Votación del proyecto de cobro de valorización en Bogotá fue aplazada

Siete de los 25 artículos fueron aprobados y la sesión será retomada el lunes.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Colprensa

Tras 14 horas de debate, el Concejo de Bogotá aplazó para el lunes 19 de noviembre la sesión de votación del cobro de valorización para estratos 4, 5 y 6, en una jornada en que fueron aprobadas las ponencias positivas conjuntas, el título, las atribuciones y 7 de los 25 artículos del proyecto.

"Es un avance positivo por parte de los concejales, se ha logrado aprobar varios de los artículos sobre este proyecto tan importante para Bogotá", dijo el secretario de Gobierno Juan Miguel Durán.

Además, el funcionario indicó que serán 5 años de plazo para pagar el impuesto con unos topes que garantizan que no habrá excesos, al igual que, para las zonas comerciales se aplicará un impuesto predial y para las comerciales se cobrará un 2.5%.

La iniciativa contempla también que el estrato tres pague cuando el predio supere un valor de 500 millones de pesos.

Por su parte, el concejal del Centro Democrático, Diego Molano, indicó que: "las obras que se plantea construir en este proyecto no son prioritarias. La capacidad económica de la clase mediano aguanta pagar más impuestos".

Son en total 16 obras que serán cobradas a 382 mil predios con una meta de recaudo de $906.579 millones.

Otra de las molestias en la sesión la manifestó el concejal de los progresistas, Hollman Morris quien dijo que varios medios publicaron que ya había sido aprobado el proyecto, cuando apenas habían pasado 7 artículos de los 25.

En torno a esa situación el concejal de Cambio Radical, Jeffer Vega también hizo un pedido al presidente del Concejo: "Por favor aplacemos la audiencia para que los medios que han publicado que ya fue aprobado el proyecto emitan una rectificación. Es una irrresponsabilidad".

Debido a que por reglamento la sesión no podía pasar de las cero horas, el presidente del Concejo, Daniel Palacios, anunció el aplazamiento para el lunes a las 9 a.m.


Temas relacionados

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.