Cuarentena por localidades en Bogotá seguiría después del 14 de agosto

Así lo confirmó el ministro de Salud, que aclaró que serán tres las localidades que estarán en aislamiento desde esa fecha.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, confirmó que después del 14 de agosto tres localidades de Bogotá estarán en cuarentena. Se trataría de Usaquén, Teusaquillo y Candelaria, donde no se había aplicado la medida hasta el momento. El aislamiento en las tres se extendería hasta el 28 de agosto.

En todo caso, el ministro dejó claro que el tema ya se discutió con la alcaldesa Claudia López. Esto se haría como parte de los planes piloto de reapertura de restaurantes y vuelos.

Lea también: Bogotá reporta 3.376 nuevos casos de coronavirus este lunes

"Bogotá está en la parte alta de la curva (de contagios). Hoy analizamos precisamente con la alcaldesa la situación de la ciudad. Se ha mantenido relativamente estable en esa parte alta y los indicadores de letalidad se han venido manteniendo durante las últimas dos semanas, situación que nos da un horizonte de contención o de mantenimiento estable de la epidemia", dijo Ruiz Gómez.

"Eso nos ha permitido proyectar algunas opciones, como por ejemplo la apertura de pilotos de aeropuertos para el mes de septiembre, donde comenzaríamos con ciudades que ya estén bajando en la parte de la curva, como Cartagena o Barranquilla; pilotos de restaurantes de cielo abierto, iniciando del 28 al 30 de agosto, y entraríamos con tres localidades en aislamiento a partir del 14 de agosto", añadió.

Bogotá, en este momento, tiene 129.975 casos de coronavirus, con tasa de letalidad de 2,75 % y un Rt de 1,13, indicó Ruiz Gómez. Esta última cifra representa "cuántos susceptibles pueden ser infectados en promedio por una persona que porta el virus", según ha explicado el Ministerio de Salud.

La cuarentena por localidades en la ciudad se ha hecho por grupos. Primero les tocó a Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa fe, Usme, Mártires y Tunjuelito (13-26 de julio). Siguieron Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón (23 de julio-6 de agosto). Por último están Suba, Engativá y Barrios Unidos, donde la cuarentena terminará el viernes 14 de agosto.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.