Donde hay protesta social, siempre la Policía atiende sin armas: general Rodríguez

El comandante encargado de la Policía de Bogotá negó que haya cambios en protocolo. “Siempre ha sido una directriz institucional”.
Policía Nacional, a salvaguardar la vida de los animales
Policía Nacional - Imagen de referencia Crédito: Colprensa

El país vivirá este lunes 21 de septiembre una nueva jornada de manifestaciones, que sus organizadores prometen será pacífica. Más de 6.600 uniformados de la Policía acompañarán las movilizaciones como siempre ha ocurrido.

En entrevista con La FM, el general Carlos Rodríguez, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá, descartó que haya cambio de protocolo para actuar en esta jornada de protesta social sin armas de fuego, aclarando que tradicionalmente quienes acompañan las marchas no portan armas.

“Es una directriz institucional. Donde hay protesta social, la atiende la Policía sin armas de fuego, solamente están los elementos que portan el Esmad y el personal utilizando cascos, escudos y bastón de mando”, afirmó.

Aclaró que por el contrario, los miembros de la Policía que deben prestar vigilancia por posibles hurtos o ataques a entidades bancarias, “tienen arma de dotación, pero exclusivamente los que van en la manifestación tienen elementos básicos de control de multitudes”.

El general Rodríguez recalcó que cada uno de los policías está capacitado para que haya proporcionalidad y racionalidad en el uso de armas de fuego. “Si es una turba, muy seguramente nuestros uniformados no podrán usar arma de fuego, a menos que haya un ataque directo”.

Sobre ello expuso que la respuesta de policías ante un ataque directo debe ser con proporcionalidad al ataque recibido, “debe ser la respuesta con racionalidad y debe estar atento a todos los protocolos, y tema de gradualidad”.

Hizo un llamado para que las movilizaciones transcurran de forma pacífica, que no hayan actos vandálicos contra el comercio, transporte público ni las instalaciones policiales. “Eso no es manifestación sino pasan a cometer un delito”, puntualizó.


Temas relacionados

Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

Primicia | Juez aprueba acuerdo de reparación entre “Epa Colombia” y Transmilenio por $467 millones

La influencer pagó 100 millones de pesos en efectivo y se compromete a publicar una serie de videos sobre el cuidado y para evitar los colados en Transmilenio.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.