce de mensajes entre el Ministerio de Salud y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, hizo pensar a muchos que se frustraba la posibilidad de que la próxima semana regresaran a la presencialidad los jardines, colegios y universidades de la capital del país. 

Aunque inicialmente se consideró que el Ministerio de Salud advertía que no estaba de acuerdo con la presencialidad en las instituciones educativas de la ciudad, lo cierto es que en realidad no hubo un acuerdo con el aforo establecido por parte de las autoridades distritales.

Fue el propio ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien precisó que tener porcentajes reducidos de aforo en los colegios, lo que puede llevar es a limitar la educación presencial para muchos niños y jóvenes de Bogotá

Según las normas de bioseguridad vigentes en el país, no debe haber porcentajes de aforo en los colegios. Eso permitirá ampliar el número de niños que puedan acceder a la educación presencial en alternancia”, aclaró Ruiz. 

Así las cosas, el Gobierno Nacional es partidario de que regresen a la presencialidad en jardines, colegios y universidad los niños y jóvenes es mayor número y no con aforos pequeños.

Sobre el tema, Julián Fernández-Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, insistió en que se puede comprometer el derecho al acceso a la educación a muchos niños al establecer aforos reducidos. 

“El imperativo es garantizar el distanciamiento físico y la bioseguridad en centros educativos. Poner un aforo arbitrario podría comprometer el derecho a la educación”, señaló. 

Ante la polémica desatada, la alcaldesa Claudia López señaló que los protocolos de bioseguridad del sector educativo son competencia del Ministerio de Educación y no del comité epidemiológico del Ministerio de Salud. 

Cumpliendo los protocolos y medidas de bioseguridad los colegios privados podrán reiniciar el 8 de febrero y los públicos el 15”, aseguró. 

Fuente
Sistema Integrado Digital