Comedores comunitarios Bogotá: Denuncian irregularidades por más $2.300 millones

La Contraloría indicó que hay un posible sobrecosto de raciones alimentarias en comparación a precios que estaban establecidos.
Comedor comunitario
Comedor comunitario Crédito: Integración Social

La Contraloría de Bogotá reveló que tras una serie de auditorías realizadas a la Secretaría Distrital de Integración Social, hallaron irregularidades por más $2.300 millones relacionadas a los comedores comunitarios por el posible sobrecosto de las raciones alimentarias en comparación a los precios que ya estaban establecidos en las minutas.

Es decir, que presuntamente habrían pagado más de lo que ya estaba en los convenios firmados con el contratista.

Lea también:Comparendos en Bogotá: Este 14 de septiembre vence el plazo de descuento

Por este hecho, el contralor distrital, Julián Mauricio Ruiz, anunció una investigación para conocer quiénes serían los responsables de este presunto detrimento patrimonial en la capital del país.

“En materia de comedores de población vulnerable, encontramos un hallazgo fiscal por más de $2.300 millones en relación con el posible pago en mayor cantidad de las raciones alimentarias respecto del costo referencia”, explicó el contralor de Bogotá.

El servidor público agregó que estos hallazgos ya fueron trasladados a la dependencia correspondiente para desarrollar las respectivas investigaciones.

“Los operadores de responsabilidad fiscal de la Contraloría deberán determinar si se abre un proceso para establecer a ciencia cierta la cuantía del daño patrimonial y quiénes son los responsables que deberán responderle a Bogotá por este presunto detrimento”, agregó Ruiz.

Le puede interesar:Casos ‘embolsados’: Claudia López, Gobierno y Policía citados a debate de control político

Otros hallazgos

Sumado a ello, la Contraloría también anunció hallazgos disciplinarios por la falta de planeación de los bonos canjeables de alimentos, la atención de adultos mayores en situación de calle y en los jardines de población inicial.

El ente investigador encontró para estos casos que no se tuvo en cuenta el tiempo de los contratos, la terminación y plan de acción para que no fueran suspendidos estos servicios que benefician a la población de mayor riesgo de la ciudad.

Lea más: Las 10 organizaciones criminales que delinquen en Bogotá

“Tan solo tres meses después de las quejas ciudadanas y de algunos concejales de la ciudad, encontramos hallazgos disciplinarios en razón a algunas irregularidades con los bonos canjeables de alimentos, manejo de población de calle y jardines”, concretó el contralor distrital, Julián Mauricio Ruiz.

Estas irregularidades disciplinarias ya fueron trasladadas a la Personería de Bogotá.


Fenómeno de El Niño

MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.
Armando Benedetti



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.