El bus eléctrico más largo del mundo no puede operar en Bogotá: ¿cuál es la razón?

El vehículo tiene una capacidad para 250 personas, fue creado por la compañía china BYD tiene 18 metros de largo.
Bus eléctrico
Bus eléctrico Crédito: Captura de pantalla

En un parqueadero de Bogotá se encuentra el bus eléctrico más largo del mundo y de ahí no ha podido moverse desde el 2019, año en el que arribó a la ciudad.

El vehículo tiene una capacidad para 250 personas, fue creado por la compañía china BYD tiene 18 metros de largo y cuenta con autonomía estimada de 330 kilómetros, además de que su tiempo de carga se encuentra entre las dos horas y media y tres horas y media.

Le puede interesar: Día sin carro y moto en Bogotá: Distrito dice que es un respiro para la ciudad

Sin embargo, después de tres años, no ha podido entrar en circulación e integrarse al sistema de TransMilenio, debido a su peso, pues es de 44 toneladas y la norma Icontec NTC4901 del 2009 establece que los buses articulados y biarticulados deben ser de hasta 40 toneladas, según indicó el gerente general de BYD Motor Colombia, Juan Luis Mesa, al diario El Tiempo.

Lea también: Autoridades descartan posible artefacto explosivo en el norte de Bogotá

Dicha regla fue revisada en 2016 para revisar la normativa de los buses eléctricos y esta fue modificada para elevar el tope de peso de los articulados, pero esta no ha sido adoptada por el Ministerio de Transporte, motivo por el cual este bus permanece sin operar.


Temas relacionados

Cartagena

Caso de mujer que dio a luz en la calle en Cartagena: cierran Clínica Crecer por presuntas irregularidades

Las autoridades ordenaron el cierre preventivo por presuntos incumplimientos a servicios externos y de parto.
Suspensión temporal de Clínica Crecer



Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas

Video en redes sociales muestra la caída de parte del cielo raso sobre una de las zonas comunes del establecimiento.

Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano