¿Dejan de operar desde hoy los cementerios de Bogotá? operador de Jardines Luz y Paz responde

La concesión Jardines de Luz y Paz, encargados de los procesos fúnebres en los cementerios distritales, hizo un anuncio que preocupa a Bogotá.
Cementerio Central, en Bogotá
Cementerio Central, en Bogotá Crédito: Foto publicada por @EnriquePenalosa

Desde esta semana cientos de miles de ciudadanos están preocupados porque desde este viernes los cementerios distritales de la capital se quedarían sin servicio y cerca de 60 servicios fúnebres que se prestan al día en Bogotá.

Le puede interesar: ¿Llegará el general Vargas a la campaña de Galán?

¿Por qué? La concesión Jardines de Luz y Paz; encargados de los procesos fúnebres en los cementerios campo santo Central, cementerio Chapinero, cementerio Sur y cementerio Serafín; anunciaron que desde este viernes 6 de octubre no prestarán más este servicio.

En medio de este panorama, que tiene en la incertidumbre a la ciudadanía, La FM de RCN Radio habló con el representante legal de Jardines de Luz y Paz, Eder Parada, quien explicó por qué no adelantarán más trabajos por parte de su concesión.

La razón de esa decisión se dio, según explicó Parada, es tras el anunció de una nueva sanción económica por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

La sanción impuesta es por el monto de $100 millones, esta es la cuarta multa que la Uaesp le emite a dicha concesión. En total, las sanciones sumarían $2600 millones.

"No continuaremos nosotros con el contrato de concesión, no tenemos garantías jurídicas que nos permitan continuar con el desarrollo de nuestro objeto contractual, contrato que se celebró desde el 1 de julio de 2021 hasta la fecha", dijo Parada.

Con el cese de operaciones de esta concesión, se podría decretar la emergencia sanitaria, dado que no habría la capacidad técnica para prestar los servicios funerarios distritales.

Le puede interesar: ¿Bogotanos participaron en el simulacro nocturno en Bogotá?

"Se prestan entre 50 y 90 servicios al día (...) los 1.800 servicios que se prestan al mes quedarían a la deriva y esperando que se declarara la emergencia sanitaria y social en Bogotá", explicó Parada quien dijo que estos años han prestado a cabalidad el servicio.

¿Y qué dice la Alcaldía ante la crisis?

Juan Carlos López, director de la Uesp, aseguró que el operador cuenta con 58 incumplimientos, dos procesos penales, y que en caso que Jardines de Luz y Paz; deje de operar, la Alcaldía tomará las riendas de la situación: "la Uaesp tomará todas las medidas para garantizar que el servicio funerario de cremación e inhumación de la población que cubrían los cementerios se sigan prestando"

Entrevista a Eder Parada, operador de Jardines Luz y Paz


protesta de taxistas

¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez