Pico y cédula en Bogotá
Pico y cédula en Bogotá.
Colprensa
12 Ago 2020 10:09 AM

Cuarentena en Usaquén, Teusaquillo y Candelaria aún no está definida

El Distrito pide esperar los anuncios de la alcaldesa Claudia López.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Pese a los anuncios que hizo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre la opción de una nueva cuarentena sectorizada en Bogotá, fuentes de la Alcaldía Mayor  señalaron que estos anuncios aún no están confirmados. 

Es por esto que se desconoce si las zonas de Usaquén, Candelaria y Teusaquillo entrarán o no en cuarentena.

Lea aquí: Paro virtual de maestros: se oponen a clases presenciales en medio de pandemia  

La misma alcaldesa, Claudia López, dijo que los anuncios oficiales con las medias que se aplicarán hasta diciembre, los hará ella misma este jueves, en una rueda de prensa.

“Seguimos evaluando con epidemiólogos y economistas las mejores medidas para terminar de pasar el primer pico en agosto y definir nueva normalidad de cuidado en adelante”, dijo la alcaldesa López. 

Lo cierto es que este anuncio, que hizo el ministro, tendría cambios de última hora, teniendo en cuenta por ejemplo que estas son localidades con baja afectación y claves para realizar el piloto de apertura de restaurantes que tenía como fecha de inicio el 20 de agosto.

Sin embargo, uno de los anuncios que se tendría listo tiene tiene que ver con un tipo de alternancia de algunos sectores de la economía que se turnarían para trabajar por días, entre semana y fines de semana. 

Lea aquí: Dietas "milagrosas" por internet y los graves riesgos para la salud

Cabe señalar que, en diálogo con La FM, el epidemiólogo Luis Jorge Hernández, asesor de la Alcaldía de Bogotá, confirmó que Bogotá ha venido en un pico ascendente y está entrando en una meseta, lo que quiere decir que se mantienen los casos, tanto de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), como de mortalidad.

Actualmente, solo la ciudad suma 136.764 casos positivos y más de 3.700 muertos. “La  meseta puede durar hasta dos o tres semanas, es decir, a finales de agosto. En septiembre se espera que comience a descender y haya más casos recuperados que activos”, informó.

En la ciudad, indicó, se están haciendo 15.000 pruebas diarias y la cifra de mortalidad diaria se mantiene en 90 y 100 muertos por día.

“Lo que se hizo fue postergar ese pico, ya no se podía postergar más, pero bajarlo fue importante. Ya estamos llegando casi a un equilibrio entre el número de recuperados y casos activos”, apuntó.