Carolina Castillo, gerente de la EAAB
Carolina Castillo, gerente de la EAAB
Alcaldía de Bogotá
1 Nov 2018 03:16 PM

Destituyen a María Carolina Castillo, gerente de la empresa de Acueducto de Bogotá

El Ministerio Público la inhabilitó por once meses para ejercer cargos públicos.
Julián Mauricio Sabogal
Julián
Sabogal
@01PeriodistaMas

La Procuraduría General determinó que la actual gerente de la Empresa de Acueducto y Acueducto de Bogotá, Carolina Castillo abusó de su cargo como exdirectora para la Democracia y Participación Ciudadana de MinInterior (en el 2012)  por irrespetar y despedir de manera injustificada a una empleada que se encontraba a su cargo.  

En fallo de segunda instancia, el Ministerio Público calificó la conducta de Castillo como una falta grave a su título de dolo “por afectar el deber funcional, la armonía de la dependencia y el bienestar de los funcionarios públicos a su cargo”.  

Según la funcionaria que fue despedida, Castillo le exigió la realización de trabajos fuera del horario laboral, sin que existiera algún tipo de urgencia, situación discriminatoria que le generó estrés y afectó su autoestima y dignidad humana, por lo que tuvo que pedir una valoración psicológica y psiquiátrica. 

Vea también: Exalcaldesa de Tunjuelito fue inhabilitada por diez años

El órgano de control disciplinario destacó que incumplió con el deber previsto en los numerales 2 y 6 del numeral 34 de la Ley 734 de 2002:  

“Abstenerse de cualquier acto u omisión que implique abuso indebido del cargo o función y tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”, citó el fallo.  

Lea también: SITP provisional aumenta $100 a partir de noviembre

En el fallo se manifestó que Rosalba Garibello fue "víctima de maltrato de la señora Castillo, pues le ha impuesto sobrecarga de trabajo, le exige trabajar fines de semana y después del horario de trabajo le niega permisos”. 

Las pruebas recolectadas indicaron que Castillo le negó a su empleada el permiso que estipula la ley por participar en las votaciones en el 2011; haberle negado un permiso para asistir a una cita odontológica; impedirle que asistir a una capacitación laboral en un Congreso Iberoamericano de Derecho Electoral.