Avenida 68 Bogotá
Avenida 68 Bogotá
Wikimedia Commons
19 Nov 2018 10:49 AM

Concejo aprobó cobro de valorización en Bogotá

El cobro pretende recoger recursos para financiar obras de infraestructura.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Este lunes, luego de tres intensos debates, el Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de cobro de valorización presentado por el Distrito, con el que se busca la financiación de 16 obras de infraestructura.

La votación se dio luego de que el Concejo de Bogotá aprobó por mayoría que se votara en bloque el proyecto, a pesar de que en días pasados se había acordado la votación separada de cada uno de los 25 artículos que componen la iniciativa.

Lea también: Votación del proyecto de cobro de valorización en Bogotá fue aplazada

De esta forma se aprobó el recaudo de $906.579 millones, los cuales serán aportados por 382.000 predios de estratos 4, 5 y 6, así como aquellos de estrato 3 avaluados en más de 500 millones de pesos. De acuerdo con el Distrito, esas obras beneficiarían a 2,5 millones de bogotanos.

Se estima que el 49% de los predios afectados están en estrato 4; el 24% , en el 5 y el 19%, en el 6. A esto se suma un 7,6% que estaría en estrato 3 que apliquen para la medida.

Lea también: Vargas Lleras descarta su candidatura a la Alcaldía de Bogotá

No toda la ciudad deberá pagar el cobro de valorización, sino solo aquellos que se encuentran en las siguientes tres zonas: La primera entre la Calle 100 y la calle 183 entre Autopista Norte y Avenida Boyacá; la segunda entre la calle 72 a la 183, entre el borde oriental hasta la avenida Caracas/autopista Norte; y a UPZ Zona Industrial, Puente Aranda y sector Montevideo.

En un principio la administración propuso financiar 35 obras de las cuales muchas fueron descartadas por los cabildantes al no considerarlas prioritarias. De esta manera, el proyecto actual consta de cinco vías, seis intervenciones en andenes y ciclorrutas, tres conexiones peatonales, un corredor ambiental y un centro cultural.

Lea también en deportes: Si fuera por el técnico del Real Madrid, el futuro de James ya estaría decidido

En esta oportunidad fue determinante la votación del Partido Cambio Radical. La bancada, que siempre ha votado a favor de los proyectos presentados por la administración del alcalde Enrique Peñalosa, en esta ocasión tuvo libertad para manifestarse en contra o a favor. Seis de los nueve concejales votaron por que se hiciera el cobro y solo tres en contra.

Esto luego de que el jefe del partido, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, expresara en una columna de opinión, que está en contra del nuevo cobro al considerarlo inconveniente.

Por el no votaron las bancadas del Polo Democrático, Centro Democrático, sectores independientes como ASI (Juan Carlos Flórez), Opción Ciudadana (Marco Fidel Ramírez), Progresistas (Hollman Morris) y algunos cabildantes de Cambio Radical (Yefer Vega, José David Castellanos). El resto de bancadas votó a favor de la iniciativa.

Fuente
Sistema Integrado Digital