Concejal de la familia demanda decreto que amplía horario de venta de licor en Bogotá

La demanda se soporta bajo la premisa de que existen actividades económicas, como las de la industria licorera y tabacalera, que deberían mantener restricciones para proteger la vida.
COLP_153658.jpg
Marco Fidel Ramírez, concejal de Bogotá / Colprensa

El concejal Marco Fidel Ramírez, conocido como 'el concejal de la familia', presentó una acción de nulidad contra el decreto distrital N° 667 de 2017 por medio del cual el alcalde Enrique Peñalosa extiende el horario para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas o embriagantes en Bogotá.

De acuerdo con el concejal Ramírez su demanda está apoyada en un estudio realizado en 2016 por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que demuestra la relación directa entre el consumo de alcohol y la comisión de delitos en Bogotá, como homicidios, violencia intrafamiliar, abuso sexual, feminicidios, lesiones personales; así como el aumento de accidentes de tránsito.

"Bogotá ocupó lamentablemente el primer puesto en el país en violencia de pareja, con casi 13 mil casos; en delitos sexuales, con más de 4.500 eventos; en violencia interpersonal, con más de 27 mil casos; y el segundo lugar en violencia intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes, con 3.474 casos, por citar solo algunas de las cifras que comprometen al Distrito Capital en la relación consumo de alcohol y aumento de violencia", dijo el cabildante.

La demanda fue interpuesta por el concejal de la Familia ante el Juzgado Tercero Administrativo y se soporta bajo la premisa de que existen actividades económicas como las de la industria licorera y tabacalera, que deberían mantener restricciones para proteger la vida, sobre todo de la población más vulnerable como niños, niñas, adolescentes y mujeres.

En su momento el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay indicó en micrófonos de LA FM que la ampliación en el horario de venta del licor no afecta la seguridad en Bogotá.

"Antes se les permitía vender licor entre las 10 de la mañana y las 11 de la noche; ahora se amplía la posibilidad de venta desde las 7 a.m. hasta las 11 p.m. Consideramos que la venta durante estas tres horas no tienen un impacto directo en la inseguridad, pensamos que es fundamental apoyar al comercio y estamos convencidos de que este tipo de medidas favorecen el desarrollo económico de la ciudad” explicó el secretario Uribe.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmó el decreto 667 del 01 de diciembre de 2017 por medio del cual se amplía por tres horas más el horario para comprar licor en supermercados, almacenes de cadena, licorerías, cigarrerías, entre otros establecimientos comerciales.

Normalmente solo se permitía la venta de licores en este tipo de establecimientos a partir de las 10 de la mañana, pero con motivo de mejorar la economía de la ciudad se podrán comprar estas bebidas desde las 7:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.

Las empresas que hagan entregas a domicilio serán responsables de efectuar las verificaciones necesarias, con el fin de no vender licores a menores de edad.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Zulma Guzmán: esposa de Juan de Bedout murió por envenenamiento con talio

Zulma Guzmán fue capturada en el río Támesis, en Londres y desde allí se adelantan los trámites para su posible extradición.
En medio de la investigación, se conocieron detalles de una audiencia reservada de la Fiscalía que aportan un nuevo elemento al caso.



Bomba hallada en la frontera con Ecuador: Fuerza Pública colombiana revela posibles hipótesis de cómo llegó a la zona

Los ministros de Defensa de ambos países llevaron a cabo una reunión virtual en la que se conocieron detalles de un bombardeo efectuado por Ecuador muy cerca de la frontera.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter