Debate político sobre licitación de nueva flota de Transmilenio será el 25 de abril

La directiva del Concejo de Bogotá citó para el próximo 25 de abril el debate de control político para revisar la licitación de la renovación de la flota de buses de Transmilenio.
transmilenio-colprensa2.jpg
AFP (Referencia).

Daniel Palacios, presidente del cabildo, indicó que en esa fecha se espera que acuda a la citación la Gerente de Transmilenio, María Consuelo Araujo, para que explique los alcances y detalles de la licitación de los nuevos vehículos para la primera y segunda fase de Transmilenio.

"Ya definimos una fecha para el debate para conocer a fondo esa licitación y trámite que está adelantando el Distrito, y sobre todo qué buses son los más aptos para renovar la flota", recalcó Palacios.

La licitación de nuevos buses de Transmilenio ha desatado debate en el Concejo de Bogotá por cuanto algunos sectores han manifestado que no contempla incentivos para implementar tecnologías limpias, y que entraría a operar con combustible 100% diesel.

La concejal del Partido Verde, María Fernanda Rojas, solicitó en los últimos días programar un debate urgente de control político a Transmilenio, con el fin de discutir la renovación de esta nueva flota de 1.383 buses articulados y biarticulados.

Rojas considera que deberían ser prioridad las exigencias mínimas o incentivos respecto al uso de motores distintos a diesel, como híbridos, gas o eléctricos.

Por su parte, desde la oficina de prensa de Transmilenio se señaló que en la licitación sí se está incentivando el uso de tecnologías limpias, puesto que se otorgarían 50 puntos (de 1.000 posibles) al oferente que incluya buses eléctricos, híbridos o a gas.

Transmilenio también afirmó que uno de los principales problemas es que la licitación contempla que en su mayoría los buses sean biarticulados. Pero solamente una empresa fabrica actualmente biarticulados de piso alto que funcionen con energías alternativas y, por lo tanto, la subasta pública se mantiene abierta a examinar más propuestas.


Temas relacionados

Lluvias

Nueve localidades de Bogotá reportaron intensas lluvias al final de la tarde este jueves

Nuevo aguacero en Bogotá sorprendió esta tarde de jueves, tras una mañana soleada.
Lluvias



"Al Icetex no lo vamos a enterrar como en los últimos 4 años": vicepresidente José Manuel Restrepo en Bucaramanga

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció que el Gobierno busca recuperar el papel del Icetex en la financiación de la educación superior, con alternativas para 25.000 familias y una convocatoria que permitirá a 15.000 nuevos jóvenes acceder a créditos educativos.

Poncho Zuleta, sobre la salud de su hijo Kbeto: “El caso es complicado, pero tengo fe en Dios”

El maestro vallenato visitó a su hijo en la Clínica Iberoamérica de Barranquilla y confirmó que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.