Debate político sobre licitación de nueva flota de Transmilenio será el 25 de abril

La directiva del Concejo de Bogotá citó para el próximo 25 de abril el debate de control político para revisar la licitación de la renovación de la flota de buses de Transmilenio.
transmilenio-colprensa2.jpg
AFP (Referencia).

Daniel Palacios, presidente del cabildo, indicó que en esa fecha se espera que acuda a la citación la Gerente de Transmilenio, María Consuelo Araujo, para que explique los alcances y detalles de la licitación de los nuevos vehículos para la primera y segunda fase de Transmilenio.

"Ya definimos una fecha para el debate para conocer a fondo esa licitación y trámite que está adelantando el Distrito, y sobre todo qué buses son los más aptos para renovar la flota", recalcó Palacios.

La licitación de nuevos buses de Transmilenio ha desatado debate en el Concejo de Bogotá por cuanto algunos sectores han manifestado que no contempla incentivos para implementar tecnologías limpias, y que entraría a operar con combustible 100% diesel.

La concejal del Partido Verde, María Fernanda Rojas, solicitó en los últimos días programar un debate urgente de control político a Transmilenio, con el fin de discutir la renovación de esta nueva flota de 1.383 buses articulados y biarticulados.

Rojas considera que deberían ser prioridad las exigencias mínimas o incentivos respecto al uso de motores distintos a diesel, como híbridos, gas o eléctricos.

Por su parte, desde la oficina de prensa de Transmilenio se señaló que en la licitación sí se está incentivando el uso de tecnologías limpias, puesto que se otorgarían 50 puntos (de 1.000 posibles) al oferente que incluya buses eléctricos, híbridos o a gas.

Transmilenio también afirmó que uno de los principales problemas es que la licitación contempla que en su mayoría los buses sean biarticulados. Pero solamente una empresa fabrica actualmente biarticulados de piso alto que funcionen con energías alternativas y, por lo tanto, la subasta pública se mantiene abierta a examinar más propuestas.


Temas relacionados

Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.