Comienza cronograma definitivo para adjudicación y construcción del Metro de Bogotá

La Alcaldía reveló los nombres de los siete consorcios que estarán en la puja para ganar la licitación.
Render del Metro de Bogotá.
Render del Metro de Bogotá. Crédito: Imagen de la Alcaldía de Bogotá.

Desde este lunes y durante los próximos ocho meses correrá el cronograma definitivo para la adjudicación e inicio de construcción de la primera línea del metro para Bogotá.

Las firmas Metro de Bogotá, APCA Metro Capital, China Railway Group Limited, Consorcio Sunrise, APCA Transmimetro, Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital son los que, antes de septiembre próximo, se disputarán la construcción del metro de la capital de la República.

A partir de la selección -que finalizó esté 25 de febrero- y durante seis semanas, la Empresa Metro realizará la verificación que permitirá definir la lista final de participantes.

Le puede interesar: Estas son las empresas interesadas en construir el metro de Bogotá

Cumplido este nuevo paso, el proceso finalizará entre septiembre y octubre próximos con la adjudicación del contrato para la construcción y operación del proyecto por 20 años, a la propuesta más económica y que se ajuste a los requerimientos de la obra.

“Los consorcios solicitantes deberán demostrar que tienen experiencia en, por lo menos, dos proyectos tipo metro y certificar un patrimonio neto superior a los 1.750 millones de dólares, de los cuales la compañía líder deberá acreditar un mínimo de 700.000 dólares”, dijo el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que “la llegada a Bogotá de empresas tan importantes, con el respaldo de sus respectivos países, es una muestra más de la solidez del proyecto y confirma que, como habíamos dicho, nuestro metro avanza y no tiene reversa”.

Render metro de Bogotá, que se adjudicará por 20 años
Render metro de Bogotá, que se adjudicará por 20 añosCrédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá
Render metro de Bogotá en su primera línea
Render metro de Bogotá en su primera línea.Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá
Render metro de Bogotá en uno de los sectores de la capital
Render metro de Bogotá en uno de los sectores de la capital.Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá
Render metro de Bogotá en una de sus estaciones
Render metro de Bogotá en una de sus estacionesCrédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá
Render metro de Bogotá, a la altura de la calle 45 con Caracas
Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá
Render metro de Bogotá sobre la Calle 72
Render metro de Bogotá sobre la Calle 72.Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá
Render metro de Bogotá sector de Hospitales
Render metro de Bogotá sector de Hospitales.Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá
Render metro de Bogotá sector Nariño
Render metro de Bogotá sector Nariño.Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El objetivo final del proceso es seleccionar un consorcio que se encargue de realizar los diseños en detalle, ejecutar obras y montajes electromecánicos, proveer los trenes y operarlos y mantenerlos por veinte años.

Al grupo ganador también le corresponde aportar capital y conseguir créditos puente por una suma cercana al billón de dólares. Esta modalidad de concesión integral es conocida en los medios financieros como DFBOMT (por sus siglas en inglés).

Más en: Multan a dos venezolanos por comer empanadas dentro de Transmilenio

"Fue un esfuerzo muy grande. Es un proyecto gigantesco, que el 70% es de obra civil colombiano, mientras que solo el 30%, los trenes y equipos eléctricos, serán importados. Va a ser un símbolo de una ciudad y un país más competitivo", agregó el alcalde Peñalosa.

La primera línea del metro contará con una extensión de 23,96 kilómetros, 1.443.000 metros cuadrados de espacio público, 16 estaciones, 23 trenes y una capacidad para movilizar a 72.000 pasajeros hora/sentido.


Temas relacionados

vías

Tras varias horas de cierre por bloqueo del ELN fue habilitada la vía Risaralda - Chocó

En el sitio hace presencia el Ejército Nacional para brindar seguridad a los viajeros.
Habilitada vía Risaralda - Chocó



"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

MinTransporte entregó parte de tranquilidad tras suspensión de operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Aterrizaje de emergencia se atendió sin heridos y con apoyo operativo en la región; la terminal volvió a funcionar con normalidad.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo