Donde hay protesta social, siempre la Policía atiende sin armas: general Rodríguez

El comandante encargado de la Policía de Bogotá negó que haya cambios en protocolo. “Siempre ha sido una directriz institucional”.
Policía Nacional, a salvaguardar la vida de los animales
Policía Nacional - Imagen de referencia Crédito: Colprensa

El país vivirá este lunes 21 de septiembre una nueva jornada de manifestaciones, que sus organizadores prometen será pacífica. Más de 6.600 uniformados de la Policía acompañarán las movilizaciones como siempre ha ocurrido.

En entrevista con La FM, el general Carlos Rodríguez, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá, descartó que haya cambio de protocolo para actuar en esta jornada de protesta social sin armas de fuego, aclarando que tradicionalmente quienes acompañan las marchas no portan armas.

“Es una directriz institucional. Donde hay protesta social, la atiende la Policía sin armas de fuego, solamente están los elementos que portan el Esmad y el personal utilizando cascos, escudos y bastón de mando”, afirmó.

Aclaró que por el contrario, los miembros de la Policía que deben prestar vigilancia por posibles hurtos o ataques a entidades bancarias, “tienen arma de dotación, pero exclusivamente los que van en la manifestación tienen elementos básicos de control de multitudes”.

El general Rodríguez recalcó que cada uno de los policías está capacitado para que haya proporcionalidad y racionalidad en el uso de armas de fuego. “Si es una turba, muy seguramente nuestros uniformados no podrán usar arma de fuego, a menos que haya un ataque directo”.

Sobre ello expuso que la respuesta de policías ante un ataque directo debe ser con proporcionalidad al ataque recibido, “debe ser la respuesta con racionalidad y debe estar atento a todos los protocolos, y tema de gradualidad”.

Hizo un llamado para que las movilizaciones transcurran de forma pacífica, que no hayan actos vandálicos contra el comercio, transporte público ni las instalaciones policiales. “Eso no es manifestación sino pasan a cometer un delito”, puntualizó.


Temas relacionados

Cauca

Millonario robo en Caloto, Cauca: delincuentes se llevaron $1.500 millones

Delincuentes perforaron una pared contigua para saquear la sede bancaria en el norte del Cauca durante el fin de semana.
Autoridades investigan el hurto de una millonaria suma de dinero en Caloto



Martha Peralta, investigada por caso UNGRD, quedó en libertad: finalizó indagatoria de la senadora ante la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana terminó la indagatoria con la congresista y, ahora, la Sala de Instrucción tendrá que resolver su situación jurídica.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.