Construir el Metro de Bogotá necesitará mas acero que la ampliación del canal de Panamá

Desde Camacero afirman que serán necesarias 220.000 toneladas de ese material.
Render metro de Bogotá sector de Hospitales
Render metro de Bogotá sector de Hospitales. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La Cámara Colombiana del Acero aseguró el metro de Bogotá necesitará 220 mil toneladas de acero para su construcción, lo que lo hace uno de los proyectos más grandes de la región en cuanto a consumo de ese material, por encima de la ampliación del canal de Panamá que necesitó 160.000.

Según un análisis de esa entidad, 158 mil toneladas de acero se usarán para reforzar los cimientos de los 900 pilotes de viaducto, la estructura de las estaciones con las que contará el sistema y el patio taller del mismo.

Lea también: Licitación para el parqueo en vías de Bogotá es declarada desierta

Para las estructuras y cubiertas metálicas de las 16 estaciones y un patio taller que estará en la localidad de Bosa, se necesitarán 15.680 toneladas de ese material, según indicó la Cámara.

Por otro lado, 46 mil 320 toneladas se usarán para refuerzos de edificios complementarios, estructuras de los más de 200 puentes peatonales, redes contra incendios, barandas y cerramiento, entre otras.

"El metro de Bogotá es el proyecto más ambicioso que se ha construido en la historia de nuestro país en cuanto a consumo de acero", dijo el director de Camacero, Andrés Ramírez.

"Sus 220 mil toneladas equivalen a la producción de un año de una siderúrgica mediana de nuestro de país o al consumo de acero en seis meses de una ciudad como Bogotá", explicó el director.

Lea acá: Educación gratuita en Bogotá para más de 300 detenidos

"El metro supera proyectos hidroeléctricos como El Quimbo o Ituango e inclusive supera proyectos tan grandes como Reficar, que necesitó casi de 100 mil toneladas. En cuanto a la región, es el proyecto de infraestructura más grande en consumo de acero que se habrá construido en los últimos años", agregó.

El próximo 21 de octubre se conocerá por parte de la Alcaldía de Bogotá y de la Empresa Metro, el nombre del consorcio que construirá y operará ese sistema de transporte durante 20 años.


EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.