Comedores comunitarios Bogotá: Denuncian irregularidades por más $2.300 millones

La Contraloría indicó que hay un posible sobrecosto de raciones alimentarias en comparación a precios que estaban establecidos.
Comedor comunitario
Comedor comunitario Crédito: Integración Social

La Contraloría de Bogotá reveló que tras una serie de auditorías realizadas a la Secretaría Distrital de Integración Social, hallaron irregularidades por más $2.300 millones relacionadas a los comedores comunitarios por el posible sobrecosto de las raciones alimentarias en comparación a los precios que ya estaban establecidos en las minutas.

Es decir, que presuntamente habrían pagado más de lo que ya estaba en los convenios firmados con el contratista.

Lea también:Comparendos en Bogotá: Este 14 de septiembre vence el plazo de descuento

Por este hecho, el contralor distrital, Julián Mauricio Ruiz, anunció una investigación para conocer quiénes serían los responsables de este presunto detrimento patrimonial en la capital del país.

“En materia de comedores de población vulnerable, encontramos un hallazgo fiscal por más de $2.300 millones en relación con el posible pago en mayor cantidad de las raciones alimentarias respecto del costo referencia”, explicó el contralor de Bogotá.

El servidor público agregó que estos hallazgos ya fueron trasladados a la dependencia correspondiente para desarrollar las respectivas investigaciones.

“Los operadores de responsabilidad fiscal de la Contraloría deberán determinar si se abre un proceso para establecer a ciencia cierta la cuantía del daño patrimonial y quiénes son los responsables que deberán responderle a Bogotá por este presunto detrimento”, agregó Ruiz.

Le puede interesar:Casos ‘embolsados’: Claudia López, Gobierno y Policía citados a debate de control político

Otros hallazgos

Sumado a ello, la Contraloría también anunció hallazgos disciplinarios por la falta de planeación de los bonos canjeables de alimentos, la atención de adultos mayores en situación de calle y en los jardines de población inicial.

El ente investigador encontró para estos casos que no se tuvo en cuenta el tiempo de los contratos, la terminación y plan de acción para que no fueran suspendidos estos servicios que benefician a la población de mayor riesgo de la ciudad.

Lea más: Las 10 organizaciones criminales que delinquen en Bogotá

“Tan solo tres meses después de las quejas ciudadanas y de algunos concejales de la ciudad, encontramos hallazgos disciplinarios en razón a algunas irregularidades con los bonos canjeables de alimentos, manejo de población de calle y jardines”, concretó el contralor distrital, Julián Mauricio Ruiz.

Estas irregularidades disciplinarias ya fueron trasladadas a la Personería de Bogotá.


desaparición de personas

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena, su familia exige respuestas y convoca a una marcha conmemorativa para pedir claridad sobre el caso.
Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.



Capturan al presunto responsable del asesinato del músico Luder Quiñones en Cali

Se trata de alias 'El Zarco', señalado como responsable del homicidio del timbalero de Willy García y del asesinato de un patrullero en 2024 en la ciudad.

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.