Comerciantes piden detener operativos que exigen concepto de usos del suelo

Los operativos se llevan a cabo para saber si se cumplen con los conceptos requeridos en el actual Plan de Ordenamiento Territorial.
Álvaro Acevedo dice que no se puede hacer operativos de uso del suelo hasta que se implemente el nuevo POT
Crédito: Alcaldía Rafael Uribe Uribe

El concejal Álvaro Acevedo, del Partido Liberal, se pronunció sobre los acontecimientos que se vienen presentando en contra de muchos propietarios de establecimientos de comercio, con el fin de revisar los requisitos de funcionamiento que establece la ley 232 de 1995, especialmente el concepto de usos del suelo.

"No es justo que se realicen esta serie de operativos, más aun cuando no se ha presentado el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para actualizar el uso del suelo en la ciudad. Bogotá dejó de ser la misma de hace 20 años atrás, muchos sectores dejaron de ser netamente residenciales y ahora tiene gran vocación comercial, situación a la que no se puede ser ajeno, por lo tanto, la Administración tiene que ser consciente que, por este motivo, miles de establecimientos no tienen el correspondiente concepto de uso del suelo". afirmó Acevedo

El cabildante hizo un llamado al secretario de gobierno Miguel Uribe y al alcalde Enrique Peñalosa para que conciencien a los alcaldes locales frente a esta problemática y conformen mesas de concertación con los comerciantes de la ciudad, con el fin de evitar que se vean perjudicadas la economía y el empleo de muchos bogotanos.

Además, los comerciantes también solicitaron que los operativos destinados a exigir el concepto de uso del suelo cesen hasta tanto no sea expedido el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, donde debe quedar incluida la respectiva actualización sobre este concepto.


Valle del Cauca

Terremoto en Cali: se recuperó el último cuerpo en el edificio Vanessa

En total, fueron recuperados 22 cuerpos de las ruinas del edificio Vanessa, ubicado en el barrio Los Cámbulos, al sur de Cali.
El cuerpo de la reconocida DJ Catalina Ortiz fue el último en ser recuperado de los escombros del edificio Vanessa.



Duermen en cambuches y se turnan para evitar saqueos: así viven residentes del edificio Archinié tras el terremoto en Cali

Residentes se turnan para dormir en cambuches instalados frente a la edificación y vigilar sus pertenencias. Denuncian falta de acompañamiento de la inmobiliaria.

Imágenes | Así quedó la Iglesia La Merced en Cali tras el terremoto: el techo cayó sobre el altar

El terremoto que sacudió a Cali el pasado 10 de agosto provocó el desplome del techo de una de las capillas de la Iglesia La Merced. El altar, instrumentos musicales y parte de la estructura resultaron gravemente afectados.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco