¿Dejan de operar desde hoy los cementerios de Bogotá? operador de Jardines Luz y Paz responde

La concesión Jardines de Luz y Paz, encargados de los procesos fúnebres en los cementerios distritales, hizo un anuncio que preocupa a Bogotá.
Cementerio Central, en Bogotá
Cementerio Central, en Bogotá Crédito: Foto publicada por @EnriquePenalosa

Desde esta semana cientos de miles de ciudadanos están preocupados porque desde este viernes los cementerios distritales de la capital se quedarían sin servicio y cerca de 60 servicios fúnebres que se prestan al día en Bogotá.

Le puede interesar: ¿Llegará el general Vargas a la campaña de Galán?

¿Por qué? La concesión Jardines de Luz y Paz; encargados de los procesos fúnebres en los cementerios campo santo Central, cementerio Chapinero, cementerio Sur y cementerio Serafín; anunciaron que desde este viernes 6 de octubre no prestarán más este servicio.

En medio de este panorama, que tiene en la incertidumbre a la ciudadanía, La FM de RCN Radio habló con el representante legal de Jardines de Luz y Paz, Eder Parada, quien explicó por qué no adelantarán más trabajos por parte de su concesión.

La razón de esa decisión se dio, según explicó Parada, es tras el anunció de una nueva sanción económica por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

La sanción impuesta es por el monto de $100 millones, esta es la cuarta multa que la Uaesp le emite a dicha concesión. En total, las sanciones sumarían $2600 millones.

"No continuaremos nosotros con el contrato de concesión, no tenemos garantías jurídicas que nos permitan continuar con el desarrollo de nuestro objeto contractual, contrato que se celebró desde el 1 de julio de 2021 hasta la fecha", dijo Parada.

Con el cese de operaciones de esta concesión, se podría decretar la emergencia sanitaria, dado que no habría la capacidad técnica para prestar los servicios funerarios distritales.

Le puede interesar: ¿Bogotanos participaron en el simulacro nocturno en Bogotá?

"Se prestan entre 50 y 90 servicios al día (...) los 1.800 servicios que se prestan al mes quedarían a la deriva y esperando que se declarara la emergencia sanitaria y social en Bogotá", explicó Parada quien dijo que estos años han prestado a cabalidad el servicio.

¿Y qué dice la Alcaldía ante la crisis?

Juan Carlos López, director de la Uesp, aseguró que el operador cuenta con 58 incumplimientos, dos procesos penales, y que en caso que Jardines de Luz y Paz; deje de operar, la Alcaldía tomará las riendas de la situación: "la Uaesp tomará todas las medidas para garantizar que el servicio funerario de cremación e inhumación de la población que cubrían los cementerios se sigan prestando"

Entrevista a Eder Parada, operador de Jardines Luz y Paz


cirugías plásticas

Rounds FM: Cirugías estéticas reabren debate sobre regulación y seguridad en Colombia

Jennifer Pedraza y Lina Triana debatieron sobre la regulación de cirugías estéticas y pidieron mayores controles a clínicas y especialistas.
Jennifer Pedraza y Lina Triana



Cinco nuevos datos clave sobre el caso de Yulixa Toloza tras hallazgo de un cuerpo en Apulo, Cundinamarca

Las autoridades encontraron un cuerpo en zona rural de Cundinamarca que correspondería a la estilista desaparecida tras un procedimiento estético en Bogotá.

Caso Yulixa Toloza: cuándo se confirma la identidad de un cuerpo y qué autoridades hacen el reconocimiento

La identificación oficial de un cuerpo en Colombia requiere pruebas técnicas y científicas realizadas por Medicina Legal.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero