Concejal señala la manipulación que hay en los contratos de las alcaldías locales: "Algo está sucediendo"

La concejal Sandra Forero explicó una fórmula por la que las alcaldías locales pueden direccionar adjudicaciones a ciertos contratistas.
Concejal Sandra Forero
Concejal Sandra Forero denunció manipulación en contratos en las alcaldías locales de Bogotá Crédito: Concejo de Bogotá

La concejala de Bogotá, Sandra Forero, del partido Centro Democrático, ha lanzado graves denuncias sobre sobrecostos en las obras de infraestructura de la administración de la exalcaldesa Claudia López, y una manipulación en los contratos que se deben ejecutar en cada una de las alcaldías locales.

En entrevista con La FM de RCN, Forero detalló que una investigación del Concejo reveló manipulaciones en los contratos a través de Colombia Compra Eficiente, en los cuales se utilizó una fórmula en los pliegos que habría permitido a las alcaldías locales direccionar las adjudicaciones a determinados contratistas.

“En el 'Formulario 1', correspondiente a la propuesta económica, aparece una nota que permite la aplicación de una fórmula por la cual las entidades contratantes podrían variar ciertos aspectos de la propuesta económica. A partir de esta fórmula, direccionaron para que quienes evalúen las propuestas, se quedan con el contrato", explicó.

Le puede interesar: Alcalde Galán pidió máxima pena para asesino de dos niños en Bogotá

Por otra parte, la concejal puso en relieve esta denuncia con base a la reducción en el número de oferentes que se ha presentado en los últimos años: "Durante el año 2020, cuando estaba la administración de Claudia López, el promedio de oferentes por convocatoria era de 60 contratistas. Este promedio llegó a 18 para el año 2023. Sin embargo, para la propuesta económica se pasaron de 47 a 9. Entonces algo está sucediendo", precisó.

Forero afirmó que la denuncia fue enviada a entidades de control como la Contraloría y la Personería, quienes ahora tienen en sus manos la revisión de estas prácticas. Además, mencionó que esta problemática es particularmente evidente en las localidades de Usaquén, Ciudad Bolívar y Fontibón, donde se han firmado contratos bajo este sistema.

¿Qué sobrecostos hay en las obras que dejó la exalcaldesa Claudia López?

La concejala también alertó sobre los millonarios sobrecostos en varias obras de Bogotá que quedaron sin concluir tras la salida de la exalcaldesa Claudia López: “Encontramos que hay unos sobrecostos de 600.000 millones de pesos. Luego de realizar cinco derechos de petición al IDU, la cifra de sobrecostos aumentó a 2.2 billones de pesos”, afirmó.

Entre los proyectos mencionados, Forero resaltó que algunas obras aún no han comenzado, como las de la Calle 134 y la vía Suba-Cota, a pesar de haber sido anunciadas como prioritarias en la administración pasada.

Asimismo, expresó que el tramo inicial de la Calle 13 presenta importantes retrasos y que las licitaciones planteadas para esta vía “están fuera de la realidad”, sugiriendo que sería preferible declararlas desiertas en lugar de continuar con una licitación “mal hecha”.

Vea también: Capturan en Bogotá a hombre que habría asesinado a sus hijos: esto se sabe

En el balance general de los 76 proyectos en curso en la ciudad, Forero reportó que 72 presentan “cero gestión o poco avance", señalando que el incumplimiento de los cronogramas y el cambio en las vigencias presupuestales representan un impacto significativo en el costo de las obras.


Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026