Transmilenio
Las estaciones más inseguras para las mujeres son Ricaurte, Avenida Jiménez, Portal del Norte, entre otras.
Foto: Colprensa
2 Oct 2018 06:34 AM

Denuncian acoso sexual a estudiante indígena en Transmilenio

La mujer pertenece al pueblo indígena Kankuamo.

La Organización Nacional Indígena (Onic) denunció que una estudiante kankuama fue acosada sexualmente en Transmilenio, en hechos ocurridos este lunes en horas de la mañana.

"Acosar a una mujer indígena es afectar la integridad física y cultural de todo un Pueblo, en este caso la del Pueblo Kankuamo", indicó la Onic.

Por lo tanto, la Onic le solicitó a las autoridades competentes investigar y sancionar al responsable, e hicieron un llamado a la sociedad colombiana a que no permita que este tipo de hechos y casos queden en la impunidad.

Mujer que sufrió abuso en TransMilenio, indignada con actuar de la justicia

De acuerdo con la organización indígena, en Bogotá habitan más de 700 indígenas Kankuamos, quienes han llegado a la capital del país a raíz del conflicto armado en Colombia.

Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre, una mujer grabó a un hombre en Transmilenio mientras le bajaba la cremallera de su pantalón y terminó tocándole su parte íntima. 

Por abusos en Transmilenio lanzan campaña 'que tu acoso no nos toque'

“Si este tipo se atrevió hacerle esto a una persona que tiene con qué defenderse, no me quiero imaginar qué le ha hecho a un niño. Si le da miedo hasta a uno reaccionar, qué no estará pasando con niños”, indicó Ángela Ardila Holguín, la mujer víctima del acoso sexual en el sistema de transporte masivo. 

Aunque puso la denuncia y el sujeto fue detenido, el abusador quedó libre después de 36 horas porque no registraba antecedentes.

La Policía Metropolitana de Bogotá reveló que durante los primeros ocho meses de 2018, más de cinco mil mujeres sufrieron algún tipo de acoso o inseguridad al interior del sistema de transporte público Transmilenio.

Acoso en TransMilenio continúa pese a medidas de Policía

Según el reporte, a diario 16 mujeres fueron acosadas verbalmente o tocadas al interior de los articulados, mientras que las horas más inseguras están entre las llamadas horas pico (entre las seis y las nueve de la mañana y entre las cuatro y las siete de la tarde). 

Las estaciones más inseguras para las mujeres son Ricaurte, Avenida Jiménez, Portal del Norte y algunas zonas intermedias de la Calle 80 y la Carrera 30.

Fuente
Sistema Integrado Digital