Contraloría de Bogotá investiga 20 proyectos del programa ‘Vamos a la Obra’

Contraloría de Bogotá supervisa 20 proyectos de infraestructura en programa Vamos a la Obra Valo con inversión de 1,4 billones.
Contraloría de Bogotá | Agosto 2024
La Contraloría de Bogotá supervisa 20 proyectos de infraestructura en Vamos a la Obra Valo, con inversión de 1,4 billones. Crédito: Contraloría de Bogotá

La Contraloría de Bogotá realiza seguimiento especial a 20 proyectos de infraestructura bajo el programa ‘Vamos a la Obra’ (Valo), con una inversión aproximada de $1,4 billones.

Según el ente de control, los proyectos presentarían algunas inconsistencias, entre las que se destacan errores de planeación, retrasos, suspensiones y problemas con la liquidez de los contratistas. Las obras abarcan diversos sectores, incluidos colegios, centros de salud, segmentos viales, parques y espacios para la cultura y el deporte.

Entre los proyectos que reciben seguimiento se encuentran obras emblemáticas como el Centro Especial de Reclusión en Puente Aranda, con una inversión de $17.525 millones y un avance físico del 29,7%, y el Hospital de Usme, con una inversión de $275.801 millones y un avance del 92,76%.

Lea también: Vía Bogotá - Girardot fue habilitada tras bloqueos por parte de firmantes de paz

También están en el programa el Comando Brigada 13, con $39.052 millones invertidos y un avance del 96,11%, y la Unidad Deportiva El Salitre, que solo ha alcanzado el 3,15% de avance con una inversión de $53.716 millones.

El seguimiento se enfoca en identificar problemas como fallas en los diseños y estudios de mercado mal estructurados, falta de permisos y licencias, y una insuficiente coordinación con las empresas de servicios públicos.

Estos inconvenientes afectan la correcta ejecución de las obras y han generado inconvenientes en los plazos de entrega. En varios casos, se mencionan prórrogas y suspensiones de las obras, lo que retrasa su finalización.

Le puede interesar: Rescate de 10 animales en Kennedy tras descubrir presunto criadero ilegal

El programa ‘Vamos a la Obra’ fue creado por la Contraloría de Bogotá para realizar un seguimiento oportuno a proyectos que enfrentan dificultades, con el fin de prevenir problemas mayores y garantizar el cumplimiento de los plazos y la calidad de las obras.

En 2024, el programa hizo seguimiento a 24 proyectos en diversas localidades de la ciudad, logrando entregar algunos de los proyectos a tiempo, como el By Pass Britalia y el Centro de Felicidad Chapinero. La Contraloría continuará con la vigilancia de las obras incluidas en el programa en 2025.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

El profesor fue visto por última vez tras salir de un gimnasio en Kennedy y su cuerpo fue hallado dos días después en un terreno baldío.
Kevin Santiago Ángel
Ver



EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

La necropsia reveló fracturas, hematomas y múltiples heridas con elemento cortopunzante en distintas partes del cuerpo.

Bogotá adelanta ley seca por elecciones: este es el nuevo horario y la millonaria multa

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer las restricciones en venta de bebidas alcohólicas por la primera vuelta.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.