Sandra Milena Rodríguez Amarillo ex alcaldesa de Tunjuelito
Sandra Milena Rodríguez Amarillo ex alcaldesa de Tunjuelito
Alcaldía local de Tuasaquillo
1 Nov 2018 11:09 AM

Exalcaldesa de Tunjuelito fue inhabilitada por diez años

A la exfuncionaria se le señala de irregularidades en procesos de contratación.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

En un fallo de primera instancia la Personaría de Bogotá tomó la decisión de inhabilitar por diez añosSandra Milena Rodríguez Amarillo, quien se desempeñó como alcaldesa de la localidad de Tunjuelito en Bogotá entre los años 2012 y 2015.

La exfuncionaria es señalada por irregularidades en la suscripción de un convenio de asociación por cerca de $38 millones con la Corporación de Servicios de Colombia en 2015.

Lea también: Personería suspendió al exalcalde de Bosa por irregularidades en contratación

De acuerdo a lo establecido en el convenio, el Fondo de Desarrollo Local de Tunjuelito debía aportar $34 millones mientras que la corporación debía dar $3.4 millones. El objetivo del contrato era "aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros con el fin de reorganizar los frentes de seguridad ciudadana, adecuando óptimamente los diferentes dispositivos electrónicos, como las alarmas comunitarias”.

Sin embargo, la Personería manifestó que en la firma del convenio se eludieron los principios de transparencia, publicidad y selección objetiva de la contratación estatal. "Además se desconoció realizar una convocatoria pública para escoger la más adecuada y eficaz propuesta", se lee en el fallo.

El Ministerio Público aseguró que para este tipo de convenio era necesario emplear la figura de concurso público que permitiera la participación de varios proponentes, lo cual no se habría hecho, sino que, por el contrario, se utilizó una figura excepcional como el convenio por asociación.

Lea también: Personería imputó cargos a alcalde de Tunjuelito por contrato irregular

"Los convenios de asociación tampoco generan una contraprestación para la entidad pública ni permite que éstas emitan instrucciones al contratista para que cumplan con el objeto del contrato", mencionó la Personería.

Pese al fallo, Rodríguez tendrá la posibilidad de apelar la decisión, ya que se trata de una primera instancia. Una vez presentado este recurso, la Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, deberá pronunciarse en segunda instancia.

Durante su gestión Rodríguez Amarillo fue blanco de críticas y cuestionamientos por varios contratos. Por ejemplo, uno firmado con la Corporación Movimiento por la Vida, en la cual figuraba como socia.

Fuente
Sistema Integrado Digital