Construir el Metro de Bogotá necesitará mas acero que la ampliación del canal de Panamá

Desde Camacero afirman que serán necesarias 220.000 toneladas de ese material.
Render metro de Bogotá sector de Hospitales
Render metro de Bogotá sector de Hospitales. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La Cámara Colombiana del Acero aseguró el metro de Bogotá necesitará 220 mil toneladas de acero para su construcción, lo que lo hace uno de los proyectos más grandes de la región en cuanto a consumo de ese material, por encima de la ampliación del canal de Panamá que necesitó 160.000.

Según un análisis de esa entidad, 158 mil toneladas de acero se usarán para reforzar los cimientos de los 900 pilotes de viaducto, la estructura de las estaciones con las que contará el sistema y el patio taller del mismo.

Lea también: Licitación para el parqueo en vías de Bogotá es declarada desierta

Para las estructuras y cubiertas metálicas de las 16 estaciones y un patio taller que estará en la localidad de Bosa, se necesitarán 15.680 toneladas de ese material, según indicó la Cámara.

Por otro lado, 46 mil 320 toneladas se usarán para refuerzos de edificios complementarios, estructuras de los más de 200 puentes peatonales, redes contra incendios, barandas y cerramiento, entre otras.

"El metro de Bogotá es el proyecto más ambicioso que se ha construido en la historia de nuestro país en cuanto a consumo de acero", dijo el director de Camacero, Andrés Ramírez.

"Sus 220 mil toneladas equivalen a la producción de un año de una siderúrgica mediana de nuestro de país o al consumo de acero en seis meses de una ciudad como Bogotá", explicó el director.

Lea acá: Educación gratuita en Bogotá para más de 300 detenidos

"El metro supera proyectos hidroeléctricos como El Quimbo o Ituango e inclusive supera proyectos tan grandes como Reficar, que necesitó casi de 100 mil toneladas. En cuanto a la región, es el proyecto de infraestructura más grande en consumo de acero que se habrá construido en los últimos años", agregó.

El próximo 21 de octubre se conocerá por parte de la Alcaldía de Bogotá y de la Empresa Metro, el nombre del consorcio que construirá y operará ese sistema de transporte durante 20 años.


Juan Lozano

Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.
Evento en el marco de la versión 60 de la Convención Bancaria



Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

El viceministro habría solicitado por Zoom la renuncia protocolaria a los vicepresidentes del Banco Agrario, en medio de cambios dentro de la entidad.

Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto