Continúan operativos de sellamiento a empresas que contaminan el aire de Bogotá

Estos establecimientos estarían expuestos a pagar multas de hasta 3.500 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En operativos adelantados por la Secretaría Distrital de Ambiente que iniciaron el 19 de mayo y que aún continúan, se han sellado diez empresas que operaban en el sur occidente de la ciudad sin permisos de emisiones, poniendo en riesgo el aire y la salud de los capitalinos.

Con esta medida, la Secretaría Distrital de Ambiente evitó que estas empresas continuaran emitiendo material particulado y otros contaminantes que se generaban en hornos y calderas, utilizados en la fundición de vidrio para la elaboración de bombillos, fundición de aluminio y bronce, así como para la generación de energía térmica.

La Autoridad Ambiental actuó ante estas emisiones a través de la imposición de sellos en los equipos generadores de contaminación.

Las empresas selladas son:

? Havells Silvania (Bosa): se suspende preventivamente un horno de fundición de vidrio.

? Fundametales del Sur (Tunjuelito), suspendidos preventivamente dos hornos de fundición de hierro.

? Fundi Agro (Tunjuelito), se suspende preventivamente un horno.

? Fumpi Mac (Tunjuelito), se suspenden preventivamente dos hornos crisol donde se fundía aluminio y bronce, y un horno cubilote que fundía hierro.

? Prodemarco - Procesadora de Madera de Colombia (Tunjuelito), suspendidos preventivamente hornos. Utilizaba madera como combustible.

? Fundiciones Ortíz (Antonio Nariño), suspensión preventiva a operación de horno tipo crisol para fundido de aluminio que opera con carbón.

? Color y Moda Lavandería y Tintonería Limitada (Antonio Nariño), se suspende preventivamente la operación a una caldera alimentada por carbón.

? Moda Color 's Limitada (Antonio Nariño), suspensión a caldera que operaba con carbón, sin estudio de emisiones para demostrar el cumplimiento de los límites de Ley.

? 3 C Tintorería (Antonio Nariño), imposición de sellos a actividades que generaban vertimientos y emisiones.

? Tintorería Industrial de Procesos (Puente Aranda), imposición de sellos a actividades que generaban vertimientos y emisiones.

A estas empresas les fueron sellados de inmediato la caldera generadora de las emisiones contaminantes detectadas, además de equipos y puntos de descarga de agua residuales industriales. La Secretaría Distrital de Ambiente iniciará los procesos administrativos y ambientales por la contaminación del aire y del agua.

La Autoridad Ambiental mantendrá los operativos de control sobre empresas o personas que afecten los recursos ambientales de la ciudad. Las multas por incumplimiento de la normatividad ambiental podrían llegar hasta los 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.
Presidente Abelardo De La Espriella en Pereira



“Ya encontraron a mi hija”: padre de una de las niñas desaparecidas en Kennedy cuenta que están bien

La desaparición generó preocupación entre los familiares, quienes exigieron explicaciones sobre las circunstancias en las que las adolescentes abandonaron el colegio.

Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.