El peligroso explosivista del ELN que está en Bogotá y preocupa por posibles atentados ¿Quién es?

La Policía alertó que podría haber ataques del ELN contra la Fuerza Pública, personalidades y miembros del Gobierno en Bogotá.
El peligroso explosivista del ELN que está en Bogotá y preocupa por posibles atentados ¿Quién es?
El peligroso explosivista del ELN que está en Bogotá y preocupa por posibles atentados ¿Quién es? Crédito: Collage

Las autoridades de Bogotá, así como millones de ciudadanos, están en alerta después de que la Policía Nacional revelara que podría haber atentados del ELN en plena capital de la República.

Y es que esta semana la Policía Nacional revelóa través de un poligrama una alerta temprana sobre presuntos ataques que se podrían presentar contra la Fuerza Pública, personalidades y miembros del Gobierno Nacional en Bogotá y que a su vez podrían afectar a la población civil de Bogotá.

En la alerta se enfatiza sobre posibles movilizaciones de integrantes del Frente de Guerra Nororiental del ELN a Bogotá, lo que tiene en alerta a la Fuerza Pública y a la ciudadanía.

Le puede interesar: (Fuertes imágenes): Carro atropelló a varias personas en el norte de Bogotá

Estas advertencias por parte de las autoridades se han relacionado alos hechos de presuntos ataques contra varias personalidades como el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, la senadora María Fernanda Cabal y el excomandante del Ejército, el general (r) Eduardo Zapateiro.

En la información revelada alertaron de la posible llegada a la capital del país, de alias 'William', reconocido por ser francotirador y explosivista del ELN, lo que aterra a muchos y hace recordar épocas en las que hubo atentados con bombas en Bogotá, como el de El Nogal en 2003.

"Muy grave llega a Bogotá el explosivista y francotirador del ELN; lo que coincide con las amenazas al Fiscal, a la senadora Cabal y al Grl r Zapateiro a quienes se dijo atacarían con francotirador. El gobierno sigue guardando silencio y la mesa de negociación continúa frente a una situación cada vez más grave", escribió la senadora Paloma Valencia sobre estos hechos.

¿Qué dice el ELN?

Antonio García, uno de los comandantes del ELN, calificó de inventos las versiones de un posible atentado contra Barbosa u otros personajes.

"Aprovechando el tiempo de lamentos y temores generado por las declaraciones que el Fiscal Francisco Barbosa ha circulado a diestra y siniestra, podemos realizar una serie de reflexiones, ya que el actual Cese el Fuego genera circunstancias favorables. El ELN está comprometido con dicho pacto y será coherente en su actuación. Así las cosas, el ELN no realizará acciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas y de Policía, ni contra los Organismos de Seguridad del Estado, así como tampoco se realizarán acciones de inteligencia. Esto nos permite reflexionar por fuera de un clima de amenazas y prepotencias, pues ambas partes estamos obligadas a actuar con mesura, pero sin creer cuentos infantiles", escribió en una columna.

Asimismo, descartó versiones de que varios guerrilleros ya se reunieron para ejecutar este atentado: "En el alto mando del ELN, como en las Direcciones de los Frentes de Guerra sabemos con claridad que los 4 o 5 compañeros señalados como implicados en el presunto atentado, jamás se han reunido y menos para ejecutar planes de tal naturaleza, pues cada uno de ellos anda en sus tareas asignadas, menos en la que se inventaron. De verdad es un cuento chimbo, donde los organismos de inteligencia y la Fiscalía quedan muy mal parados, si a esos resultados llegan los analistas de inteligencia... pobre Colombia".

¿Qué dice la Policía?

Ante esta situación, la Policía indicó que el Comando Operativo debe tener relación directa con cada una de las unidades y el Ejército Nacional, coordinar y desarrollar labores de inteligencia para el fortalecimiento de medidas de seguridad operativa y física en los dispositivos.

Le puede interesar: Bogotanos sienten fuerte olor a quemado; el humo los tiene preocupados

"Ordenar actividades de prevención y control de la amenaza. Extremar las medidas en cada uno de los complejos y prácticas de patrullaje. Difundir la presente alerta detallada como las acciones ofensivas", señala el documento de la Policía.

"Ante lo anterior, no se descartan posibles escenarios de afectación contra unidades e instalaciones de la Fuerza Pública, población civil, personalidades del Gobierno e infraestructuras de interés estratégico para esta organización", dice el documento de la Policía.


Temas relacionados

ELN
Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Kevin Acosta: familia del menor pide al Congreso frenar salida del país del expresidente Petro

Esta petición se suma a la imputación que realizará la Fiscalía contra Luis Óscar Galves Mateus, entonces interventor de la Nueva EPS y otros tres funcionarios por homicidio culposo.

¿De qué murió una mujer que se hizo un tatuaje en su casa en Bogotá? Así avanzan las investigaciones

El hecho se presentó en un conjunto residencial de la localidad Rafael Uribe Uribe.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.