Distrito pide solución al Gobierno Nacional para el retorno de indígenas emberá

El Distrito busca soluciones para el retorno seguro de la comunidad emberá a sus territorios ancestrales, en medio de una crisis creciente.
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Indígenas Embera en el Parque Nacional Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Distrito solicitó respuestas al Gobierno Nacional para resolver la problemática del retorno de la comunidad emberá a sus territorios ancestrales.

Este llamado se produce en medio de una crisis creciente, con 18 intentos de retorno fallidos desde que se iniciaron los esfuerzos para reubicar a los indígenas emberá que se encuentran actualmente en la capital.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunieron recientemente para discutir la situación. Aunque ambos destacaron la importancia de la colaboración y el compromiso con el proceso de paz, no se alcanzó un acuerdo concreto durante el encuentro.

Galán describió la reunión como un “buen encuentro” y subrayó la necesidad de que el Gobierno Nacional cumpla con lo acordado y garantice un retorno seguro para la comunidad emberá. Afirmó que seguirán trabajando en conjunto para mejorar las condiciones de la capital y asegurar el bienestar de los habitantes.

Le puede interesar: Capturan a 'El Profesor', presunto jefe de los 'narcoveleros' en el mundo

Por su parte, el ministro Cristo calificó el encuentro como “grato y productivo”. Explicó que se revisaron temas de seguridad para Bogotá y se discutieron las bases del Acuerdo Nacional. Cristo reiteró el compromiso de trabajar de manera conjunta para garantizar el retorno digno y seguro de la comunidad emberá a su territorio.

Según la subsecretaria de Gobierno, María Ximena Morales, hubo 18 retornos fallidos,"la verdad la comunidad volvió en diciembre y estamos pues esperando un importante mensaje, el Distrito está listo, ya estamos organizados para acompañar este retorno con nuestro personal, ya se hicieron las jornadas de salud".

"Ya tenemos organizados todos los recursos para poder dar la alimentación que estas personas necesitan en el trayecto de su retorno, pero insistimos, es muy importante que en el territorio se den esas garantías de vías, vivienda, salud, educación para la población. En la última reunión que se dio el viernes pasado pues faltó Invías, faltó el ministerio del Interior, faltó el ministerio de Vivienda", sostuvo.

Más información acá: Contraloría lanzó alerta por la situación energética en Bogotá: hay riesgo de desabastecimiento

Desde el 11 de julio, el Distrito ha implementado diversas medidas para abordar la violencia y los riesgos asociados con la presencia de los emberá en el Parque Nacional.

Isabelita Mercado, responsable de la supervisión de la situación, informó que se han documentado 170 situaciones de riesgo, incluyendo violencia sexual, abuso infantil, abandono y exposición a sustancias peligrosas. Estos riesgos han sido identificados tras 84 recorridos de monitoreo diseñados para evaluar la seguridad de los residentes en el campamento.

Para abordar estos problemas, ya está en marcha un acuerdo financiero por más de $1.800 millones que se destinarán a apoyar a los más de 1.500 indígenas emberá que están en proceso de retorno a sus territorios.


Accidente

Momento exacto en el que ambulancia arrolla a estudiante en Bogotá: su estado es crítico

Tras el impacto, el estudiante fue auxiliado en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.
El joven, identificado como Jorge Esteban, estudia Derecho en la Universidad Católica.



¿Puede Bogotá ser sede de la Selección Colombia? esto dicen desde Barranquilla

Mientras Bogotá plantea abrir espacio, Barranquilla defiende su historia, incentivos y estadio

Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026