Contraloría de Bogotá investiga 20 proyectos del programa ‘Vamos a la Obra’

Contraloría de Bogotá supervisa 20 proyectos de infraestructura en programa Vamos a la Obra Valo con inversión de 1,4 billones.
Contraloría de Bogotá | Agosto 2024
La Contraloría de Bogotá supervisa 20 proyectos de infraestructura en Vamos a la Obra Valo, con inversión de 1,4 billones. Crédito: Contraloría de Bogotá

La Contraloría de Bogotá realiza seguimiento especial a 20 proyectos de infraestructura bajo el programa ‘Vamos a la Obra’ (Valo), con una inversión aproximada de $1,4 billones.

Según el ente de control, los proyectos presentarían algunas inconsistencias, entre las que se destacan errores de planeación, retrasos, suspensiones y problemas con la liquidez de los contratistas. Las obras abarcan diversos sectores, incluidos colegios, centros de salud, segmentos viales, parques y espacios para la cultura y el deporte.

Entre los proyectos que reciben seguimiento se encuentran obras emblemáticas como el Centro Especial de Reclusión en Puente Aranda, con una inversión de $17.525 millones y un avance físico del 29,7%, y el Hospital de Usme, con una inversión de $275.801 millones y un avance del 92,76%.

Lea también: Vía Bogotá - Girardot fue habilitada tras bloqueos por parte de firmantes de paz

También están en el programa el Comando Brigada 13, con $39.052 millones invertidos y un avance del 96,11%, y la Unidad Deportiva El Salitre, que solo ha alcanzado el 3,15% de avance con una inversión de $53.716 millones.

El seguimiento se enfoca en identificar problemas como fallas en los diseños y estudios de mercado mal estructurados, falta de permisos y licencias, y una insuficiente coordinación con las empresas de servicios públicos.

Estos inconvenientes afectan la correcta ejecución de las obras y han generado inconvenientes en los plazos de entrega. En varios casos, se mencionan prórrogas y suspensiones de las obras, lo que retrasa su finalización.

Le puede interesar: Rescate de 10 animales en Kennedy tras descubrir presunto criadero ilegal

El programa ‘Vamos a la Obra’ fue creado por la Contraloría de Bogotá para realizar un seguimiento oportuno a proyectos que enfrentan dificultades, con el fin de prevenir problemas mayores y garantizar el cumplimiento de los plazos y la calidad de las obras.

En 2024, el programa hizo seguimiento a 24 proyectos en diversas localidades de la ciudad, logrando entregar algunos de los proyectos a tiempo, como el By Pass Britalia y el Centro de Felicidad Chapinero. La Contraloría continuará con la vigilancia de las obras incluidas en el programa en 2025.


Temas relacionados

Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio