Concejo de Bogotá le prohíbe al Distrito utilizar plásticos de un solo uso

La alcaldía de Claudia López tiene un año para eliminar el uso de esos elementos en las instituciones oficiales.
El Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto para 2019
Concejo de Bogotá Crédito: Colprensa

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó un acuerdo que prohíbe a la Alcaldía de la ciudad la compra o consumo de plásticos de un solo uso en las 72 entidades distritales y le da un plazo máximo de doce meses para ejecutarlo.

El concejal Andrés Onzaga, uno de los autores de la iniciativa, explicó que son miles de toneladas de ese tipo de desechos las que se producen en esas entidades cada año, las cuáles deben ser reducidas a partir de la implementación de la misma.

Lea también: Por ahora no hay información más amplia sobre posible atentado del ELN en Bogotá: Hugo Acero

"Estamos nadando en plástico. En esta ciudad generamos más de 6.300 toneladas de residuos diarios donde más del 60 % son plásticos, según datos que nos han dado Green Peace y la Universidad de los Andes", expuso tras la aprobación.

"A través de este proyecto queremos prohibirle a la administración la compra y el uso de estos elementos en todas sus entidades del nivel central y descentralizadas. Una entidad puede generar más de 40.000 elementos plásticos al año, que van a parar a la basura", añadió.

Algunos de los elementos incluidos en la prohibición son las bolsas, los rollos de bolsas vacías para paquetes, platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos, pitillos, mezcladores y otro tipo de empaques relacionados.

Sin embargo, se prevén algunas excepciones para materiales que conserven y empaquen cárnicos, pero se incluyen otros objetos como recipientes de alimentos de consumo inmediato, botellas de bebidas y sus tapas, soportes para bombas decorativas, láminas o manteles, entre otros.

Lea acá: Empresa en Bogotá debe pagar $160 millones por servicio telefónico

El acuerdo ahora deberá ser sancionado por la alcaldesa Claudia López para que se convierta en norma de la ciudad. Otros concejales como Lucía Bastidas, María Victoria Vargas y María Fernanda Rojas, entre otros, participaron en la realización del proyecto.


Temas relacionados

extradición

Capturan en Bogotá a colombiano requerido en EE. UU. por abuso sexual y privación de la libertad

La captura se realizó en la localidad de Fontibón, donde se encontraba residiendo y trabajando como instructor de gimnasio.
El ciudadano es requerido por el Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade (Florida) por presuntamente haber agredido física, psicológica y sexualmente a su expareja.



Registraduría suspenderá trámites clave desde el 4 de marzo por elecciones: ¿hasta cuándo aplica y qué hacer?

Durante esos días no se podrán realizar inscripciones de nacimientos, matrimonios ni defunciones, entre otros trámites.

Aerocivil desistirá del cambio de los llamados slots en El Dorado y solo hará ajustes

El anuncio se hace tras una visita que realizó la Procuraduría a la Aerocivil y días después de que el Ministerio de Transporte anunciara un proyecto para modificar los slots en la terminal aérea de la capital.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.