Concejo de Bogotá aprueba nueva medida anticorrupción para funcionarios públicos

Los funcionarios públicos deberán publicar la declaración de renta antes y después de posesionarse.
El Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto para 2019
Concejo de Bogotá Crédito: Colprensa

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó un acuerdo que refuerza las normas anticorrupción ya existentes en el país, con este acuerdo se busca obligar a todos los funcionarios públicos de la ciudad a publicar sus declaraciones de renta en aras de la transparencia.

La concejal Diana Diago, autora de la iniciativa, aseguró que la idea es que absolutamente todos, quienes trabajan en cargos públicos distritales, den a conocer esos datos antes de posesionarse y después de terminar sus funciones.

Lea también: [Fotos] Tremendo aguacero en Bogotá en la tarde de este martes

"Esta propuesta responde al clamor de los ciudadanos de exigir medidas eficientes para erradicar la corrupción, y que además tuvo importante relevancia en el marco de la Consulta Anticorrupción celebrada en el año 2018", indicó la integrante de la bancada del Centro Democrático.

"Esta medida de presentar la declaración de renta para los funcionarios públicos del Distrito también obliga a relacionar y registrar los conflictos de intereses a los que se puedan ver enfrentados con su condición de funcionario y empleados públicos", añadió.

Diago sentenció que: "permite la comparación patrimonial ya sea que se incremente o se reduzca y la justificación de la misma. Una iniciativa que busca promover la confianza entre los ciudadanos y las autoridades, para que sean ambos quienes ejerzan libremente la veeduría y el control que les corresponde".

Al acuerdo solo le falta la sanción de la alcaldesa Claudia López, después de recibir el visto bueno por parte de las mayorías en la plenaria de esa corporación de la capital, que además aprobó otras importantes iniciativas para el futuro de la ciudad.

Lea acá: Así se llevará a cabo el piloto de Bogotá Productiva 24 horas

Una de estas, es la declaratoria de emergencia climática en Bogotá, para que las autoridades puedan implementar acciones especiales en pro del cuidado medioambiental, mejorando así las condiciones de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.


Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026