¿Cuánto recibirá cada candidato a la Alcaldía de Bogotá por reposición de votos?

¿Alcanzarán a cubrir sus gastos de campaña?
Claudia López ganó elecciones a Alcaldía de Bogotá
Claudia López ganó elecciones a Alcaldía de Bogotá. Crédito: Colprensa

La carrera por la Alcaldía de Bogotá, que ganó Claudia López, no solo es la segunda más importante en el país después de las presidenciales, sino también una de las que requieren mayor inversión por parte de los contendores.

Por ley, y con el fin de ayudar a los candidatos a solventar estos gastos, el Estado cuenta con mecanismos, entre ellos la reposición de votos, para financiar parte de los gastos de campaña que en ocasiones son de miles de millones de pesos.

De esta manera, por medio de la resolución 0259 de 2019, el Consejo Nacional Electoral estableció en $2.195 el valor de reposición de votos. Es decir, este monto le será entregado a los candidatos a la Alcaldía por cada sufragio a su favor.

Este mismo valor aplica para los concejos municipales, mientras que para gobernadores y diputados de asambleas el monto por voto es de $3.642.

Así las cosas, los siguientes son los montos de dinero que recibirán los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Cabe recordar que estas cifras podrán cambiar tanto por variaciones tras el proceso de escrutinio y la actualización de los gastos de campaña en la plataforma Cuentas Claras.

Claudia López, la nueva alcaldesa de la capital, obtuvo 1.108.541 votos, los cuales la hacen acreedora de $2.433'247.495. Si bien se trata de la cifra más alta, esta se ubica por debajo de los $2.833'872.490 que registraba como gastos de campaña a mediados de octubre, la cual podría haber incrementado.

Sin embargo, cabe recordar que no quedará debiendo dinero, ya que más de $700 millones de sus ingresos fueron donaciones. En cambio, sí deberá sanear la deuda de $1.800 millones como parte de créditos bancarios.

Por su parte, los 1.022.362 votos obtenidos por Carlos Fernando Galán, los cuales lo acercaron bastante a López, le significan ingresos de reposición de votos por $2.244'084.590.

A fecha del 18 de octubre, Galán había gastado $2.319'190.784, por lo que con reposición de votos los habría cubierto casi en su totalidad. En créditos, deberá pagar $1.000 millones.

Lea también: Así quedó el nuevo Concejo de Bogotá

Hollman Morris recibiría $967'097.245 por los 440.591 votos obtenidos en las urnas. Sin embargo, a la última fecha de consulta, registraba gastos por $916 millones y ningún ingreso más allá de un crédito por $300 millones, por lo que no se tiene claro cuál sería el balance económico de su campaña.

Miguel Uribe Turbay no solo ubicó la última posición en las urnas al alcanzar 426.982 tarjetones a su favor, sino que también tendrá menos recursos por reposición de votos con $937'225.490.

Esto claramente contrasta con los $2,203'356.373 que había gastado en campaña hasta hace un poco más de una semana. La reposición no le alcanzaría para pagarlos $1.000 millones de un préstamo con entidades financieras.


Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.