Conmovedora historia de bebé con grave malformación que sobrevive en Bogotá

“La única recomendación era interrumpir el embarazo, porque me decían que apenas naciera iba a convulsionar", cuenta la mujer.
Bebé - nacimientos (referencia)
Entre tanto, se presentaron 273.772 defunciones en el país el año pasado. Crédito: Imagen de Madlen Deutschenbaur en Pixabay

La historia de vida de una bebé en Bogotá tiene asombrada a la comunidad médica y despertó la esperanza de vida sobre quienes padecen graves enfermedades.

Se trata de una recién nacida a la que, desde su gestación, le fueron negadas las esperanzas de vida ya que presentó una delicada malformación que le impediría siquiera superar las primeras horas tras el parto.

Le puede interesar: Le puede interesar: Padres envían a su hija a una isla sin luz, internet u otras personas para castigarla

Sin embargo Erika Daniela Robles, mamá de la bebé, se opuso a los dictámenes y las “soluciones” que le ofrecieron, las cuales consistían en practicarse un aborto ya que su hija no tenía posibilidades de calidad de vida.

“La única recomendación era interrumpir el embarazo, porque me decían que apenas naciera iba a convulsionar, que iba a quedar como un vegetal, que, si lograba vivir, iba a tener muchos problemas”, cuenta Erika Daniela Robles, oriunda del municipio de Chitaraque, en Boyacá.

Bebé con malformación
Crédito: Secretaría de Salud

La mujer relata que no podían creen todo lo que los médicos decían sobre el estado de su futura bebé; sin embargo, de lo que sí estaba segura era que el aborto no era una opción, “estábamos devastados, pero nos aferramos a la fe y a los milagros”, asegura.

Lea también: Vacunación anticovid para todos los niños, a partir de 12 años, arrancaría a final de agosto

La mujer comenzó a indagar sobre la malformación de Chiari tipo II, que le fue diagnosticada a su bebé y lo que encontró fue aterrador.

Consiste en una grave malformación en el cerebro y la espalda, además de un defecto en la espina bífida llamada mielomeningocele, es decir, su columna vertebral y conducto raquídeo no se cerraron correctamente antes del nacimiento.

A la acongojada mamá los médicos le manifestaron que la malformación de su hija era la más grande que habían visto, porque era prácticamente hasta el coxis, lo cual hacía difícil su intervención.

Según Stanford Children’s Health, se cree que la ocurrencia de la malformación de Chiari se presentan en uno de cada 1.000 nacimientos.

Ante la negativa de abortar, Erika comenzó a recibir acompañamiento de especialistas que trataron de manejar el caso para evitar que se agravara el estado de la bebé y tratar de salvarle la vida al momento de nacer.

La doctora Ruth López, líder del servicio de Neonatología de la Subred Sur, acompañó todo el proceso desde el primer momento que tuvo conocimiento del caso y posterior al parto en el que, sorprendentemente la bebé sobrevivió y ha resistido a las cirugías que se le han tenido que realizar.

Le puede interesar: Determinan que el rugby profesional puede generar afectación cerebral

“La paciente nació con un defecto bastante grande, de 5 x 8 cm de diámetro, el compromiso severo del sistema nervioso central requirió un manejo integral desde antes de su nacimiento, durante el parto y en el seguimiento posterior que estamos realizando ambulatoriamente” afirma la médica, quien destaca que el defecto era tan grande que la piel no alcanzaba a cubrirlo todo.

“Se han requerido diferentes procedimientos por cirugía plástica, además de proceso complejos y de alto costo como es el cultivo de queratinocitos, que usa para pacientes con quemaduras muy graves”, agregó.

Especialistas en neonatología, neurocirugía, cirugía plástica, infectología, terapia, psicología y trabajo social de la Subred Sur han intervenido para la recuperación de la bebé Samara, quien hoy, con 4 meses de edad y 4 cirugías, muestra resultados muy satisfactorios.

La doctora Ruth refiere que “es un caso exitoso porque a la bebé se le logró corregir el defecto congénito, evidenciamos que su recuperación avanza muy rápidamente, mejor de lo que esperábamos”.

“La doctora Ruth López estuvo muy pendiente, todos los cirujanos y todo el personal estuvo muy pendiente, fue un equipo muy bueno que estuvo con mi chiquitina” afirma la mamá de la pequeña Samara, quien agradece al Hospital de Meissen por la excelente atención y por todo el esfuerzo por salvar la vida de su hija.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026