Drones en Bogotá ayudarán a reducir congestiones causadas por choques simples

Se espera que el próximo año se cuente con aproximadamente 20 drones operando en toda la capital con el fin de reducir trancones.
Drones-bogotá-LA-FM.jpg
Con la ayuda de drones pretenden hacer que atención de choques simples sea más rápida - Foto: LA F.m.


Bogotá contará con un servicio de apoyo para la Policía de Tránsito que involucra tecnología de última generación de la mano de los drones, que permitirán que la atención a los choques simples sea más rápida y, por ende, se despejen la vías afectadas en cuestión de minutos.

Mediante la resolución 265 del 23 de septiembre de 2016, expedida por la Secretaría de Movilidad, se establecieron los requisitos para que personas jurídicas sean autorizadas para el diligenciamiento del IPAT (Informe Policial de Accidentes de Tránsito) utilizando estos sistemas, únicamente en caso de daños materiales sin que se haya producido lesiones u homicidios.

Según el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo "todas las empresas privadas que cumplan con las características que menciona la resolución pueden ser autorizadas por la Secretaría de Movilidad para prestar este servicio".

La atención a los choques simples con drones se hará inicialmente en el área comprendida entre la Calle 100 hasta la Calle 220 y desde la Carrera Séptima hasta la Autopista Norte en ambos sentidos, por lo cual la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá asignó cuatro unidades especiales de atención, cada una con un policía de tránsito motorizado, que a su vez contará con la asistencia de un técnico criminalístico motorizado que operará el dron.

Finalmente, desde principios del próximo año se proyecta la ampliación de la cobertura de atención, implementando el sistema en el área que va desde la Calle 100 hasta la Calle 26 y desde la Avenida Circunvalar hasta la Carrera 30 en ambos sentidos, y luego hasta el corredor de la Calle 80 desde los Héroes hasta la Avenida Ciudad de Cali.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de movilidad del Distrito, habló con LA F.m. al respecto:


Elecciones presidenciales

¿Cuándo se posesiona el presidente electo de Colombia tras la segunda vuelta de 2026?

Tras los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial, Abelardo de la Espriella se convirtió en el presidente electo de Colombia para el periodo 2026-2030.
El Consejo de Estado rechazó de tajo una demanda que pretendía tumbar la inscripción de Abelardo de la Espriella como candidato presidencial por supuestos conflictos de nacionalidades.



Elecciones presidenciales en Cali: comercios se blindan ante posibles disturbios tras conocer los resultados

La Fuerza Pública permanece desplegada en puntos estratégicos de Cali para responder ante cualquier alteración del orden público

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.