24 Mayo 2016 10:33 PM

Continúan operativos de sellamiento a empresas que contaminan el aire de Bogotá

Estos establecimientos estarían expuestos a pagar multas de hasta 3.500 millones de pesos.
En operativos adelantados por la Secretaría Distrital de Ambiente que iniciaron el 19  de mayo y que aún continúan, se han sellado diez empresas que operaban en el sur occidente de la ciudad sin permisos de emisiones, poniendo en riesgo el aire y la salud de los capitalinos.
 
Con esta medida, la Secretaría Distrital de Ambiente evitó que estas empresas continuaran emitiendo material particulado y otros contaminantes que se generaban en hornos y calderas, utilizados en la fundición de vidrio para la elaboración de bombillos, fundición de aluminio y bronce, así como para la generación de energía térmica.
 
La Autoridad Ambiental actuó  ante estas emisiones a través de la imposición de sellos en los equipos generadores de contaminación.
 
Las empresas selladas son:
 
? Havells Silvania (Bosa): se suspende preventivamente un horno de fundición de vidrio.
? Fundametales del Sur (Tunjuelito), suspendidos preventivamente dos hornos de fundición de hierro.
? Fundi Agro (Tunjuelito), se suspende preventivamente un horno.
? Fumpi Mac (Tunjuelito), se suspenden preventivamente dos hornos crisol donde se fundía aluminio y bronce, y un horno cubilote que fundía hierro.
? Prodemarco - Procesadora de Madera de Colombia (Tunjuelito), suspendidos preventivamente hornos. Utilizaba madera como combustible.
? Fundiciones Ortíz (Antonio Nariño), suspensión preventiva a operación de horno tipo crisol para fundido de aluminio que opera con carbón.
? Color y Moda Lavandería y Tintonería Limitada (Antonio Nariño), se suspende preventivamente la operación a una caldera alimentada por carbón.
? Moda Color 's Limitada (Antonio Nariño), suspensión a caldera que operaba con carbón, sin estudio de emisiones para demostrar el cumplimiento de los límites de Ley.
? 3 C Tintorería (Antonio Nariño), imposición de sellos a actividades que generaban vertimientos y emisiones.
? Tintorería Industrial de Procesos (Puente Aranda), imposición de sellos a actividades que generaban vertimientos y emisiones.
 
A estas empresas les fueron sellados de inmediato la caldera generadora de las emisiones contaminantes detectadas, además de equipos y puntos de descarga de agua residuales industriales. La Secretaría Distrital de Ambiente iniciará los procesos administrativos y ambientales por la contaminación del aire y del agua.
 
La Autoridad Ambiental mantendrá los operativos de control sobre empresas o personas que afecten los recursos ambientales de la ciudad. Las multas por incumplimiento de la normatividad ambiental podrían llegar hasta los 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).
Fuente
Sistema Integrado Digital