Continúan operativos de sellamiento a empresas que contaminan el aire de Bogotá

Estos establecimientos estarían expuestos a pagar multas de hasta 3.500 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En operativos adelantados por la Secretaría Distrital de Ambiente que iniciaron el 19 de mayo y que aún continúan, se han sellado diez empresas que operaban en el sur occidente de la ciudad sin permisos de emisiones, poniendo en riesgo el aire y la salud de los capitalinos.

Con esta medida, la Secretaría Distrital de Ambiente evitó que estas empresas continuaran emitiendo material particulado y otros contaminantes que se generaban en hornos y calderas, utilizados en la fundición de vidrio para la elaboración de bombillos, fundición de aluminio y bronce, así como para la generación de energía térmica.

La Autoridad Ambiental actuó ante estas emisiones a través de la imposición de sellos en los equipos generadores de contaminación.

Las empresas selladas son:

? Havells Silvania (Bosa): se suspende preventivamente un horno de fundición de vidrio.

? Fundametales del Sur (Tunjuelito), suspendidos preventivamente dos hornos de fundición de hierro.

? Fundi Agro (Tunjuelito), se suspende preventivamente un horno.

? Fumpi Mac (Tunjuelito), se suspenden preventivamente dos hornos crisol donde se fundía aluminio y bronce, y un horno cubilote que fundía hierro.

? Prodemarco - Procesadora de Madera de Colombia (Tunjuelito), suspendidos preventivamente hornos. Utilizaba madera como combustible.

? Fundiciones Ortíz (Antonio Nariño), suspensión preventiva a operación de horno tipo crisol para fundido de aluminio que opera con carbón.

? Color y Moda Lavandería y Tintonería Limitada (Antonio Nariño), se suspende preventivamente la operación a una caldera alimentada por carbón.

? Moda Color 's Limitada (Antonio Nariño), suspensión a caldera que operaba con carbón, sin estudio de emisiones para demostrar el cumplimiento de los límites de Ley.

? 3 C Tintorería (Antonio Nariño), imposición de sellos a actividades que generaban vertimientos y emisiones.

? Tintorería Industrial de Procesos (Puente Aranda), imposición de sellos a actividades que generaban vertimientos y emisiones.

A estas empresas les fueron sellados de inmediato la caldera generadora de las emisiones contaminantes detectadas, además de equipos y puntos de descarga de agua residuales industriales. La Secretaría Distrital de Ambiente iniciará los procesos administrativos y ambientales por la contaminación del aire y del agua.

La Autoridad Ambiental mantendrá los operativos de control sobre empresas o personas que afecten los recursos ambientales de la ciudad. Las multas por incumplimiento de la normatividad ambiental podrían llegar hasta los 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Ministerio de Transporte pone freno a los carros cazafotomultas: esto deben cumplir para imponer comparendos

La nueva resolución deroga una circular expedida en 2025 y establece las condiciones para utilizar vehículos equipados con cámaras y dispositivos electrónicos en los controles de tránsito.
Elsa Noguera



Mujer murió antes de una cirugía estética en Envigado: reportó fuerte dolor en el brazo

Autoridades en Envigado investigan las causas de la muerte de la mujer justo antes de iniciar una mastopexia.

Gobierno de La Espriella anuncia cambios en los concursos de mérito en Colombia: así se frenarán los procesos

El decreto establece nuevas reglas para los procesos de selección y concursos de mérito, con medidas que podrán modificar temporalmente el desarrollo de algunas convocatorias.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028