Concejo de Bogotá aprueba nueva medida anticorrupción para funcionarios públicos

Los funcionarios públicos deberán publicar la declaración de renta antes y después de posesionarse.
El Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto para 2019
Concejo de Bogotá Crédito: Colprensa

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó un acuerdo que refuerza las normas anticorrupción ya existentes en el país, con este acuerdo se busca obligar a todos los funcionarios públicos de la ciudad a publicar sus declaraciones de renta en aras de la transparencia.

La concejal Diana Diago, autora de la iniciativa, aseguró que la idea es que absolutamente todos, quienes trabajan en cargos públicos distritales, den a conocer esos datos antes de posesionarse y después de terminar sus funciones.

Lea también: [Fotos] Tremendo aguacero en Bogotá en la tarde de este martes

"Esta propuesta responde al clamor de los ciudadanos de exigir medidas eficientes para erradicar la corrupción, y que además tuvo importante relevancia en el marco de la Consulta Anticorrupción celebrada en el año 2018", indicó la integrante de la bancada del Centro Democrático.

"Esta medida de presentar la declaración de renta para los funcionarios públicos del Distrito también obliga a relacionar y registrar los conflictos de intereses a los que se puedan ver enfrentados con su condición de funcionario y empleados públicos", añadió.

Diago sentenció que: "permite la comparación patrimonial ya sea que se incremente o se reduzca y la justificación de la misma. Una iniciativa que busca promover la confianza entre los ciudadanos y las autoridades, para que sean ambos quienes ejerzan libremente la veeduría y el control que les corresponde".

Al acuerdo solo le falta la sanción de la alcaldesa Claudia López, después de recibir el visto bueno por parte de las mayorías en la plenaria de esa corporación de la capital, que además aprobó otras importantes iniciativas para el futuro de la ciudad.

Lea acá: Así se llevará a cabo el piloto de Bogotá Productiva 24 horas

Una de estas, es la declaratoria de emergencia climática en Bogotá, para que las autoridades puedan implementar acciones especiales en pro del cuidado medioambiental, mejorando así las condiciones de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.


Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira