Comerciantes en Bogotá, preocupados por la cuarentena sectorizada

Algunos expresaron su angustia por los empleos que se perderían tras el aislamiento obligatorio sectorizado.
Pico y cédula en Bogotá
Pico y cédula en Bogotá. Crédito: Colprensa

En Bogotá inició la cuarentena sectorizada decretada por la alcaldesa Claudia López inicialmente en ocho localidades, debido a la alta tasa de contagios de COVID-19 que registra la ciudad en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia.

En Tunjuelito, Los Mártires, Usme, Santa Fe, Chapinero, Rafael Uribe, San Cristóbal y Ciudad Bolívar, se establecieron medidas restrictivas de movilidad, circulación de personas y en el comercio, que solo podrá abrir para la venta de productos de primera necesidad como comida o medicinas.

Lea también: Disminuyen tránsito y afluencia de personas con cuarentena sectorizada: Alcaldía de Bogotá

Ante esta situación, algunos de los comerciantes de los barrios de esas zonas expresaron su preocupación tras indicar que con estas medidas, se reducirán los ingresos porque la gente saldrá menos y eso ocasionará resultados económicos negativos.

"Es preocupante porque si la gente no va a poder salir, no se va a poder vender igual. Lo veo difícil para pagar el arriendo y los servicios que están llegando costosísimos", expresó la dueña de una tienda de la zona de tolerancia de la localidad de Santa Fe.

Por su parte, una trabajadora de una droguería en la localidad de Usme, señaló que "es inevitable de todas maneras que lo hagan. Toca igual aceptar las medidas que pongan porque es por el bien de todos. Acá toca reducir personal, tratar de irnos y venirnos en cicla, porque no podemos pagar taxi, porque sale muy costoso".

Mientras tanto, el dueño de una carnicería en la localidad de Mártires, afirmó que "nos preocupa mucho, porque nosotros tenemos que pagar empleados, arriendos, servicios y eso sí que no da espera".

Desde algunos sectores del Concejo de Bogotá hicieron un llamado a las autoridades distritales y se mostraron en desacuerdo con las cuarentenas por zonas que decretó Claudia López que irán hasta finales de agosto, para evitar que colapse la red hospitalaria del Distrito.

"Los bogotanos una vez más estamos inconformes de que después de cuatro meses del pésimo manejo, del show, de la peleadera con el Gobierno en esta pandemia por parte de la alcaldesa, hoy nos esté llevando al declive de la economía", indicó el concejal Humberto Amín, del Centro Democrático.

Lea acá: Así avanza la cuarentena sectorizada en ocho localidades de Bogotá

Cabe mencionar que el pasado fin de semana, la alcaldesa López indicó que se van a realizar giros monetarios bajo el sistema de 'Bogotá Solidaria en Casa', para beneficiar a familias pobres o en estado de vulnerabilidad durante las restricciones sectorizadas.

Adicionalmente, anunció que se entregarán 150.000 mercados conjuntos entre Bogotá y la Nación y que quienes estén contagiados de coronavirus y estén en situación vulnerable, también serán beneficiarios de esos recursos.


Temas relacionados

Indagación preliminar

Supersalud abre investigación al FOMAG y hace advertencia

El superintendente Daniel Quintero aseguró que identificarán a los responsables de presuntos hechos irregulares.
El Fomag aprobó un nuevo esquema nacional para vincular personal médico y fortalecer la atención en salud del magisterio colombiano.



Se mantiene la alerta en Ocaña por una eventual remoción de masa tras creciente súbita del río Tejo

Por lo menos 250 familias están damnificadas por las inundaciones que se presentaron en las últimas horas.

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: Transmilenio retoma su operación normal

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta