Continúan operativos de sellamiento a empresas que contaminan el aire de Bogotá

Estos establecimientos estarían expuestos a pagar multas de hasta 3.500 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En operativos adelantados por la Secretaría Distrital de Ambiente que iniciaron el 19 de mayo y que aún continúan, se han sellado diez empresas que operaban en el sur occidente de la ciudad sin permisos de emisiones, poniendo en riesgo el aire y la salud de los capitalinos.

Con esta medida, la Secretaría Distrital de Ambiente evitó que estas empresas continuaran emitiendo material particulado y otros contaminantes que se generaban en hornos y calderas, utilizados en la fundición de vidrio para la elaboración de bombillos, fundición de aluminio y bronce, así como para la generación de energía térmica.

La Autoridad Ambiental actuó ante estas emisiones a través de la imposición de sellos en los equipos generadores de contaminación.

Las empresas selladas son:

? Havells Silvania (Bosa): se suspende preventivamente un horno de fundición de vidrio.

? Fundametales del Sur (Tunjuelito), suspendidos preventivamente dos hornos de fundición de hierro.

? Fundi Agro (Tunjuelito), se suspende preventivamente un horno.

? Fumpi Mac (Tunjuelito), se suspenden preventivamente dos hornos crisol donde se fundía aluminio y bronce, y un horno cubilote que fundía hierro.

? Prodemarco - Procesadora de Madera de Colombia (Tunjuelito), suspendidos preventivamente hornos. Utilizaba madera como combustible.

? Fundiciones Ortíz (Antonio Nariño), suspensión preventiva a operación de horno tipo crisol para fundido de aluminio que opera con carbón.

? Color y Moda Lavandería y Tintonería Limitada (Antonio Nariño), se suspende preventivamente la operación a una caldera alimentada por carbón.

? Moda Color 's Limitada (Antonio Nariño), suspensión a caldera que operaba con carbón, sin estudio de emisiones para demostrar el cumplimiento de los límites de Ley.

? 3 C Tintorería (Antonio Nariño), imposición de sellos a actividades que generaban vertimientos y emisiones.

? Tintorería Industrial de Procesos (Puente Aranda), imposición de sellos a actividades que generaban vertimientos y emisiones.

A estas empresas les fueron sellados de inmediato la caldera generadora de las emisiones contaminantes detectadas, además de equipos y puntos de descarga de agua residuales industriales. La Secretaría Distrital de Ambiente iniciará los procesos administrativos y ambientales por la contaminación del aire y del agua.

La Autoridad Ambiental mantendrá los operativos de control sobre empresas o personas que afecten los recursos ambientales de la ciudad. Las multas por incumplimiento de la normatividad ambiental podrían llegar hasta los 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).


Temas relacionados

Metro de Bogotá

¿Habrá Línea 4 del Metro de Bogotá? Esto respondió el alcalde Galán

Durante una entrevista con Vanesa de la Torre desde las obras del sistema, Galán destacó el progreso de la infraestructura.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió al futuro del Metro de Bogotá, los avances de la primera línea y las dificultades que enfrenta el proyecto durante su etapa final.



La Alcaldía de Medellín adjudicó $100.000 millones para las obras del complejo acuático Carlos Mauro Hoyos

Esta es una de las principales intervenciones de la primera fase del Gran Parque Medellín. El proyecto transformará cerca de 30.000 metros cuadrados y contará con dos piscinas olímpicas, dos de aprendizaje, zonas verdes y nuevos espacios para el deporte y la recreación

Exclusivo | Cooperativa dueña del inmueble arrendado por el ICBF en Sevilla, Valle, responde: “No hemos recibido un solo peso”

El gerente de la Cooperativa de Caficultores de Sevilla aseguró a La FM que el inmueble aún no ha sido entregado al ICBF y que la entidad no les ha pagado ni un solo peso por el arrendamiento.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia