Debate político sobre licitación de nueva flota de Transmilenio será el 25 de abril

La directiva del Concejo de Bogotá citó para el próximo 25 de abril el debate de control político para revisar la licitación de la renovación de la flota de buses de Transmilenio.
transmilenio-colprensa2.jpg
AFP (Referencia).

Daniel Palacios, presidente del cabildo, indicó que en esa fecha se espera que acuda a la citación la Gerente de Transmilenio, María Consuelo Araujo, para que explique los alcances y detalles de la licitación de los nuevos vehículos para la primera y segunda fase de Transmilenio.

"Ya definimos una fecha para el debate para conocer a fondo esa licitación y trámite que está adelantando el Distrito, y sobre todo qué buses son los más aptos para renovar la flota", recalcó Palacios.

La licitación de nuevos buses de Transmilenio ha desatado debate en el Concejo de Bogotá por cuanto algunos sectores han manifestado que no contempla incentivos para implementar tecnologías limpias, y que entraría a operar con combustible 100% diesel.

La concejal del Partido Verde, María Fernanda Rojas, solicitó en los últimos días programar un debate urgente de control político a Transmilenio, con el fin de discutir la renovación de esta nueva flota de 1.383 buses articulados y biarticulados.

Rojas considera que deberían ser prioridad las exigencias mínimas o incentivos respecto al uso de motores distintos a diesel, como híbridos, gas o eléctricos.

Por su parte, desde la oficina de prensa de Transmilenio se señaló que en la licitación sí se está incentivando el uso de tecnologías limpias, puesto que se otorgarían 50 puntos (de 1.000 posibles) al oferente que incluya buses eléctricos, híbridos o a gas.

Transmilenio también afirmó que uno de los principales problemas es que la licitación contempla que en su mayoría los buses sean biarticulados. Pero solamente una empresa fabrica actualmente biarticulados de piso alto que funcionen con energías alternativas y, por lo tanto, la subasta pública se mantiene abierta a examinar más propuestas.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.