El Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto para 2019
Concejo de Bogotá
Colprensa
10 Feb 2021 07:50 PM

Concejo de Bogotá le prohíbe al Distrito utilizar plásticos de un solo uso

La alcaldía de Claudia López tiene un año para eliminar el uso de esos elementos en las instituciones oficiales.

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó un acuerdo que prohíbe a la Alcaldía de la ciudad la compra o consumo de plásticos de un solo uso en las 72 entidades distritales y le da un plazo máximo de doce meses para ejecutarlo.

El concejal Andrés Onzaga, uno de los autores de la iniciativa, explicó que son miles de toneladas de ese tipo de desechos las que se producen en esas entidades cada año, las cuáles deben ser reducidas a partir de la implementación de la misma.

Lea también: Por ahora no hay información más amplia sobre posible atentado del ELN en Bogotá: Hugo Acero

"Estamos nadando en plástico. En esta ciudad generamos más de 6.300 toneladas de residuos diarios donde más del 60 % son plásticos, según datos que nos han dado Green Peace y la Universidad de los Andes", expuso tras la aprobación.

"A través de este proyecto queremos prohibirle a la administración la compra y el uso de estos elementos en todas sus entidades del nivel central y descentralizadas. Una entidad puede generar más de 40.000 elementos plásticos al año, que van a parar a la basura", añadió.

Algunos de los elementos incluidos en la prohibición son las bolsas, los rollos de bolsas vacías para paquetes, platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos, pitillos, mezcladores y otro tipo de empaques relacionados.

Sin embargo, se prevén algunas excepciones para materiales que conserven y empaquen cárnicos, pero se incluyen otros objetos como recipientes de alimentos de consumo inmediato, botellas de bebidas y sus tapas, soportes para bombas decorativas, láminas o manteles, entre otros.

Lea acá: Empresa en Bogotá debe pagar $160 millones por servicio telefónico

El acuerdo ahora deberá ser sancionado por la alcaldesa Claudia López para que se convierta en norma de la ciudad. Otros concejales como Lucía Bastidas, María Victoria Vargas y María Fernanda Rojas, entre otros, participaron en la realización del proyecto.