Distrito expide decreto con medidas para reanudación gradual de clases presenciales

Se trata de la norma 202 de septiembre del 2020.
Retorno a clases
Crédito: AFP

La Administración distrital expidió este viernes el decreto 202, con el que se oficializan la medidas para el regreso gradual y presencial a clases en Bogotá.

Según se explica en la norma, "las actividades de educación que ofrezcan los jardines infantiles y las instituciones educativas relacionadas con el servicio de primera infancia, preescolar, básica primaria, media, secundaria, superior, formación para el trabajo y el desarrollo humano, y otros tipos de educación, se realizarán en los días y horarios que para tal efecto fije la Secretarla de Educación del Distrito".

Esto quiere decir que estas actividades académicas se permitirán exclusivamente los días lunes, martes, miércoles, viernes y sábado.

Así mismo, en la norma, expedida este viernes, se especifica que es la Secretaría de Educación del Distrito, la encargada de liderar las acciones requeridas para "el retorno gradual, progresivo y seguro a la presencialidad, contando con la concertación con la comunidad educativa y los respectivos gobiernos escolares, y el consentimiento de los padres, madres, acudientes o responsables de su cuidado".

Lea además: Gustavo Petro: La Policía de Bogotá debe obedecer a Claudia López

En este puntó, en decreto señala que las actividades educativas, "tendrán en cuenta la reglas y protocolos definidos, que incluirán aquellas relacionadas con el complemento de la actividad pedagógica, las cuales hacen parte del proceso de formación integral, y están relacionadas con la promoción de los hábitos de vida saludables".

Según la norma establecida para el retorno gradual a clases en la capital del país, "respecto de la prestación del servicio educativo que ofrecen los establecimientos educativos y jardines infantiles de carácter privado para los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media, así coma la educación superior, la educación para el trabajo y el desarrollo humano y otros tipos de educación, la Secretaría de Educación del Distrito facilitará el registro de las instituciones, sedes o actividades que se habiliten para realizar la reapertura gradual, progresiva y segura a la presencialidad, con base en lo solicitado por cada establecimiento educativo", se señala en el decreto distrital.

Un dato para tener en cuenta es que la institución interesada, deberá diligenciar el formulario habilitado por la Secretaría de Educación del Distrito a través de la página web http.//www.educacionbogota.edu.co.

El decreto también contiene los horarios en los que las instituciones de educación superior podrán operar. "La educación superior, la educación para el trabaja y el desarrollo humano, y otros tipos de educación, que sean debidamente habilitadas conforme lo establecido en el presente decreto, podrán llevarse a cabo en la franja horaria comprendida entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. y de las 7:00 p.m. a las 10:00 p.m., los días lunes, martes, viernes y sábad0".

Le puede interesar: Protestas en Bogotá y Soacha ya dejan 13 muertos, la mayoría por disparos

En la norma también se señala que la Secretarla Distrital de Salud podrá efectuar las visitas para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que se deben cumplir para las actividades escolares y académicas.

Este es el decreto en mención:


Temas relacionados


Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado