Distrito pide solución al Gobierno Nacional para el retorno de indígenas emberá

El Distrito busca soluciones para el retorno seguro de la comunidad emberá a sus territorios ancestrales, en medio de una crisis creciente.
Indígenas Embera en el Parque Nacional
Indígenas Embera en el Parque Nacional Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Distrito solicitó respuestas al Gobierno Nacional para resolver la problemática del retorno de la comunidad emberá a sus territorios ancestrales.

Este llamado se produce en medio de una crisis creciente, con 18 intentos de retorno fallidos desde que se iniciaron los esfuerzos para reubicar a los indígenas emberá que se encuentran actualmente en la capital.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunieron recientemente para discutir la situación. Aunque ambos destacaron la importancia de la colaboración y el compromiso con el proceso de paz, no se alcanzó un acuerdo concreto durante el encuentro.

Galán describió la reunión como un “buen encuentro” y subrayó la necesidad de que el Gobierno Nacional cumpla con lo acordado y garantice un retorno seguro para la comunidad emberá. Afirmó que seguirán trabajando en conjunto para mejorar las condiciones de la capital y asegurar el bienestar de los habitantes.

Le puede interesar: Capturan a 'El Profesor', presunto jefe de los 'narcoveleros' en el mundo

Por su parte, el ministro Cristo calificó el encuentro como “grato y productivo”. Explicó que se revisaron temas de seguridad para Bogotá y se discutieron las bases del Acuerdo Nacional. Cristo reiteró el compromiso de trabajar de manera conjunta para garantizar el retorno digno y seguro de la comunidad emberá a su territorio.

Según la subsecretaria de Gobierno, María Ximena Morales, hubo 18 retornos fallidos,"la verdad la comunidad volvió en diciembre y estamos pues esperando un importante mensaje, el Distrito está listo, ya estamos organizados para acompañar este retorno con nuestro personal, ya se hicieron las jornadas de salud".

"Ya tenemos organizados todos los recursos para poder dar la alimentación que estas personas necesitan en el trayecto de su retorno, pero insistimos, es muy importante que en el territorio se den esas garantías de vías, vivienda, salud, educación para la población. En la última reunión que se dio el viernes pasado pues faltó Invías, faltó el ministerio del Interior, faltó el ministerio de Vivienda", sostuvo.

Más información acá: Contraloría lanzó alerta por la situación energética en Bogotá: hay riesgo de desabastecimiento

Desde el 11 de julio, el Distrito ha implementado diversas medidas para abordar la violencia y los riesgos asociados con la presencia de los emberá en el Parque Nacional.

Isabelita Mercado, responsable de la supervisión de la situación, informó que se han documentado 170 situaciones de riesgo, incluyendo violencia sexual, abuso infantil, abandono y exposición a sustancias peligrosas. Estos riesgos han sido identificados tras 84 recorridos de monitoreo diseñados para evaluar la seguridad de los residentes en el campamento.

Para abordar estos problemas, ya está en marcha un acuerdo financiero por más de $1.800 millones que se destinarán a apoyar a los más de 1.500 indígenas emberá que están en proceso de retorno a sus territorios.


Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez