Concejo de Bogotá autorizó venta de acciones de EEB en Isagén

Solo falta la sanción del Alcalde de Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A sanción del alcalde Enrique Peñalosa pasó al ser aprobado por la plenaria del Concejo de Bogotá, en segundo y último debate, el Proyecto de Acuerdo que autoriza enajenar las acciones que posee la Empresa de Energías de Bogotá, EEB, en Isagén. La iniciativa se aprobó con 35 votos a favor y 8 por en contra.

La EEB cuenta en la actualidad en su portfolio de inversiones con el 2,52 por ciento de las acciones de Isagén. Este porcentaje lo califica en la categoría de inversionistas minoritarios.

Para el concejal Juan Felipe Grillo, de Cambio Radical, ponente de este Proyecto de Acuerdo, la calidad de accionista minoritario de la EEB no le otorga ningún tipo de poder decisorio, por el contrario, limita sus derechos en un reparto de utilidades que puede verse modificado, dadas las nuevas políticas que establezca el nuevo accionista mayoritario.

Por su parte, el concejal Hollmam Morris, del movimiento Progresista y quien presentó ponencia negativa a este proyecto, dijo: "se propuso esperar decisión definitiva de Consejo de Estado sobre demanda de venta de Isagén antes de decisión nuestra".

En ese mismo sentido se pronunció el concejal Álvaro Argote, primer vicepresidente del Concejo de Bogotá: "no es útil vender esas acciones, ojalá llegue pronto un gobierno que recupere el patrimonio público", dijo, en explicación de su voto negativo a la venta de las acciones de la EEB en Isagén.

El Proyecto de Acuerdo fue respaldado por los concejales de los partidos: Liberal, Conservador, Alianza Verde, Cambio Radical, Centro Democrático, Opción Ciudadana, La U y el grupo Significativo de Ciudadanos, Libres.

En contra estuvieron los partidos: Polo Democrático Alternativo, Alianza Social Independiente, ASI, el Movimiento Mira y Progresistas.


Temas relacionados

seguridad vial

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.
Camioneta infractora



Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado