¿Dejan de operar desde hoy los cementerios de Bogotá? operador de Jardines Luz y Paz responde

La concesión Jardines de Luz y Paz, encargados de los procesos fúnebres en los cementerios distritales, hizo un anuncio que preocupa a Bogotá.
Cementerio Central, en Bogotá
Cementerio Central, en Bogotá Crédito: Foto publicada por @EnriquePenalosa

Desde esta semana cientos de miles de ciudadanos están preocupados porque desde este viernes los cementerios distritales de la capital se quedarían sin servicio y cerca de 60 servicios fúnebres que se prestan al día en Bogotá.

Le puede interesar: ¿Llegará el general Vargas a la campaña de Galán?

¿Por qué? La concesión Jardines de Luz y Paz; encargados de los procesos fúnebres en los cementerios campo santo Central, cementerio Chapinero, cementerio Sur y cementerio Serafín; anunciaron que desde este viernes 6 de octubre no prestarán más este servicio.

En medio de este panorama, que tiene en la incertidumbre a la ciudadanía, La FM de RCN Radio habló con el representante legal de Jardines de Luz y Paz, Eder Parada, quien explicó por qué no adelantarán más trabajos por parte de su concesión.

La razón de esa decisión se dio, según explicó Parada, es tras el anunció de una nueva sanción económica por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

La sanción impuesta es por el monto de $100 millones, esta es la cuarta multa que la Uaesp le emite a dicha concesión. En total, las sanciones sumarían $2600 millones.

"No continuaremos nosotros con el contrato de concesión, no tenemos garantías jurídicas que nos permitan continuar con el desarrollo de nuestro objeto contractual, contrato que se celebró desde el 1 de julio de 2021 hasta la fecha", dijo Parada.

Con el cese de operaciones de esta concesión, se podría decretar la emergencia sanitaria, dado que no habría la capacidad técnica para prestar los servicios funerarios distritales.

Le puede interesar: ¿Bogotanos participaron en el simulacro nocturno en Bogotá?

"Se prestan entre 50 y 90 servicios al día (...) los 1.800 servicios que se prestan al mes quedarían a la deriva y esperando que se declarara la emergencia sanitaria y social en Bogotá", explicó Parada quien dijo que estos años han prestado a cabalidad el servicio.

¿Y qué dice la Alcaldía ante la crisis?

Juan Carlos López, director de la Uesp, aseguró que el operador cuenta con 58 incumplimientos, dos procesos penales, y que en caso que Jardines de Luz y Paz; deje de operar, la Alcaldía tomará las riendas de la situación: "la Uaesp tomará todas las medidas para garantizar que el servicio funerario de cremación e inhumación de la población que cubrían los cementerios se sigan prestando"

Entrevista a Eder Parada, operador de Jardines Luz y Paz


Ofertas de empleo

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.
Abelardo de la Espriella



Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias