Distrito expide decreto con medidas para reanudación gradual de clases presenciales

Se trata de la norma 202 de septiembre del 2020.
Retorno a clases
Crédito: AFP

La Administración distrital expidió este viernes el decreto 202, con el que se oficializan la medidas para el regreso gradual y presencial a clases en Bogotá.

Según se explica en la norma, "las actividades de educación que ofrezcan los jardines infantiles y las instituciones educativas relacionadas con el servicio de primera infancia, preescolar, básica primaria, media, secundaria, superior, formación para el trabajo y el desarrollo humano, y otros tipos de educación, se realizarán en los días y horarios que para tal efecto fije la Secretarla de Educación del Distrito".

Esto quiere decir que estas actividades académicas se permitirán exclusivamente los días lunes, martes, miércoles, viernes y sábado.

Así mismo, en la norma, expedida este viernes, se especifica que es la Secretaría de Educación del Distrito, la encargada de liderar las acciones requeridas para "el retorno gradual, progresivo y seguro a la presencialidad, contando con la concertación con la comunidad educativa y los respectivos gobiernos escolares, y el consentimiento de los padres, madres, acudientes o responsables de su cuidado".

Lea además: Gustavo Petro: La Policía de Bogotá debe obedecer a Claudia López

En este puntó, en decreto señala que las actividades educativas, "tendrán en cuenta la reglas y protocolos definidos, que incluirán aquellas relacionadas con el complemento de la actividad pedagógica, las cuales hacen parte del proceso de formación integral, y están relacionadas con la promoción de los hábitos de vida saludables".

Según la norma establecida para el retorno gradual a clases en la capital del país, "respecto de la prestación del servicio educativo que ofrecen los establecimientos educativos y jardines infantiles de carácter privado para los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media, así coma la educación superior, la educación para el trabajo y el desarrollo humano y otros tipos de educación, la Secretaría de Educación del Distrito facilitará el registro de las instituciones, sedes o actividades que se habiliten para realizar la reapertura gradual, progresiva y segura a la presencialidad, con base en lo solicitado por cada establecimiento educativo", se señala en el decreto distrital.

Un dato para tener en cuenta es que la institución interesada, deberá diligenciar el formulario habilitado por la Secretaría de Educación del Distrito a través de la página web http.//www.educacionbogota.edu.co.

El decreto también contiene los horarios en los que las instituciones de educación superior podrán operar. "La educación superior, la educación para el trabaja y el desarrollo humano, y otros tipos de educación, que sean debidamente habilitadas conforme lo establecido en el presente decreto, podrán llevarse a cabo en la franja horaria comprendida entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. y de las 7:00 p.m. a las 10:00 p.m., los días lunes, martes, viernes y sábad0".

Le puede interesar: Protestas en Bogotá y Soacha ya dejan 13 muertos, la mayoría por disparos

En la norma también se señala que la Secretarla Distrital de Salud podrá efectuar las visitas para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que se deben cumplir para las actividades escolares y académicas.

Este es el decreto en mención:


Temas relacionados


Elecciones en Colombia

Bogotá, sin alertas de seguridad para elecciones del 8 de marzo, afirma Carlos Fernando Galán

Bogotá mantiene vigilancia permanente y despliegue de 12.000 efectivos para la jornada electoral, sin alerta puntual, con coordinación institucional y participación ciudadana.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.