Distrito pide solución al Gobierno Nacional para el retorno de indígenas emberá

El Distrito busca soluciones para el retorno seguro de la comunidad emberá a sus territorios ancestrales, en medio de una crisis creciente.
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Indígenas Embera en el Parque Nacional Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Distrito solicitó respuestas al Gobierno Nacional para resolver la problemática del retorno de la comunidad emberá a sus territorios ancestrales.

Este llamado se produce en medio de una crisis creciente, con 18 intentos de retorno fallidos desde que se iniciaron los esfuerzos para reubicar a los indígenas emberá que se encuentran actualmente en la capital.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunieron recientemente para discutir la situación. Aunque ambos destacaron la importancia de la colaboración y el compromiso con el proceso de paz, no se alcanzó un acuerdo concreto durante el encuentro.

Galán describió la reunión como un “buen encuentro” y subrayó la necesidad de que el Gobierno Nacional cumpla con lo acordado y garantice un retorno seguro para la comunidad emberá. Afirmó que seguirán trabajando en conjunto para mejorar las condiciones de la capital y asegurar el bienestar de los habitantes.

Le puede interesar: Capturan a 'El Profesor', presunto jefe de los 'narcoveleros' en el mundo

Por su parte, el ministro Cristo calificó el encuentro como “grato y productivo”. Explicó que se revisaron temas de seguridad para Bogotá y se discutieron las bases del Acuerdo Nacional. Cristo reiteró el compromiso de trabajar de manera conjunta para garantizar el retorno digno y seguro de la comunidad emberá a su territorio.

Según la subsecretaria de Gobierno, María Ximena Morales, hubo 18 retornos fallidos,"la verdad la comunidad volvió en diciembre y estamos pues esperando un importante mensaje, el Distrito está listo, ya estamos organizados para acompañar este retorno con nuestro personal, ya se hicieron las jornadas de salud".

"Ya tenemos organizados todos los recursos para poder dar la alimentación que estas personas necesitan en el trayecto de su retorno, pero insistimos, es muy importante que en el territorio se den esas garantías de vías, vivienda, salud, educación para la población. En la última reunión que se dio el viernes pasado pues faltó Invías, faltó el ministerio del Interior, faltó el ministerio de Vivienda", sostuvo.

Más información acá: Contraloría lanzó alerta por la situación energética en Bogotá: hay riesgo de desabastecimiento

Desde el 11 de julio, el Distrito ha implementado diversas medidas para abordar la violencia y los riesgos asociados con la presencia de los emberá en el Parque Nacional.

Isabelita Mercado, responsable de la supervisión de la situación, informó que se han documentado 170 situaciones de riesgo, incluyendo violencia sexual, abuso infantil, abandono y exposición a sustancias peligrosas. Estos riesgos han sido identificados tras 84 recorridos de monitoreo diseñados para evaluar la seguridad de los residentes en el campamento.

Para abordar estos problemas, ya está en marcha un acuerdo financiero por más de $1.800 millones que se destinarán a apoyar a los más de 1.500 indígenas emberá que están en proceso de retorno a sus territorios.


Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.