Concejal de la familia demanda decreto que amplía horario de venta de licor en Bogotá

La demanda se soporta bajo la premisa de que existen actividades económicas, como las de la industria licorera y tabacalera, que deberían mantener restricciones para proteger la vida.
COLP_153658.jpg
Marco Fidel Ramírez, concejal de Bogotá / Colprensa

El concejal Marco Fidel Ramírez, conocido como 'el concejal de la familia', presentó una acción de nulidad contra el decreto distrital N° 667 de 2017 por medio del cual el alcalde Enrique Peñalosa extiende el horario para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas o embriagantes en Bogotá.

De acuerdo con el concejal Ramírez su demanda está apoyada en un estudio realizado en 2016 por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que demuestra la relación directa entre el consumo de alcohol y la comisión de delitos en Bogotá, como homicidios, violencia intrafamiliar, abuso sexual, feminicidios, lesiones personales; así como el aumento de accidentes de tránsito.

"Bogotá ocupó lamentablemente el primer puesto en el país en violencia de pareja, con casi 13 mil casos; en delitos sexuales, con más de 4.500 eventos; en violencia interpersonal, con más de 27 mil casos; y el segundo lugar en violencia intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes, con 3.474 casos, por citar solo algunas de las cifras que comprometen al Distrito Capital en la relación consumo de alcohol y aumento de violencia", dijo el cabildante.

La demanda fue interpuesta por el concejal de la Familia ante el Juzgado Tercero Administrativo y se soporta bajo la premisa de que existen actividades económicas como las de la industria licorera y tabacalera, que deberían mantener restricciones para proteger la vida, sobre todo de la población más vulnerable como niños, niñas, adolescentes y mujeres.

En su momento el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay indicó en micrófonos de LA FM que la ampliación en el horario de venta del licor no afecta la seguridad en Bogotá.

"Antes se les permitía vender licor entre las 10 de la mañana y las 11 de la noche; ahora se amplía la posibilidad de venta desde las 7 a.m. hasta las 11 p.m. Consideramos que la venta durante estas tres horas no tienen un impacto directo en la inseguridad, pensamos que es fundamental apoyar al comercio y estamos convencidos de que este tipo de medidas favorecen el desarrollo económico de la ciudad” explicó el secretario Uribe.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmó el decreto 667 del 01 de diciembre de 2017 por medio del cual se amplía por tres horas más el horario para comprar licor en supermercados, almacenes de cadena, licorerías, cigarrerías, entre otros establecimientos comerciales.

Normalmente solo se permitía la venta de licores en este tipo de establecimientos a partir de las 10 de la mañana, pero con motivo de mejorar la economía de la ciudad se podrán comprar estas bebidas desde las 7:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.

Las empresas que hagan entregas a domicilio serán responsables de efectuar las verificaciones necesarias, con el fin de no vender licores a menores de edad.


Temas relacionados

Terrorismo

Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.
Panorámica de la Vía Panamericana en el Cauca



Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali: estos son los cierres viales y los controles en las vías

La Calle Quinta tendrá cierres progresivos entre la Carrera 56 y el Batallón Pichincha durante el 7 de agosto por la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED