¿Cuánto recibirá cada candidato a la Alcaldía de Bogotá por reposición de votos?

¿Alcanzarán a cubrir sus gastos de campaña?
Claudia López ganó elecciones a Alcaldía de Bogotá
Claudia López ganó elecciones a Alcaldía de Bogotá. Crédito: Colprensa

La carrera por la Alcaldía de Bogotá, que ganó Claudia López, no solo es la segunda más importante en el país después de las presidenciales, sino también una de las que requieren mayor inversión por parte de los contendores.

Por ley, y con el fin de ayudar a los candidatos a solventar estos gastos, el Estado cuenta con mecanismos, entre ellos la reposición de votos, para financiar parte de los gastos de campaña que en ocasiones son de miles de millones de pesos.

De esta manera, por medio de la resolución 0259 de 2019, el Consejo Nacional Electoral estableció en $2.195 el valor de reposición de votos. Es decir, este monto le será entregado a los candidatos a la Alcaldía por cada sufragio a su favor.

Este mismo valor aplica para los concejos municipales, mientras que para gobernadores y diputados de asambleas el monto por voto es de $3.642.

Así las cosas, los siguientes son los montos de dinero que recibirán los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Cabe recordar que estas cifras podrán cambiar tanto por variaciones tras el proceso de escrutinio y la actualización de los gastos de campaña en la plataforma Cuentas Claras.

Claudia López, la nueva alcaldesa de la capital, obtuvo 1.108.541 votos, los cuales la hacen acreedora de $2.433'247.495. Si bien se trata de la cifra más alta, esta se ubica por debajo de los $2.833'872.490 que registraba como gastos de campaña a mediados de octubre, la cual podría haber incrementado.

Sin embargo, cabe recordar que no quedará debiendo dinero, ya que más de $700 millones de sus ingresos fueron donaciones. En cambio, sí deberá sanear la deuda de $1.800 millones como parte de créditos bancarios.

Por su parte, los 1.022.362 votos obtenidos por Carlos Fernando Galán, los cuales lo acercaron bastante a López, le significan ingresos de reposición de votos por $2.244'084.590.

A fecha del 18 de octubre, Galán había gastado $2.319'190.784, por lo que con reposición de votos los habría cubierto casi en su totalidad. En créditos, deberá pagar $1.000 millones.

Lea también: Así quedó el nuevo Concejo de Bogotá

Hollman Morris recibiría $967'097.245 por los 440.591 votos obtenidos en las urnas. Sin embargo, a la última fecha de consulta, registraba gastos por $916 millones y ningún ingreso más allá de un crédito por $300 millones, por lo que no se tiene claro cuál sería el balance económico de su campaña.

Miguel Uribe Turbay no solo ubicó la última posición en las urnas al alcanzar 426.982 tarjetones a su favor, sino que también tendrá menos recursos por reposición de votos con $937'225.490.

Esto claramente contrasta con los $2,203'356.373 que había gastado en campaña hasta hace un poco más de una semana. La reposición no le alcanzaría para pagarlos $1.000 millones de un préstamo con entidades financieras.


Abelardo de la Espriella

Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.
El Presidente Abelardo De La Espriella al finalizar el Consejo de Ministros presentó el primer balance de resultados del Plan de Choque en Salud.



Ley de Sometimiento que acaba la ‘paz total’ entra en su recta final en el Congreso

La Defensoría, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia participaron en un foro previo al último debate del proyecto, en el que reiteraron su respaldo a la iniciativa.

Gobierno pide extremar medidas para evitar que más colombianos terminen reclutados en la guerra entre Rusia y Ucrania

Cancillería pidió a los colombianos verificar las condiciones y los posibles riesgos de esas ofertas antes de asumir cualquier compromiso.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.