Confirman retrasos en el proceso de contratación para la segunda línea del Metro de Bogotá

El retraso se debe a la entrega de contra garantías por parte del ministerio de Hacienda hacia el Distrito.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Twitter: @MetroBogota

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, informó que existen varios retrasos en el proceso de contratación para la segunda línea del Metro de la ciudad, ya quela licitación está frenada a causa del Gobierno, que no ha entregado las contra garantías pedidas por el Distrito.

De acuerdo con la mandataria, el problema viene en el proceso de licitación ya que se necesita apoyo por parte del ministerio de Hacienda para que se puedan entregar los documentos faltantes y tener listo este paso antes que se acabe su administración.

Le puede interesar: Casi 97 % de predios para Metro de Bogotá ya han adquiridos

"Estamos avanzando con los trámites. Le rogaría al Ministerio de Hacienda, a la Dirección de Crédito Público, con la que llevamos trabajando desde diciembre, para que nos entreguen la contra garantía que nos debe dar la Nación para poder tener los créditos de banca multilateral y así, abrir la licitación de la segunda línea del Metro", sostuvo.

Asimismo, explicó que se sigue avanzando con los documentos para que se entregue esta garantía y se den los créditos. Esta segunda línea busca beneficiar a los ciudadanos que deseen movilizarse desde la calle 72, pasando por la Avenida Cali y llegando hasta la localidad de Suba.

"Vamos desafortunadamente atrasados en el cronograma de la administración de la segunda línea porque no nos han entregado esa contra garantía; le rogaría al señor ministro de Hacienda que nos ayude a surtir ese trámite rápidamente para que podamos en pocos meses abrir la licitación de la segunda línea del Metro de Bogotá”, insistió.

Lea también: MinTransporte aseguró que la primera línea del Metro de Bogotá sigue en pie

Cabe recordar que, según el Distrito, la ciudad ya cuenta con 1.373 predios adquiridos para realizar la primera línea del metro, equivalentes al 97% de lo solicitado para el total del proyecto, siendo intervenidos por maquinaria más de 1.200 de ellos.

Claudia López concluyó que se han demolido 1.264 construcciones a lo largo del trazado que involucra el paso de la primera línea, siendo el 89% del total, para realizar la obra se contempla la compra de 1.427 predios, de los cuales faltan 58 de ellos.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.
El piso 26 de la Procuraduría General de la Nación, en el centro de Bogotá, aparentemente fue atacado.



Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.

Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.