Comedores comunitarios Bogotá: Denuncian irregularidades por más $2.300 millones

La Contraloría indicó que hay un posible sobrecosto de raciones alimentarias en comparación a precios que estaban establecidos.
Comedor comunitario
Comedor comunitario Crédito: Integración Social

La Contraloría de Bogotá reveló que tras una serie de auditorías realizadas a la Secretaría Distrital de Integración Social, hallaron irregularidades por más $2.300 millones relacionadas a los comedores comunitarios por el posible sobrecosto de las raciones alimentarias en comparación a los precios que ya estaban establecidos en las minutas.

Es decir, que presuntamente habrían pagado más de lo que ya estaba en los convenios firmados con el contratista.

Lea también:Comparendos en Bogotá: Este 14 de septiembre vence el plazo de descuento

Por este hecho, el contralor distrital, Julián Mauricio Ruiz, anunció una investigación para conocer quiénes serían los responsables de este presunto detrimento patrimonial en la capital del país.

“En materia de comedores de población vulnerable, encontramos un hallazgo fiscal por más de $2.300 millones en relación con el posible pago en mayor cantidad de las raciones alimentarias respecto del costo referencia”, explicó el contralor de Bogotá.

El servidor público agregó que estos hallazgos ya fueron trasladados a la dependencia correspondiente para desarrollar las respectivas investigaciones.

“Los operadores de responsabilidad fiscal de la Contraloría deberán determinar si se abre un proceso para establecer a ciencia cierta la cuantía del daño patrimonial y quiénes son los responsables que deberán responderle a Bogotá por este presunto detrimento”, agregó Ruiz.

Le puede interesar:Casos ‘embolsados’: Claudia López, Gobierno y Policía citados a debate de control político

Otros hallazgos

Sumado a ello, la Contraloría también anunció hallazgos disciplinarios por la falta de planeación de los bonos canjeables de alimentos, la atención de adultos mayores en situación de calle y en los jardines de población inicial.

El ente investigador encontró para estos casos que no se tuvo en cuenta el tiempo de los contratos, la terminación y plan de acción para que no fueran suspendidos estos servicios que benefician a la población de mayor riesgo de la ciudad.

Lea más: Las 10 organizaciones criminales que delinquen en Bogotá

“Tan solo tres meses después de las quejas ciudadanas y de algunos concejales de la ciudad, encontramos hallazgos disciplinarios en razón a algunas irregularidades con los bonos canjeables de alimentos, manejo de población de calle y jardines”, concretó el contralor distrital, Julián Mauricio Ruiz.

Estas irregularidades disciplinarias ya fueron trasladadas a la Personería de Bogotá.


Inpec

Trasladan a 'Kiko' Gómez a la cárcel de La Picaleña en Ibagué

El presidente De La Espriella había asegurado que nadie iba a amenazar las cortes durante su gobierno.
Kiko Gómez



¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.

Galán anunció la fecha en que los bogotanos podrán utilizar por primera vez el Metro

La primera línea del sistema avanza hacia una etapa decisiva mientras el Distrito mantiene el cronograma para completar la infraestructura y comenzar las pruebas.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados