Con tarjetas especiales, militares entrarían gratis a Transmilenio

Hace cerca de dos semanas el proyecto de acuerdo fue aprobado por el Concejo.
Nuevos buses de Transmilenio, en Bogotá
Nuevos buses de Transmilenio, en Bogotá. Crédito: RCN Radio.

La Alcaldía de Bogotá señaló que el acuerdo que permite el ingreso gratuito de militares a TransMilenio requiere un decreto que lo reglamente, ya que su aplicación “no se puede hacer de una manera desordenada, generando caos en el sistema”, por lo que se expedirían tarjetas especiales para hacer control de la uniformados que ingresen al sistema.

“El acuerdo está vigente, pero necesita un decreto reglamentario. Esto no va a ser una aplicación folclórica que cada vez que llegue alguien vestido de militar entre, porque generaría un caos absoluto (...) para que haya orden y disciplina, esto obvio tiene unos recursos que saldrán del fondo de seguridad”, aseguró el alcalde, Enrique Peñalosa.

El mandatario insistió en que “esto tiene un costo y tiene que regularse de una manera explícita y clara, bajo un esquema de unas tarjetas donde la Brigada XIII se las asigne los soldados que operan en la ciudad, no va ser ilimitado, serán tarjetas personalizadas”, indicó el mandatario de la ciudad.

El proyecto de acuerdo busca que los integrantes de la Fuerza Pública (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) accedan de manera libre al Sistema Integrado de Transporte Público en la capital de la República.

Lea además: Metro elevado: Petro asegura que Contraloría advirtió posibles irregularidades

La iniciativa se aplicará al personal de la Fuerza Pública que en el momento de ingreso a las estaciones o buses del Sistema se encuentren uniformados. En total serán más de cinco mil los militares que se beneficiarán con esta medida.

“Transmilenio se ha convertido en la columna vertebral de la delincuencia y con este Acuerdo vamos a lograr aumentar la percepción de seguridad dentro del transporte público en la ciudad de Bogotá. Incrementar la presencia de la Fuerza Pública en Transmilenio, va permitir la disuasión de la acción delictiva”, señaló el concejal Daniel Palacios.

Asegura el concejal que en la ciudad hacen falta alrededor de 9.000 efectivos para cumplir con los estándares que demanda Naciones Unidas en un radio de 300 policías por cada 100 mil habitantes; por lo que señaló que "hoy Bogotá cuenta con 221 policías por cada 100 mil habitantes. Se encuentra por debajo de estos estándares con un promedio de 2.4 policías por cada 100 habitantes incluyendo a los auxiliares de policía".


Temas relacionados

Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.