El 34 % de las camas UCI de Cundinamarca son utilizadas por pacientes de Bogotá

La ocupación en el departamento llegó el 59 %.
Referencia camas UCI.
Referencia camas UCI. Crédito: Archivo RCN Radio.

Cundinamarca tiene el porcentaje de ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en el 59% y parte de ese porcentaje pertenece a pacientes provenientes de Bogotá, que son atendidos en medio de la pandemia de la COVID-19.

Las autoridades de salud revelaron que el 34 % de las personas que están en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) del departamento son de la capital colombiana y se dispusieron espacios para esto, por parte de la gobernación.

La atención se brinda en la Clínica San Rafael Dumián de Girardot, la Clínica Cardiovascular de Soacha, la Clínica Santa Laura que tenía camas dispuestas para el departamento en Bogotá y la Clínica de la Sabana, en el municipio de Chía.

Lea también: Claudia López radicó el cupo de endeudamiento de Bogotá para los próximos años

"Iniciamos la semana continuando con la expansión en nuestras camas UCI, gracias al apoyo del sector público y también del sector privado, en este caso de Constructora Capital. Hemos podido llegar con diez nuevas UCI al municipio de Mosquera y tener 600 en nuestra red", dijo el gobernador Nicolás García.

"Antes de finalizar el mes de agosto habremos llegado a 800. Nuestra prioridad, por supuesto, son las medidas de autocuidado para que la gente no se contagie, pero también tener una red pública preparada para atender cualquier contingencia no solo de la región, sino de otras", añadió.

Panorama

El porcentaje de ocupación de camas UCI en Bogotá amaneció en 81.9%, debido a que de 1.787 de esos espacios dispuestos para atender la pandemia, 1.464 están ocupados por pacientes con diagnóstico confirmado y con sospechas de tener la enfermedad.

Lea acá: ¿Qué pasará con las fiestas y bares en Bogotá tras la pandemia?

El Distrito asegura que no va a colapsar el sistema de salud, debido a que se están aplanando las cifras aunque han pedido a la ciudadanía que no baje la guardia con las medidas y los protocolos de bioseguridad y evitar así focos de contagio de coronavirus y un nuevo pico.


Temas relacionados

Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.