Concejal de la familia demanda decreto que amplía horario de venta de licor en Bogotá

La demanda se soporta bajo la premisa de que existen actividades económicas, como las de la industria licorera y tabacalera, que deberían mantener restricciones para proteger la vida.
COLP_153658.jpg
Marco Fidel Ramírez, concejal de Bogotá / Colprensa

El concejal Marco Fidel Ramírez, conocido como 'el concejal de la familia', presentó una acción de nulidad contra el decreto distrital N° 667 de 2017 por medio del cual el alcalde Enrique Peñalosa extiende el horario para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas o embriagantes en Bogotá.

De acuerdo con el concejal Ramírez su demanda está apoyada en un estudio realizado en 2016 por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que demuestra la relación directa entre el consumo de alcohol y la comisión de delitos en Bogotá, como homicidios, violencia intrafamiliar, abuso sexual, feminicidios, lesiones personales; así como el aumento de accidentes de tránsito.

"Bogotá ocupó lamentablemente el primer puesto en el país en violencia de pareja, con casi 13 mil casos; en delitos sexuales, con más de 4.500 eventos; en violencia interpersonal, con más de 27 mil casos; y el segundo lugar en violencia intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes, con 3.474 casos, por citar solo algunas de las cifras que comprometen al Distrito Capital en la relación consumo de alcohol y aumento de violencia", dijo el cabildante.

La demanda fue interpuesta por el concejal de la Familia ante el Juzgado Tercero Administrativo y se soporta bajo la premisa de que existen actividades económicas como las de la industria licorera y tabacalera, que deberían mantener restricciones para proteger la vida, sobre todo de la población más vulnerable como niños, niñas, adolescentes y mujeres.

En su momento el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay indicó en micrófonos de LA FM que la ampliación en el horario de venta del licor no afecta la seguridad en Bogotá.

"Antes se les permitía vender licor entre las 10 de la mañana y las 11 de la noche; ahora se amplía la posibilidad de venta desde las 7 a.m. hasta las 11 p.m. Consideramos que la venta durante estas tres horas no tienen un impacto directo en la inseguridad, pensamos que es fundamental apoyar al comercio y estamos convencidos de que este tipo de medidas favorecen el desarrollo económico de la ciudad” explicó el secretario Uribe.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmó el decreto 667 del 01 de diciembre de 2017 por medio del cual se amplía por tres horas más el horario para comprar licor en supermercados, almacenes de cadena, licorerías, cigarrerías, entre otros establecimientos comerciales.

Normalmente solo se permitía la venta de licores en este tipo de establecimientos a partir de las 10 de la mañana, pero con motivo de mejorar la economía de la ciudad se podrán comprar estas bebidas desde las 7:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.

Las empresas que hagan entregas a domicilio serán responsables de efectuar las verificaciones necesarias, con el fin de no vender licores a menores de edad.


Temas relacionados

hurto

Gobierno ordena más controles al transporte público para prevenir delitos

Licencias, SOAT y papeles al día: Gobierno ordena reforzar controles al transporte público
paseo millonario bogota conozca operacion delincuentes



16 bombardeos y 107 neutralizados: el balance del Gobierno Petro contra grupos armados

Balance de bombardeos del gobierno de Gustavo Petro: al menos 107 integrantes de grupos armados han sido neutralizados.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial