Concejal señala la manipulación que hay en los contratos de las alcaldías locales: "Algo está sucediendo"

La concejal Sandra Forero explicó una fórmula por la que las alcaldías locales pueden direccionar adjudicaciones a ciertos contratistas.
Concejal Sandra Forero
Concejal Sandra Forero denunció manipulación en contratos en las alcaldías locales de Bogotá Crédito: Concejo de Bogotá

La concejala de Bogotá, Sandra Forero, del partido Centro Democrático, ha lanzado graves denuncias sobre sobrecostos en las obras de infraestructura de la administración de la exalcaldesa Claudia López, y una manipulación en los contratos que se deben ejecutar en cada una de las alcaldías locales.

En entrevista con La FM de RCN, Forero detalló que una investigación del Concejo reveló manipulaciones en los contratos a través de Colombia Compra Eficiente, en los cuales se utilizó una fórmula en los pliegos que habría permitido a las alcaldías locales direccionar las adjudicaciones a determinados contratistas.

“En el 'Formulario 1', correspondiente a la propuesta económica, aparece una nota que permite la aplicación de una fórmula por la cual las entidades contratantes podrían variar ciertos aspectos de la propuesta económica. A partir de esta fórmula, direccionaron para que quienes evalúen las propuestas, se quedan con el contrato", explicó.

Le puede interesar: Alcalde Galán pidió máxima pena para asesino de dos niños en Bogotá

Por otra parte, la concejal puso en relieve esta denuncia con base a la reducción en el número de oferentes que se ha presentado en los últimos años: "Durante el año 2020, cuando estaba la administración de Claudia López, el promedio de oferentes por convocatoria era de 60 contratistas. Este promedio llegó a 18 para el año 2023. Sin embargo, para la propuesta económica se pasaron de 47 a 9. Entonces algo está sucediendo", precisó.

Forero afirmó que la denuncia fue enviada a entidades de control como la Contraloría y la Personería, quienes ahora tienen en sus manos la revisión de estas prácticas. Además, mencionó que esta problemática es particularmente evidente en las localidades de Usaquén, Ciudad Bolívar y Fontibón, donde se han firmado contratos bajo este sistema.

¿Qué sobrecostos hay en las obras que dejó la exalcaldesa Claudia López?

La concejala también alertó sobre los millonarios sobrecostos en varias obras de Bogotá que quedaron sin concluir tras la salida de la exalcaldesa Claudia López: “Encontramos que hay unos sobrecostos de 600.000 millones de pesos. Luego de realizar cinco derechos de petición al IDU, la cifra de sobrecostos aumentó a 2.2 billones de pesos”, afirmó.

Entre los proyectos mencionados, Forero resaltó que algunas obras aún no han comenzado, como las de la Calle 134 y la vía Suba-Cota, a pesar de haber sido anunciadas como prioritarias en la administración pasada.

Asimismo, expresó que el tramo inicial de la Calle 13 presenta importantes retrasos y que las licitaciones planteadas para esta vía “están fuera de la realidad”, sugiriendo que sería preferible declararlas desiertas en lugar de continuar con una licitación “mal hecha”.

Vea también: Capturan en Bogotá a hombre que habría asesinado a sus hijos: esto se sabe

En el balance general de los 76 proyectos en curso en la ciudad, Forero reportó que 72 presentan “cero gestión o poco avance", señalando que el incumplimiento de los cronogramas y el cambio en las vigencias presupuestales representan un impacto significativo en el costo de las obras.


Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028