Cuarentena en tres localidades de Bogotá se separa de lo acordado: Gobierno

La Alcaldía de Bogotá anunció que Usaquén, Suba y Engativá entrarán en cuarentena estricta a partir de este 5 de enero.
Localidades en cuarentena / protesta de comerciantes por nueva cuarentena sectorizada
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

La Alcaldía de Bogotá anunció una cuarentena estricta en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá, la cual iniciará a partir de este 5 de enero y culminará el 17 de enero a medianoche, para disminuir la velocidad de contagios de coronavirus debido a que estas localidades del norte de la ciudad presentan alta tasa de casos.

En diálogo con La FM, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, sugirió que la medida anunciada sobre cuarentenas en algunas zonas de Bogotá no va en la línea de las recomendaciones hechas por el Gobierno para frenar el aumento de casos de covid-19.

“Bogotá tiene una posición distinta, es una ciudad de 8 millones y de localidades, y es compleja. (La Alcaldía) presentó una propuesta, pero se separa de lo acordado y definido por el Gobierno, por eso requiere que ese planteamiento vaya hoy a comité de expertos y esperamos evaluar, discutir y ajustar a la mejor medida de Bogotá”, aseveró.

Este lunes se reunirán los representantes del Gobierno en la pandemia y el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, para estudiar esta medida y anunciar si se adopta o reversa, teniendo en cuenta que el vocero del Ministerio de Salud recalcó que las recomendaciones han sido otras y han dado resultados en otras ciudades como Bucaramanga y Medellín.

No estamos diciendo que estamos de acuerdo ni en desacuerdo sino que tenemos una propuesta que está siendo implementada en Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Pereira y Pasto, con un resultado avanzado y Bogotá tiene otra posición, encontramos argumentos válidos en la propuesta, es un tema de sentarnos a hablar”, agregó.

El viceministro de Salud dijo que la red hospitalaria de Bogotá no está colapsada y que la ocupación de UCI es de un 77%. Explicó que donde se registra una alta ocupación es en el norte de la ciudad, por eso están siendo remitidos los pacientes a hospitales del sur.


salud mental

Salud mental en médicos: ¿por qué el estrés laboral se volvió un problema de salud pública?

La salud mental del personal de salud en Colombia exige prioridad nacional para prevenir impactos en atención y bienestar, advierte un psiquiatra.
salud mental personal medico estres salud publica



Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca: más de 100 familias continúan incomunicadas en zona rural de Pradera

Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del río Bolo y el colapso de vías rurales.

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.