El 34 % de las camas UCI de Cundinamarca son utilizadas por pacientes de Bogotá

La ocupación en el departamento llegó el 59 %.
Referencia camas UCI.
Referencia camas UCI. Crédito: Archivo RCN Radio.

Cundinamarca tiene el porcentaje de ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en el 59% y parte de ese porcentaje pertenece a pacientes provenientes de Bogotá, que son atendidos en medio de la pandemia de la COVID-19.

Las autoridades de salud revelaron que el 34 % de las personas que están en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) del departamento son de la capital colombiana y se dispusieron espacios para esto, por parte de la gobernación.

La atención se brinda en la Clínica San Rafael Dumián de Girardot, la Clínica Cardiovascular de Soacha, la Clínica Santa Laura que tenía camas dispuestas para el departamento en Bogotá y la Clínica de la Sabana, en el municipio de Chía.

Lea también: Claudia López radicó el cupo de endeudamiento de Bogotá para los próximos años

"Iniciamos la semana continuando con la expansión en nuestras camas UCI, gracias al apoyo del sector público y también del sector privado, en este caso de Constructora Capital. Hemos podido llegar con diez nuevas UCI al municipio de Mosquera y tener 600 en nuestra red", dijo el gobernador Nicolás García.

"Antes de finalizar el mes de agosto habremos llegado a 800. Nuestra prioridad, por supuesto, son las medidas de autocuidado para que la gente no se contagie, pero también tener una red pública preparada para atender cualquier contingencia no solo de la región, sino de otras", añadió.

Panorama

El porcentaje de ocupación de camas UCI en Bogotá amaneció en 81.9%, debido a que de 1.787 de esos espacios dispuestos para atender la pandemia, 1.464 están ocupados por pacientes con diagnóstico confirmado y con sospechas de tener la enfermedad.

Lea acá: ¿Qué pasará con las fiestas y bares en Bogotá tras la pandemia?

El Distrito asegura que no va a colapsar el sistema de salud, debido a que se están aplanando las cifras aunque han pedido a la ciudadanía que no baje la guardia con las medidas y los protocolos de bioseguridad y evitar así focos de contagio de coronavirus y un nuevo pico.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Va a reparar su vivienda tras el terremoto en Cali? Esta es la advertencia de la Alcaldía

La Alcaldía de Cali ha inspeccionado 1.638 edificaciones: 743 no habitables, 444 de uso restringido y 414 habitables. Reporta 24 colapsos totales y 491 parciales.
Edificio Archinié del barrio Los Cámbulos, sur de Cali.



Imágenes| Así quedó el Cerro de La Bandera tras el incendio forestal que afectó 5 hectáreas y dejó animales heridos en Cali

La CVC confirmó que varios animales silvestres como guatines, resultaron afectados por las llamas y fueron trasladados para recibir atención veterinaria.

[Video] Así está Guayabetal: creciente del río Negro destruye puente y deja comunidades aisladas

En el lugar, las imágenes registradas mostraron el caudal desbordado del río, rodeado de montañas a lado y lado.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá