Con tarjetas especiales, militares entrarían gratis a Transmilenio

Hace cerca de dos semanas el proyecto de acuerdo fue aprobado por el Concejo.
Nuevos buses de Transmilenio, en Bogotá
Nuevos buses de Transmilenio, en Bogotá. Crédito: RCN Radio.

La Alcaldía de Bogotá señaló que el acuerdo que permite el ingreso gratuito de militares a TransMilenio requiere un decreto que lo reglamente, ya que su aplicación “no se puede hacer de una manera desordenada, generando caos en el sistema”, por lo que se expedirían tarjetas especiales para hacer control de la uniformados que ingresen al sistema.

“El acuerdo está vigente, pero necesita un decreto reglamentario. Esto no va a ser una aplicación folclórica que cada vez que llegue alguien vestido de militar entre, porque generaría un caos absoluto (...) para que haya orden y disciplina, esto obvio tiene unos recursos que saldrán del fondo de seguridad”, aseguró el alcalde, Enrique Peñalosa.

El mandatario insistió en que “esto tiene un costo y tiene que regularse de una manera explícita y clara, bajo un esquema de unas tarjetas donde la Brigada XIII se las asigne los soldados que operan en la ciudad, no va ser ilimitado, serán tarjetas personalizadas”, indicó el mandatario de la ciudad.

El proyecto de acuerdo busca que los integrantes de la Fuerza Pública (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) accedan de manera libre al Sistema Integrado de Transporte Público en la capital de la República.

Lea además: Metro elevado: Petro asegura que Contraloría advirtió posibles irregularidades

La iniciativa se aplicará al personal de la Fuerza Pública que en el momento de ingreso a las estaciones o buses del Sistema se encuentren uniformados. En total serán más de cinco mil los militares que se beneficiarán con esta medida.

“Transmilenio se ha convertido en la columna vertebral de la delincuencia y con este Acuerdo vamos a lograr aumentar la percepción de seguridad dentro del transporte público en la ciudad de Bogotá. Incrementar la presencia de la Fuerza Pública en Transmilenio, va permitir la disuasión de la acción delictiva”, señaló el concejal Daniel Palacios.

Asegura el concejal que en la ciudad hacen falta alrededor de 9.000 efectivos para cumplir con los estándares que demanda Naciones Unidas en un radio de 300 policías por cada 100 mil habitantes; por lo que señaló que "hoy Bogotá cuenta con 221 policías por cada 100 mil habitantes. Se encuentra por debajo de estos estándares con un promedio de 2.4 policías por cada 100 habitantes incluyendo a los auxiliares de policía".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.
Usuarios de la red social X publicaron videos en los que se puede ver a las personas señalando hacia el lugar y gritando “Ese es, ese es”.



Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.

Karen Manrique se entrega a la Sijín por investigación del caso UNGRD

Se espera la notificación de las autoridades para hacer efectiva la captura. El Partido Conservador dijo que los fallos judiciales deben acatarse.

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.