Comedores comunitarios Bogotá: Denuncian irregularidades por más $2.300 millones

La Contraloría indicó que hay un posible sobrecosto de raciones alimentarias en comparación a precios que estaban establecidos.
Comedor comunitario
Comedor comunitario Crédito: Integración Social

La Contraloría de Bogotá reveló que tras una serie de auditorías realizadas a la Secretaría Distrital de Integración Social, hallaron irregularidades por más $2.300 millones relacionadas a los comedores comunitarios por el posible sobrecosto de las raciones alimentarias en comparación a los precios que ya estaban establecidos en las minutas.

Es decir, que presuntamente habrían pagado más de lo que ya estaba en los convenios firmados con el contratista.

Lea también:Comparendos en Bogotá: Este 14 de septiembre vence el plazo de descuento

Por este hecho, el contralor distrital, Julián Mauricio Ruiz, anunció una investigación para conocer quiénes serían los responsables de este presunto detrimento patrimonial en la capital del país.

“En materia de comedores de población vulnerable, encontramos un hallazgo fiscal por más de $2.300 millones en relación con el posible pago en mayor cantidad de las raciones alimentarias respecto del costo referencia”, explicó el contralor de Bogotá.

El servidor público agregó que estos hallazgos ya fueron trasladados a la dependencia correspondiente para desarrollar las respectivas investigaciones.

“Los operadores de responsabilidad fiscal de la Contraloría deberán determinar si se abre un proceso para establecer a ciencia cierta la cuantía del daño patrimonial y quiénes son los responsables que deberán responderle a Bogotá por este presunto detrimento”, agregó Ruiz.

Le puede interesar:Casos ‘embolsados’: Claudia López, Gobierno y Policía citados a debate de control político

Otros hallazgos

Sumado a ello, la Contraloría también anunció hallazgos disciplinarios por la falta de planeación de los bonos canjeables de alimentos, la atención de adultos mayores en situación de calle y en los jardines de población inicial.

El ente investigador encontró para estos casos que no se tuvo en cuenta el tiempo de los contratos, la terminación y plan de acción para que no fueran suspendidos estos servicios que benefician a la población de mayor riesgo de la ciudad.

Lea más: Las 10 organizaciones criminales que delinquen en Bogotá

“Tan solo tres meses después de las quejas ciudadanas y de algunos concejales de la ciudad, encontramos hallazgos disciplinarios en razón a algunas irregularidades con los bonos canjeables de alimentos, manejo de población de calle y jardines”, concretó el contralor distrital, Julián Mauricio Ruiz.

Estas irregularidades disciplinarias ya fueron trasladadas a la Personería de Bogotá.


Departamento de Santander

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.
Concertación párramo de Santurbán



Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.