Render del Metro de Bogotá.
Render del Metro de Bogotá.
Imagen de la Alcaldía de Bogotá.
25 Feb 2019 02:58 PM

Comienza cronograma definitivo para adjudicación y construcción del Metro de Bogotá

La Alcaldía reveló los nombres de los siete consorcios que estarán en la puja para ganar la licitación.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Desde este lunes y durante los próximos ocho meses correrá el cronograma definitivo para la adjudicación e inicio de construcción de la primera línea del metro para Bogotá.

Las firmas Metro de Bogotá, APCA Metro Capital, China Railway Group Limited, Consorcio Sunrise, APCA Transmimetro, Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital son los que, antes de septiembre próximo, se disputarán la construcción del metro de la capital de la República

A partir de la selección -que finalizó esté 25 de febrero- y durante seis semanas, la Empresa Metro realizará la verificación que permitirá definir la lista final de participantes. 

Le puede interesar: Estas son las empresas interesadas en construir el metro de Bogotá

Cumplido este nuevo paso, el proceso finalizará entre septiembre y octubre próximos con la adjudicación del contrato para la construcción y operación del proyecto por 20 años, a la propuesta más económica y que se ajuste a los requerimientos de la obra.

“Los consorcios solicitantes deberán demostrar que tienen experiencia en, por lo menos, dos proyectos tipo metro y certificar un patrimonio neto superior a los 1.750 millones de dólares, de los cuales la compañía líder deberá acreditar un mínimo de 700.000 dólares”, dijo el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar. 

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que “la llegada a Bogotá de empresas tan importantes, con el respaldo de sus respectivos países, es una muestra más de la solidez del proyecto y confirma que, como habíamos dicho, nuestro metro avanza y no tiene reversa”.

El objetivo final del proceso es seleccionar un consorcio que se encargue de realizar los diseños en detalle, ejecutar obras y montajes electromecánicos, proveer los trenes y operarlos y mantenerlos por veinte años.  

Al grupo ganador también le corresponde aportar capital y conseguir créditos puente por una suma cercana al billón de dólares.  Esta modalidad de concesión integral es conocida en los medios financieros como DFBOMT (por sus siglas en inglés). 

Más enMultan a dos venezolanos por comer empanadas dentro de Transmilenio

"Fue un esfuerzo muy grande. Es un proyecto gigantesco, que el 70% es de obra civil colombiano, mientras que solo el 30%, los trenes y equipos eléctricos, serán importados. Va a ser un símbolo de una ciudad y un país más competitivo", agregó el alcalde Peñalosa.

La primera línea del metro contará con una extensión de 23,96 kilómetros, 1.443.000 metros cuadrados de espacio público, 16 estaciones, 23 trenes y una capacidad para movilizar a 72.000 pasajeros hora/sentido.

Fuente
Sistema Integrado de Información