Conmovedora historia de bebé con grave malformación que sobrevive en Bogotá

“La única recomendación era interrumpir el embarazo, porque me decían que apenas naciera iba a convulsionar", cuenta la mujer.
Bebé - nacimientos (referencia)
Entre tanto, se presentaron 273.772 defunciones en el país el año pasado. Crédito: Imagen de Madlen Deutschenbaur en Pixabay

La historia de vida de una bebé en Bogotá tiene asombrada a la comunidad médica y despertó la esperanza de vida sobre quienes padecen graves enfermedades.

Se trata de una recién nacida a la que, desde su gestación, le fueron negadas las esperanzas de vida ya que presentó una delicada malformación que le impediría siquiera superar las primeras horas tras el parto.

Le puede interesar: Le puede interesar: Padres envían a su hija a una isla sin luz, internet u otras personas para castigarla

Sin embargo Erika Daniela Robles, mamá de la bebé, se opuso a los dictámenes y las “soluciones” que le ofrecieron, las cuales consistían en practicarse un aborto ya que su hija no tenía posibilidades de calidad de vida.

“La única recomendación era interrumpir el embarazo, porque me decían que apenas naciera iba a convulsionar, que iba a quedar como un vegetal, que, si lograba vivir, iba a tener muchos problemas”, cuenta Erika Daniela Robles, oriunda del municipio de Chitaraque, en Boyacá.

Bebé con malformación
Crédito: Secretaría de Salud

La mujer relata que no podían creen todo lo que los médicos decían sobre el estado de su futura bebé; sin embargo, de lo que sí estaba segura era que el aborto no era una opción, “estábamos devastados, pero nos aferramos a la fe y a los milagros”, asegura.

Lea también: Vacunación anticovid para todos los niños, a partir de 12 años, arrancaría a final de agosto

La mujer comenzó a indagar sobre la malformación de Chiari tipo II, que le fue diagnosticada a su bebé y lo que encontró fue aterrador.

Consiste en una grave malformación en el cerebro y la espalda, además de un defecto en la espina bífida llamada mielomeningocele, es decir, su columna vertebral y conducto raquídeo no se cerraron correctamente antes del nacimiento.

A la acongojada mamá los médicos le manifestaron que la malformación de su hija era la más grande que habían visto, porque era prácticamente hasta el coxis, lo cual hacía difícil su intervención.

Según Stanford Children’s Health, se cree que la ocurrencia de la malformación de Chiari se presentan en uno de cada 1.000 nacimientos.

Ante la negativa de abortar, Erika comenzó a recibir acompañamiento de especialistas que trataron de manejar el caso para evitar que se agravara el estado de la bebé y tratar de salvarle la vida al momento de nacer.

La doctora Ruth López, líder del servicio de Neonatología de la Subred Sur, acompañó todo el proceso desde el primer momento que tuvo conocimiento del caso y posterior al parto en el que, sorprendentemente la bebé sobrevivió y ha resistido a las cirugías que se le han tenido que realizar.

Le puede interesar: Determinan que el rugby profesional puede generar afectación cerebral

“La paciente nació con un defecto bastante grande, de 5 x 8 cm de diámetro, el compromiso severo del sistema nervioso central requirió un manejo integral desde antes de su nacimiento, durante el parto y en el seguimiento posterior que estamos realizando ambulatoriamente” afirma la médica, quien destaca que el defecto era tan grande que la piel no alcanzaba a cubrirlo todo.

“Se han requerido diferentes procedimientos por cirugía plástica, además de proceso complejos y de alto costo como es el cultivo de queratinocitos, que usa para pacientes con quemaduras muy graves”, agregó.

Especialistas en neonatología, neurocirugía, cirugía plástica, infectología, terapia, psicología y trabajo social de la Subred Sur han intervenido para la recuperación de la bebé Samara, quien hoy, con 4 meses de edad y 4 cirugías, muestra resultados muy satisfactorios.

La doctora Ruth refiere que “es un caso exitoso porque a la bebé se le logró corregir el defecto congénito, evidenciamos que su recuperación avanza muy rápidamente, mejor de lo que esperábamos”.

“La doctora Ruth López estuvo muy pendiente, todos los cirujanos y todo el personal estuvo muy pendiente, fue un equipo muy bueno que estuvo con mi chiquitina” afirma la mamá de la pequeña Samara, quien agradece al Hospital de Meissen por la excelente atención y por todo el esfuerzo por salvar la vida de su hija.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

En Medellín se conocieron los finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

El evento tuvo lugar durante el cierre de la edición 20 de la Fiesta del Libro y la Cultura.
Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.



Volcán Puracé mantiene alerta Naranja: SGC reporta cambios importantes en su actividad

El SGC reportó una nueva emisión de ceniza en el volcán Puracé.

Una persona lesionada, daños en techos de casas y en redes de energía dejó un vendaval en Córdoba

Afinia informó que sus brigadas trabajan para reparar los daños ocasionados por la caída de árboles y restablecer el servicio de energía en los municipios afectados.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.