Con tarjetas especiales, militares entrarían gratis a Transmilenio

Hace cerca de dos semanas el proyecto de acuerdo fue aprobado por el Concejo.
Nuevos buses de Transmilenio, en Bogotá
Nuevos buses de Transmilenio, en Bogotá. Crédito: RCN Radio.

La Alcaldía de Bogotá señaló que el acuerdo que permite el ingreso gratuito de militares a TransMilenio requiere un decreto que lo reglamente, ya que su aplicación “no se puede hacer de una manera desordenada, generando caos en el sistema”, por lo que se expedirían tarjetas especiales para hacer control de la uniformados que ingresen al sistema.

“El acuerdo está vigente, pero necesita un decreto reglamentario. Esto no va a ser una aplicación folclórica que cada vez que llegue alguien vestido de militar entre, porque generaría un caos absoluto (...) para que haya orden y disciplina, esto obvio tiene unos recursos que saldrán del fondo de seguridad”, aseguró el alcalde, Enrique Peñalosa.

El mandatario insistió en que “esto tiene un costo y tiene que regularse de una manera explícita y clara, bajo un esquema de unas tarjetas donde la Brigada XIII se las asigne los soldados que operan en la ciudad, no va ser ilimitado, serán tarjetas personalizadas”, indicó el mandatario de la ciudad.

El proyecto de acuerdo busca que los integrantes de la Fuerza Pública (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) accedan de manera libre al Sistema Integrado de Transporte Público en la capital de la República.

Lea además: Metro elevado: Petro asegura que Contraloría advirtió posibles irregularidades

La iniciativa se aplicará al personal de la Fuerza Pública que en el momento de ingreso a las estaciones o buses del Sistema se encuentren uniformados. En total serán más de cinco mil los militares que se beneficiarán con esta medida.

“Transmilenio se ha convertido en la columna vertebral de la delincuencia y con este Acuerdo vamos a lograr aumentar la percepción de seguridad dentro del transporte público en la ciudad de Bogotá. Incrementar la presencia de la Fuerza Pública en Transmilenio, va permitir la disuasión de la acción delictiva”, señaló el concejal Daniel Palacios.

Asegura el concejal que en la ciudad hacen falta alrededor de 9.000 efectivos para cumplir con los estándares que demanda Naciones Unidas en un radio de 300 policías por cada 100 mil habitantes; por lo que señaló que "hoy Bogotá cuenta con 221 policías por cada 100 mil habitantes. Se encuentra por debajo de estos estándares con un promedio de 2.4 policías por cada 100 habitantes incluyendo a los auxiliares de policía".


Temas relacionados

Acueducto

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.
Además, los pagos pueden realizarse por medio de redes de cajeros automáticos como Servibanca, Redeban y ATH, los cuales están distribuidos en distintos puntos de la ciudad.



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.