Confirman retrasos en el proceso de contratación para la segunda línea del Metro de Bogotá

El retraso se debe a la entrega de contra garantías por parte del ministerio de Hacienda hacia el Distrito.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Twitter: @MetroBogota

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, informó que existen varios retrasos en el proceso de contratación para la segunda línea del Metro de la ciudad, ya quela licitación está frenada a causa del Gobierno, que no ha entregado las contra garantías pedidas por el Distrito.

De acuerdo con la mandataria, el problema viene en el proceso de licitación ya que se necesita apoyo por parte del ministerio de Hacienda para que se puedan entregar los documentos faltantes y tener listo este paso antes que se acabe su administración.

Le puede interesar: Casi 97 % de predios para Metro de Bogotá ya han adquiridos

"Estamos avanzando con los trámites. Le rogaría al Ministerio de Hacienda, a la Dirección de Crédito Público, con la que llevamos trabajando desde diciembre, para que nos entreguen la contra garantía que nos debe dar la Nación para poder tener los créditos de banca multilateral y así, abrir la licitación de la segunda línea del Metro", sostuvo.

Asimismo, explicó que se sigue avanzando con los documentos para que se entregue esta garantía y se den los créditos. Esta segunda línea busca beneficiar a los ciudadanos que deseen movilizarse desde la calle 72, pasando por la Avenida Cali y llegando hasta la localidad de Suba.

"Vamos desafortunadamente atrasados en el cronograma de la administración de la segunda línea porque no nos han entregado esa contra garantía; le rogaría al señor ministro de Hacienda que nos ayude a surtir ese trámite rápidamente para que podamos en pocos meses abrir la licitación de la segunda línea del Metro de Bogotá”, insistió.

Lea también: MinTransporte aseguró que la primera línea del Metro de Bogotá sigue en pie

Cabe recordar que, según el Distrito, la ciudad ya cuenta con 1.373 predios adquiridos para realizar la primera línea del metro, equivalentes al 97% de lo solicitado para el total del proyecto, siendo intervenidos por maquinaria más de 1.200 de ellos.

Claudia López concluyó que se han demolido 1.264 construcciones a lo largo del trazado que involucra el paso de la primera línea, siendo el 89% del total, para realizar la obra se contempla la compra de 1.427 predios, de los cuales faltan 58 de ellos.


Temas relacionados




¿Quién manejará el agua en Cartagena? Claves del proyecto que llegó al Concejo

La nueva empresa tendría un capital inicial de $10.000 millones y, según el Distrito, su creación no implicará aumentos en las tarifas para los usuarios.

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.