Protestas en Bogotá y Soacha ya dejan 13 muertos, la mayoría por disparos

Van 10 muertos en Bogotá, nueve por impacto de bala, y tres en Soacha.
Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La Alcaldía de Bogotá confirmó que ya son nueve las personas que han muerto como consecuencia de impactos de bala, luego de las violentas protestas que se registraron durante los últimos dos días en la capital del país en rechazo a la muerte de Javier Ordoñezpor un aparente caso de abuso policial.

Inicialmente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que “asesinaron a Javier Ordóñez y dispararon indiscriminadamente a ciudadanos: #Septiembre9 68 heridos, 7 muertos; #Septiembre10 8 heridos por armas de fuego”, lo que ocasionó que una persona más muriera.

Lea aquí: Javier Ordóñez murió por brutal golpiza en CAI: Secretario de Gobierno

Y aunque las cifras de López daban cuenta de 9 muertos, posteriormente se conoció que una persona más perdió la vida a causa de un impacto de bala recibido en medio de las protestas, aumentando a 10 la cifra de muertos en la capital.

La alcaldesa agregó que "desobedecieron instrucciones expresas y públicas de la Alcaldía. ¿Entonces a quién obedecen? Urge justicia, acción y reforma.”

La funcionaria destacó que ante la delicada situación de orden público, se trazó en las últimas horas una estrategia conjunta, “que permitiera un mejor despliegue territorial, que previniera desmanes vandálicos y abusos policiales”.

Dijo que a pesar de que hubo “mucha menos violencia ayer, todavía hay desmanes y abusos”. Sin embargo, Claudia López ha insistido en que algunos miembros de la fuerza pública han usado sus armas de forma indiscriminada contra la población civil, especialmente contra los jóvenes.

Lea también: Se revela necropsia a Javier Ordóñez: tenía nueve fracturas en el cráneo

El registro indica que en Soacha han perdido la vida tres personas en medio de los desmanes que se registran desde el miércoles.

Cabe señalar que ya son 10 las victimas en la ciudad de Bogotá desde que se iniciaron las protestas para rechazar la muerte de Javier Ordóñez. En las últimas horas una mujer murió tras ser arrollada por un SITP que había sido hurtado en la localidad de Suba.

Estos son los nombres de los fallecidos en Bogotá por impacto de bala y cuyas identidades se conocen hasta el momento:

Vea también: Hinchas se unen para defender a policías en un CAI de Bogotá

- Julieth Ramírez, estudiante de psicología e inglés de 18 años.

- Camilo Hernández, recibió un impacto de bala en la cara y murió en plena vía pública.

- Jaider Fonseca de 17 años, recibió cuatro impactos de arma de fuego.

- Julian Mauricio González de 27 años,recibió un disparo en el abdomen en la localidad de Kennedy.

- Germán Puentes, un domiciliario de 25 años quienfalleció en Suba mientras regresaba de su trabajo.

Angie Paola Vaquero de 19 años, quien prestaba servicios de vigilancia en la sede de la oficina central de la Secretaría de Integración Social.

- Andrés Rodríguez, fue impactado por una bala en su abdomen en el sur de Bogotá.

Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.