Comerciantes en Bogotá, preocupados por la cuarentena sectorizada

Algunos expresaron su angustia por los empleos que se perderían tras el aislamiento obligatorio sectorizado.
Pico y cédula en Bogotá
Pico y cédula en Bogotá. Crédito: Colprensa

En Bogotá inició la cuarentena sectorizada decretada por la alcaldesa Claudia López inicialmente en ocho localidades, debido a la alta tasa de contagios de COVID-19 que registra la ciudad en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia.

En Tunjuelito, Los Mártires, Usme, Santa Fe, Chapinero, Rafael Uribe, San Cristóbal y Ciudad Bolívar, se establecieron medidas restrictivas de movilidad, circulación de personas y en el comercio, que solo podrá abrir para la venta de productos de primera necesidad como comida o medicinas.

Lea también: Disminuyen tránsito y afluencia de personas con cuarentena sectorizada: Alcaldía de Bogotá

Ante esta situación, algunos de los comerciantes de los barrios de esas zonas expresaron su preocupación tras indicar que con estas medidas, se reducirán los ingresos porque la gente saldrá menos y eso ocasionará resultados económicos negativos.

"Es preocupante porque si la gente no va a poder salir, no se va a poder vender igual. Lo veo difícil para pagar el arriendo y los servicios que están llegando costosísimos", expresó la dueña de una tienda de la zona de tolerancia de la localidad de Santa Fe.

Por su parte, una trabajadora de una droguería en la localidad de Usme, señaló que "es inevitable de todas maneras que lo hagan. Toca igual aceptar las medidas que pongan porque es por el bien de todos. Acá toca reducir personal, tratar de irnos y venirnos en cicla, porque no podemos pagar taxi, porque sale muy costoso".

Mientras tanto, el dueño de una carnicería en la localidad de Mártires, afirmó que "nos preocupa mucho, porque nosotros tenemos que pagar empleados, arriendos, servicios y eso sí que no da espera".

Desde algunos sectores del Concejo de Bogotá hicieron un llamado a las autoridades distritales y se mostraron en desacuerdo con las cuarentenas por zonas que decretó Claudia López que irán hasta finales de agosto, para evitar que colapse la red hospitalaria del Distrito.

"Los bogotanos una vez más estamos inconformes de que después de cuatro meses del pésimo manejo, del show, de la peleadera con el Gobierno en esta pandemia por parte de la alcaldesa, hoy nos esté llevando al declive de la economía", indicó el concejal Humberto Amín, del Centro Democrático.

Lea acá: Así avanza la cuarentena sectorizada en ocho localidades de Bogotá

Cabe mencionar que el pasado fin de semana, la alcaldesa López indicó que se van a realizar giros monetarios bajo el sistema de 'Bogotá Solidaria en Casa', para beneficiar a familias pobres o en estado de vulnerabilidad durante las restricciones sectorizadas.

Adicionalmente, anunció que se entregarán 150.000 mercados conjuntos entre Bogotá y la Nación y que quienes estén contagiados de coronavirus y estén en situación vulnerable, también serán beneficiarios de esos recursos.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.
Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina



Las razones de la salida de Juan Carlos Echeverry

Echeverry cuenta con una trayectoria en el sector público y empresarial. Fue ministro y presidente de Ecopetrol.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela