Comerciantes piden detener operativos que exigen concepto de usos del suelo

Los operativos se llevan a cabo para saber si se cumplen con los conceptos requeridos en el actual Plan de Ordenamiento Territorial.
Álvaro Acevedo dice que no se puede hacer operativos de uso del suelo hasta que se implemente el nuevo POT
Crédito: Alcaldía Rafael Uribe Uribe

El concejal Álvaro Acevedo, del Partido Liberal, se pronunció sobre los acontecimientos que se vienen presentando en contra de muchos propietarios de establecimientos de comercio, con el fin de revisar los requisitos de funcionamiento que establece la ley 232 de 1995, especialmente el concepto de usos del suelo.

"No es justo que se realicen esta serie de operativos, más aun cuando no se ha presentado el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para actualizar el uso del suelo en la ciudad. Bogotá dejó de ser la misma de hace 20 años atrás, muchos sectores dejaron de ser netamente residenciales y ahora tiene gran vocación comercial, situación a la que no se puede ser ajeno, por lo tanto, la Administración tiene que ser consciente que, por este motivo, miles de establecimientos no tienen el correspondiente concepto de uso del suelo". afirmó Acevedo

El cabildante hizo un llamado al secretario de gobierno Miguel Uribe y al alcalde Enrique Peñalosa para que conciencien a los alcaldes locales frente a esta problemática y conformen mesas de concertación con los comerciantes de la ciudad, con el fin de evitar que se vean perjudicadas la economía y el empleo de muchos bogotanos.

Además, los comerciantes también solicitaron que los operativos destinados a exigir el concepto de uso del suelo cesen hasta tanto no sea expedido el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, donde debe quedar incluida la respectiva actualización sobre este concepto.


Libertad de expresión

Corte prohíbe censurar a hinchas que cuestionan a directivas de Millonarios

El alto tribunal advirtió que los clubes y las autoridades no pueden prohibir manifestaciones por el solo hecho de que sus mensajes resulten incómodos o desfavorables.
La Corte concluyó que las expresiones contenidas en las pancartas correspondían a opiniones y críticas sobre la administración de la institución y el rendimiento de sus jugadores.



Presidente De la Espriella se comprometió a garantizar la libertad de prensa en Colombia

El presidente Abelardo de la Espriella también pidió a los medios de comunicación no dejarse utilizar por el terrorismo.

Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano