Con tarjetas especiales, militares entrarían gratis a Transmilenio

Hace cerca de dos semanas el proyecto de acuerdo fue aprobado por el Concejo.
Nuevos buses de Transmilenio, en Bogotá
Nuevos buses de Transmilenio, en Bogotá. Crédito: RCN Radio.

La Alcaldía de Bogotá señaló que el acuerdo que permite el ingreso gratuito de militares a TransMilenio requiere un decreto que lo reglamente, ya que su aplicación “no se puede hacer de una manera desordenada, generando caos en el sistema”, por lo que se expedirían tarjetas especiales para hacer control de la uniformados que ingresen al sistema.

“El acuerdo está vigente, pero necesita un decreto reglamentario. Esto no va a ser una aplicación folclórica que cada vez que llegue alguien vestido de militar entre, porque generaría un caos absoluto (...) para que haya orden y disciplina, esto obvio tiene unos recursos que saldrán del fondo de seguridad”, aseguró el alcalde, Enrique Peñalosa.

El mandatario insistió en que “esto tiene un costo y tiene que regularse de una manera explícita y clara, bajo un esquema de unas tarjetas donde la Brigada XIII se las asigne los soldados que operan en la ciudad, no va ser ilimitado, serán tarjetas personalizadas”, indicó el mandatario de la ciudad.

El proyecto de acuerdo busca que los integrantes de la Fuerza Pública (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) accedan de manera libre al Sistema Integrado de Transporte Público en la capital de la República.

Lea además: Metro elevado: Petro asegura que Contraloría advirtió posibles irregularidades

La iniciativa se aplicará al personal de la Fuerza Pública que en el momento de ingreso a las estaciones o buses del Sistema se encuentren uniformados. En total serán más de cinco mil los militares que se beneficiarán con esta medida.

“Transmilenio se ha convertido en la columna vertebral de la delincuencia y con este Acuerdo vamos a lograr aumentar la percepción de seguridad dentro del transporte público en la ciudad de Bogotá. Incrementar la presencia de la Fuerza Pública en Transmilenio, va permitir la disuasión de la acción delictiva”, señaló el concejal Daniel Palacios.

Asegura el concejal que en la ciudad hacen falta alrededor de 9.000 efectivos para cumplir con los estándares que demanda Naciones Unidas en un radio de 300 policías por cada 100 mil habitantes; por lo que señaló que "hoy Bogotá cuenta con 221 policías por cada 100 mil habitantes. Se encuentra por debajo de estos estándares con un promedio de 2.4 policías por cada 100 habitantes incluyendo a los auxiliares de policía".


Temas relacionados




La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.