Comandante de la Policía de Bogotá admite que sus hijos participan en las marchas

El general Hoover Penilla manifestó que esto le ha causado problemas en su hogar.
Hoover Penilla
Hoover Penilla Crédito: Colprensa

En medio de la controversia que se desató tras la publicación de videos en los que agentes de la Policía y el Esmad retenían a jóvenes y los transportaban en vehículos particulares, el mayor general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, salió a dar explicaciones de lo sucedido.

Uno de los comentarios que más llamó la atención de su declaración a medios de comunicación, fue cuando Penilla manifestó que, pese a ser un alto oficial de la Fuerza Pública, sus mismos hijos han participado de las marchas en el marco del paro nacional, e incluso este hecho ha generado ciertas diferencias al interior de su núcleo familiar.

Lea también: Policía asegura que carro particular en que se retuvo a joven sí era de la entidad

"Tengo hijos en edad universitaria y participan en las marchas. Tengo controversias aún al interior de mi hogar, pero jamás como Policía vamos a permitir un atropello, que vaya a haber algo que no corresponda dentro de lo que está establecido en nuestra constitución nacional", manifestó el comandante.

Si bien esta fue una de las frases más curiosas durante la rueda de prensa, no fue la más polémica del general. Muchos incluso han resaltado que la explicación que dio Penilla de los actos de las autoridades no solo no son suficientes, sino que además insatisfactorias.

Ejemplo de esto fue cuando el general manifestó que todo el procedimiento llevado a cabo con los vehículos particulares fue dentro del marco legal, pero que no se pudo terminar el mismo dada la presión ciudadana que causó "temor" en los uniformados.

Lea también: Lluvias arrastraron a un habitante de calle en caño de Bogotá

“Hubo una falla en el procedimiento porque los uniformados debieron terminarlo y llevarla a donde tenían que ir, pero hay que decir que debido a tanto cuestionamiento, el Policía se ve temeroso y por eso la deja en la vía”, aseguro.

También manifestó que "las placas de los vehículos son modelo, color y todo de la entidad. Si hubiera sigo algo oscuro, no sería todo tan claro y los uniformados tendrán que explicar si fueron requeridos o por qué estaban ahí”.

Y añadió: “Estamos llegando a unos niveles de susceptibilidad muy altos. Nosotros como Policía debemos garantizar las manifestaciones y protegerlas, pero también debemos dar una respuesta al ciudadano del común”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

El anuncio por el gobierno entrante de Abelardo De La Espriella de cerrar 14 embajadas y consulados fue analizado por expertos. Coincidieron en revisar el funcionamiento del servicio diplomático.
embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos



Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

A una semana de la posesión presidencial persisten dudas sobre la logística, mientras surgen versiones sobre invitados internacionales y movimientos políticos.

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Heráclito Landínez explicó por qué el Pacto Histórico no asistirá a la posesión de Abelardo de la Espriella y negó que la colectividad convoque protestas.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.