El limbo jurídico tras fallo que ordenó volver a votar el POT de Peñalosa

El Tribunal Superior de Cundinamarca expidió la decisión para acatar orden del Consejo de Estado.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Wikicommons

El pasado 2 de noviembre, faltando un día para que se venciera el plazo para realizar la discusión, la comisión de Plan de Ordenamiento del Concejo de Bogotá hundió el POT propuesto por la administración de Enrique Peñalosa.

Tan solo 25 días después, por orden de la magistrada Nelly Villamizar del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se obliga al cabildo distrital que, en tan solo trece días vuelva a votar la iniciativa que ha generado tanta polémica.

Esto al considerar que se había violado la orden 4:18 de la sentencia del Consejo Estado sobre el Río Bogotá, con la cual se daba plazo hasta el próximo mes de abril de tomar medidas mediante el POT para proteger este corredor fluvial.

Lea también: Tribunal le ordenó al Concejo de Bogotá debatir nuevamente el POT de Peñalosa

Ante esta decisión judicial, se abre de nuevo la posibilidad de que el proyecto sea aprobado por medio de votación en el Concejo. Se estableció en en los próximos cinco días la discusión se dé en la comisión de Plan y luego otros ocho días para que lo mismo se haga en plenaria.

Sin embargo, dicha decisión implica una seria diferencia con el proceso que se adelantó anteriormente: se ordena a los concejales a discutir el tema sin votarlo por bloques, discutiendo, aprobando y modificando (si es necesario) artículo por artículo o por grupos.

“Si es del caso y necesario después de votar cada una de sus normas y no mediante votación en bloque del proyecto a introducir las correspondientes modificaciones atendiendo a razones únicamente técnicas y no políticas por cuanto para el cumplimiento de la sentencia no puede constituir justificación la inviolabilidad del voto como la orden de la bancada de partido”, se lee en la orden.

De esta forma, no solo se deberá discutir el proyecto, sino que también deberá ser aprobado por todos los integrantes del Concejo.

Lea también: Concejales que participaron en hundimiento del POT, vinculados a incidente de desacato

Pero esto no necesariamente quiere decir que el POT vaya a pasar tal cual como está. Los concejales tendrán, como parte de sus funciones, la potestad de eliminar y cambiar los artículos que consideren que así sea.

Todo esto conlleva una situación compleja a un poco más de un mes de terminar el periodo de los actuales concejales, ya que algunos sectores consideran que con esto se está violando la división de poderes.

Con todo esto, sigue siendo incierto el futuro del Plan de Ordenamiento Territorial propuesto por el Distrito, que regirá el destino de la ciudad en los próximos 12 años.

Lea también: Las grandes apuestas de Peñalosa que se hundieron junto con el POT

En primer lugar porque un grupo de concejales anunció que apelarán el fallo, al considerarlo arbitrario. En segundo lugar, y más preocupante, porque la norma obliga al Concejo a tramitar el proyecto máximo en 90 días, plazo que venció el pasado 3 de noviembre. Pese a la orden judicial, la normativa no permitiría votarlo, lo que traería un limbo jurídico.

Así las cosas, quedarían dos opciones: Radicar de nuevo el POT de Peñalosa (y tramitarlo antes de finalizar el año) o que la próxima alcaldesa, Claudia López haga lo propio y que su propuesta de Plan de Ordenamiento sea aprobada antes del 2 de abril del próximo año (plazo máximo puesto por el Consejo de Estado).

De cualquier forma, se estaría desobedeciendo la orden judicial del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.


Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026