Movilidad en Bogotá
A partir del 1 de diciembre se aplicarán multas de 390.600 pesos a los conductores que excedan la velocidad permitida.
Foto: Colprensa
16 Nov 2018 07:46 AM

Conductores que se movilicen a más de 50km/h en Bogotá serán sancionados

Durante los primeros 15 días se aplicarán comparendos pedagógicos.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La Secretaria de Movilidad de Bogotá anunció que a partir de este viernes se reducirán a 50 kilómetros por hora los límites de velocidad en cinco vías principales de la capital de la República que son: la avenida de las Américas, avenida Boyacá, avenida Ciudad de Cali, Avenida 68 y Calle 80.

De acuerdo con el Distrito, en esos corredores viales se concentra el 25% de los siniestros viales en la ciudad, mientras que diariamente se pueden registrar cerca de 500 choques.

Con la entrada en vigencia de la medida, las autoridades de tránsito impondrán comparendos pedagógicos durante los próximos 15 días y a partir del 1 de diciembre se aplicarán multas de 390.600 pesos que establece el Código Nacional de Tránsito para los conductores que no cumplan con la norma.

Vea también: Más de 20 muertos en accidentes de tránsito durante el puente festivo

La estrategia de disminuir el límite de velocidad se realiza con motivo del cumplimiento al proyecto 'Visión Cero', una iniciativa internacional en el que participan países como Suecia, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos y Brasil.

La Secretaria de Movilidad de Bogotá reveló que este año han fallecido cerca de 200 peatones en las vías de la ciudad, mientras que 3.049 personas han resultado lesionadas en medio de accidentes de tránsito.

Sin embargo, durante 2017 la cifra fue de 546 personas muertas por siniestros de tránsito en la ciudad, de los cuales el 94% eran usuarios vulnerables de la vía (peatón, ciclista y motociclista).

De estos, 272 fueron peatones (un 50%), 182 motociclistas y parrilleros (33%), 59 ciclistas (un 11%), 18 pasajeros (3%) y 15 conductores (3%).

Le puede interesar: Distrito sancionará a quienes bloqueen las vías durante marchas en Bogotá 

“Es una buena medida para mayor seguridad y ojalá la respeten porque primero la vida de las personas, añadió el ciclista Juan Ramírez.

Las autoridades indicaron que un peatón que es atropellado a 50km/h puede tener consecuencias equivalentes a ser empujado desde un tercer piso.

“No estoy de acuerdo con esa medida y me parece ilógico. Aquí no se puede andar a más de 30 Km/h es absurdo, pero bueno hay que acatar la norma”, agregó el ciudadano Luis Páez.

En deportes: Clubes de la Premier estarían interesados en James

Sin embargo, no será la única medida que tomará el Distrito ya que se contará con 44 cámaras de control de velocidad ubicadas en zonas de alta siniestralidad de la ciudad, buscando reducir el número de víctimas fatales y heridos por no cumplir por ejemplo con los límites de velocidad.