Confirman retrasos en el proceso de contratación para la segunda línea del Metro de Bogotá

El retraso se debe a la entrega de contra garantías por parte del ministerio de Hacienda hacia el Distrito.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Twitter: @MetroBogota

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, informó que existen varios retrasos en el proceso de contratación para la segunda línea del Metro de la ciudad, ya quela licitación está frenada a causa del Gobierno, que no ha entregado las contra garantías pedidas por el Distrito.

De acuerdo con la mandataria, el problema viene en el proceso de licitación ya que se necesita apoyo por parte del ministerio de Hacienda para que se puedan entregar los documentos faltantes y tener listo este paso antes que se acabe su administración.

Le puede interesar: Casi 97 % de predios para Metro de Bogotá ya han adquiridos

"Estamos avanzando con los trámites. Le rogaría al Ministerio de Hacienda, a la Dirección de Crédito Público, con la que llevamos trabajando desde diciembre, para que nos entreguen la contra garantía que nos debe dar la Nación para poder tener los créditos de banca multilateral y así, abrir la licitación de la segunda línea del Metro", sostuvo.

Asimismo, explicó que se sigue avanzando con los documentos para que se entregue esta garantía y se den los créditos. Esta segunda línea busca beneficiar a los ciudadanos que deseen movilizarse desde la calle 72, pasando por la Avenida Cali y llegando hasta la localidad de Suba.

"Vamos desafortunadamente atrasados en el cronograma de la administración de la segunda línea porque no nos han entregado esa contra garantía; le rogaría al señor ministro de Hacienda que nos ayude a surtir ese trámite rápidamente para que podamos en pocos meses abrir la licitación de la segunda línea del Metro de Bogotá”, insistió.

Lea también: MinTransporte aseguró que la primera línea del Metro de Bogotá sigue en pie

Cabe recordar que, según el Distrito, la ciudad ya cuenta con 1.373 predios adquiridos para realizar la primera línea del metro, equivalentes al 97% de lo solicitado para el total del proyecto, siendo intervenidos por maquinaria más de 1.200 de ellos.

Claudia López concluyó que se han demolido 1.264 construcciones a lo largo del trazado que involucra el paso de la primera línea, siendo el 89% del total, para realizar la obra se contempla la compra de 1.427 predios, de los cuales faltan 58 de ellos.


Temas relacionados

Veeduría ciudadana

Piden apartar de su cargo al vicepresidente de Ecopetrol

La Veeduría por la Verdad y la Justicia solicitó a los entes de control investigar una millonaria contratación que se quiere hacer en la estatal petrolera en plena ley de garantías.
El sindicato de Ecopetrol dice que tres decisiones del Gobierno han debilitado a la petrolera.



Plan éxodo y retorno en Bogotá: horarios, medidas y proyección de vehículos este puente festivo

Según las proyecciones, más de dos millones de vehículos se movilizarán por los accesos a la capital durante el fin de semana.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.