¿Dejan de operar desde hoy los cementerios de Bogotá? operador de Jardines Luz y Paz responde

La concesión Jardines de Luz y Paz, encargados de los procesos fúnebres en los cementerios distritales, hizo un anuncio que preocupa a Bogotá.
Cementerio Central, en Bogotá
Cementerio Central, en Bogotá Crédito: Foto publicada por @EnriquePenalosa

Desde esta semana cientos de miles de ciudadanos están preocupados porque desde este viernes los cementerios distritales de la capital se quedarían sin servicio y cerca de 60 servicios fúnebres que se prestan al día en Bogotá.

Le puede interesar: ¿Llegará el general Vargas a la campaña de Galán?

¿Por qué? La concesión Jardines de Luz y Paz; encargados de los procesos fúnebres en los cementerios campo santo Central, cementerio Chapinero, cementerio Sur y cementerio Serafín; anunciaron que desde este viernes 6 de octubre no prestarán más este servicio.

En medio de este panorama, que tiene en la incertidumbre a la ciudadanía, La FM de RCN Radio habló con el representante legal de Jardines de Luz y Paz, Eder Parada, quien explicó por qué no adelantarán más trabajos por parte de su concesión.

La razón de esa decisión se dio, según explicó Parada, es tras el anunció de una nueva sanción económica por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

La sanción impuesta es por el monto de $100 millones, esta es la cuarta multa que la Uaesp le emite a dicha concesión. En total, las sanciones sumarían $2600 millones.

"No continuaremos nosotros con el contrato de concesión, no tenemos garantías jurídicas que nos permitan continuar con el desarrollo de nuestro objeto contractual, contrato que se celebró desde el 1 de julio de 2021 hasta la fecha", dijo Parada.

Con el cese de operaciones de esta concesión, se podría decretar la emergencia sanitaria, dado que no habría la capacidad técnica para prestar los servicios funerarios distritales.

Le puede interesar: ¿Bogotanos participaron en el simulacro nocturno en Bogotá?

"Se prestan entre 50 y 90 servicios al día (...) los 1.800 servicios que se prestan al mes quedarían a la deriva y esperando que se declarara la emergencia sanitaria y social en Bogotá", explicó Parada quien dijo que estos años han prestado a cabalidad el servicio.

¿Y qué dice la Alcaldía ante la crisis?

Juan Carlos López, director de la Uesp, aseguró que el operador cuenta con 58 incumplimientos, dos procesos penales, y que en caso que Jardines de Luz y Paz; deje de operar, la Alcaldía tomará las riendas de la situación: "la Uaesp tomará todas las medidas para garantizar que el servicio funerario de cremación e inhumación de la población que cubrían los cementerios se sigan prestando"

Entrevista a Eder Parada, operador de Jardines Luz y Paz


Acuerdos internacionales

Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.
Firma convenio CTI y HSI.



De Cúcuta a EAFIT en Medellín: joven obtuvo 500 sobre 500 en las Pruebas Saber 11

Con apenas 16 años, Matías Luengas Vergel llegó a Medellín para comenzar su formación universitaria después de alcanzar el máximo puntaje posible en las Pruebas Saber 11. El estudiante cucuteño recibió una beca que cubrirá sus gastos durante cinco años y fue recibido con satisfacción por la Vicerrectoría de Aprendizaje de EAFIT.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle