Denuncian que el 50% de carros particulares superan los 10 y 20 años de antigüedad

El 30% supera las dos décadas de uso en Bogotá.
vehiculosbogotacolprensa.jpg
Foto archivo de Colprensa

Desde el Concejo de Bogotá se denunció que el 50% de los carros particulares que circulan en la ciudad superan los 10 y 20 años de antigüedad, ocasionando un daño ambiental en la capital de la República.

El concejal de Cambio Radical, Rolando González, señaló que de 1.600.000 vehículos (carros, camionetas y camperos registrados en Bogotá), el 30% supera los 20 años de uso en la ciudad y el 20% supera los 10 años, de los cuales hay 250.000 modelos 1992 y anteriores, explicando que el 98% de estos automotores se mueven con gasolina.

“El otro gran porcentaje de vehículos son modelos 1993-1997 con más de 20 años, de los cuales 170.000 tienen matricula activa, 120 mil autos, 27 mil camionetas y 22 mil camperos, El 95% de estos vehículos funcionan con gasolina”, puntualizó González.

Agregó el cabildante que ese panorama afecta la calidad del aire en la ciudad ya que ese tipo de automóviles genera el 23% de las emisiones por monóxido de carbono, el 80% de este tóxico proviene de los carros con más de 20 años. Además, de los hidrocarburos que emiten los vehículos particulares, el 85% de las toneladas son generadas por estos autos, camperos y camionetas con más de dos décadas de funcionamiento.

Para el Concejal, es lamentable que no exista una norma que permita la desintegración física y obligue la chatarrización de los vehículos particulares, sacar de circulación un vehículo viejo obedece a una decisión voluntaria de su propietario.

Cuestionó que la Administración Distrital, en especial la Secretaría de Movilidad no tenga información relevante para proponer una política de incentivos o estímulos para vehículos con tecnologías limpias o que permitan la desintegración física de vehículos viejos.

“Llegó la hora de implementar un mecanismo que lleve a la desaparición de los denominados motores sucios, estableciendo estímulos o incentivos tributarios, que le permitan a sus propietarios convertir sus vehículos a energías limpias o chatarrizarlos.” Planteó González.

Sugirió, además, que en caso que una oferta de esta índole no sea acogida, se debería explorar la posibilidad de que el Gobierno Nacional prohíba la circulación de los denominados carros viejos a partir del año 2035.

Con información de RCN Radio

Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.