Denuncian que el 50% de carros particulares superan los 10 y 20 años de antigüedad

El 30% supera las dos décadas de uso en Bogotá.
vehiculosbogotacolprensa.jpg
Foto archivo de Colprensa

Desde el Concejo de Bogotá se denunció que el 50% de los carros particulares que circulan en la ciudad superan los 10 y 20 años de antigüedad, ocasionando un daño ambiental en la capital de la República.

El concejal de Cambio Radical, Rolando González, señaló que de 1.600.000 vehículos (carros, camionetas y camperos registrados en Bogotá), el 30% supera los 20 años de uso en la ciudad y el 20% supera los 10 años, de los cuales hay 250.000 modelos 1992 y anteriores, explicando que el 98% de estos automotores se mueven con gasolina.

“El otro gran porcentaje de vehículos son modelos 1993-1997 con más de 20 años, de los cuales 170.000 tienen matricula activa, 120 mil autos, 27 mil camionetas y 22 mil camperos, El 95% de estos vehículos funcionan con gasolina”, puntualizó González.

Agregó el cabildante que ese panorama afecta la calidad del aire en la ciudad ya que ese tipo de automóviles genera el 23% de las emisiones por monóxido de carbono, el 80% de este tóxico proviene de los carros con más de 20 años. Además, de los hidrocarburos que emiten los vehículos particulares, el 85% de las toneladas son generadas por estos autos, camperos y camionetas con más de dos décadas de funcionamiento.

Para el Concejal, es lamentable que no exista una norma que permita la desintegración física y obligue la chatarrización de los vehículos particulares, sacar de circulación un vehículo viejo obedece a una decisión voluntaria de su propietario.

Cuestionó que la Administración Distrital, en especial la Secretaría de Movilidad no tenga información relevante para proponer una política de incentivos o estímulos para vehículos con tecnologías limpias o que permitan la desintegración física de vehículos viejos.

“Llegó la hora de implementar un mecanismo que lleve a la desaparición de los denominados motores sucios, estableciendo estímulos o incentivos tributarios, que le permitan a sus propietarios convertir sus vehículos a energías limpias o chatarrizarlos.” Planteó González.

Sugirió, además, que en caso que una oferta de esta índole no sea acogida, se debería explorar la posibilidad de que el Gobierno Nacional prohíba la circulación de los denominados carros viejos a partir del año 2035.

Con información de RCN Radio

Sistema carcelario

Johana Bahamón alerta sobre reincidencia y segundas oportunidades para presos: "Las cárceles deben ser productivas”

La declaración se dio después de una reunión con el ministro de Justicia, con quien, según explicó, comparte el objetivo de trabajar por la finalidad de la pena.
Bahamón señaló que conoce al ministro de Justicia, Cansino, desde hace varios años y que durante ese tiempo él ha respaldado el trabajo de la Fundación Acción Interna.



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 17 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Apagón en Cúcuta tras conato de incendio en subestación San Mateo

Hasta el momento, no se ha establecido la causa del incendio ni se ha precisado el tiempo estimado para el restablecimiento del servicio.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo