Concejo de Bogotá aprueba nueva medida anticorrupción para funcionarios públicos

Los funcionarios públicos deberán publicar la declaración de renta antes y después de posesionarse.
El Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto para 2019
Concejo de Bogotá Crédito: Colprensa

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó un acuerdo que refuerza las normas anticorrupción ya existentes en el país, con este acuerdo se busca obligar a todos los funcionarios públicos de la ciudad a publicar sus declaraciones de renta en aras de la transparencia.

La concejal Diana Diago, autora de la iniciativa, aseguró que la idea es que absolutamente todos, quienes trabajan en cargos públicos distritales, den a conocer esos datos antes de posesionarse y después de terminar sus funciones.

Lea también: [Fotos] Tremendo aguacero en Bogotá en la tarde de este martes

"Esta propuesta responde al clamor de los ciudadanos de exigir medidas eficientes para erradicar la corrupción, y que además tuvo importante relevancia en el marco de la Consulta Anticorrupción celebrada en el año 2018", indicó la integrante de la bancada del Centro Democrático.

"Esta medida de presentar la declaración de renta para los funcionarios públicos del Distrito también obliga a relacionar y registrar los conflictos de intereses a los que se puedan ver enfrentados con su condición de funcionario y empleados públicos", añadió.

Diago sentenció que: "permite la comparación patrimonial ya sea que se incremente o se reduzca y la justificación de la misma. Una iniciativa que busca promover la confianza entre los ciudadanos y las autoridades, para que sean ambos quienes ejerzan libremente la veeduría y el control que les corresponde".

Al acuerdo solo le falta la sanción de la alcaldesa Claudia López, después de recibir el visto bueno por parte de las mayorías en la plenaria de esa corporación de la capital, que además aprobó otras importantes iniciativas para el futuro de la ciudad.

Lea acá: Así se llevará a cabo el piloto de Bogotá Productiva 24 horas

Una de estas, es la declaratoria de emergencia climática en Bogotá, para que las autoridades puedan implementar acciones especiales en pro del cuidado medioambiental, mejorando así las condiciones de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.


Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil