Concejo de Bogotá le prohíbe al Distrito utilizar plásticos de un solo uso

La alcaldía de Claudia López tiene un año para eliminar el uso de esos elementos en las instituciones oficiales.
El Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto para 2019
Concejo de Bogotá Crédito: Colprensa

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó un acuerdo que prohíbe a la Alcaldía de la ciudad la compra o consumo de plásticos de un solo uso en las 72 entidades distritales y le da un plazo máximo de doce meses para ejecutarlo.

El concejal Andrés Onzaga, uno de los autores de la iniciativa, explicó que son miles de toneladas de ese tipo de desechos las que se producen en esas entidades cada año, las cuáles deben ser reducidas a partir de la implementación de la misma.

Lea también: Por ahora no hay información más amplia sobre posible atentado del ELN en Bogotá: Hugo Acero

"Estamos nadando en plástico. En esta ciudad generamos más de 6.300 toneladas de residuos diarios donde más del 60 % son plásticos, según datos que nos han dado Green Peace y la Universidad de los Andes", expuso tras la aprobación.

"A través de este proyecto queremos prohibirle a la administración la compra y el uso de estos elementos en todas sus entidades del nivel central y descentralizadas. Una entidad puede generar más de 40.000 elementos plásticos al año, que van a parar a la basura", añadió.

Algunos de los elementos incluidos en la prohibición son las bolsas, los rollos de bolsas vacías para paquetes, platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos, pitillos, mezcladores y otro tipo de empaques relacionados.

Sin embargo, se prevén algunas excepciones para materiales que conserven y empaquen cárnicos, pero se incluyen otros objetos como recipientes de alimentos de consumo inmediato, botellas de bebidas y sus tapas, soportes para bombas decorativas, láminas o manteles, entre otros.

Lea acá: Empresa en Bogotá debe pagar $160 millones por servicio telefónico

El acuerdo ahora deberá ser sancionado por la alcaldesa Claudia López para que se convierta en norma de la ciudad. Otros concejales como Lucía Bastidas, María Victoria Vargas y María Fernanda Rojas, entre otros, participaron en la realización del proyecto.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto sismo temblor hoy: Epicentro, profundidad y último reporte del Servicio Geológico este domingo 8 de noviembre

El Servicio Geológico Colombiano ha estado enviando información a instantes acerca de los distintos temblores reportados en el país.
Reporte del temblor hoy en Colombia



Hospitales, obras inconclusas y recursos públicos: los cuestionamientos de la gobernadora del Magdalena Margarita Guerra

La funcionaria señaló que pesar de que algunos sectores políticos la calificaron de desleal, es delicada la situación que enfrenta la región frente al uso de los recursos públicos.

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones