Cobro de valorización en Bogotá seguirá en firme por decisión judicial

Cerca de 40 mil personas ya han realizado el pago.
Panorámica de la ciudad de Bogotá
Panorámica de la ciudad de Bogotá Crédito: Colprensa

La Juez 44 administrativa del circuito de Bogotá avaló los argumentos técnicos presentados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), y acogió la reciente sugerencia de la Procuraduría y negó las medidas cautelares con las que se pretendía frenar el cobro de valorización en Bogotá.

Según el IDU, en su fallo la juez desestimó que este proyecto genere algún tipo de riesgo o perjuicio para los ciudadanos.

"Este es un parte de tranquilidad a todos los bogotanos, y especialmente a los propietarios de los 382.000 predios que hacen parte de esta contribución de valorización. Se trata de un paquete de 16 obras necesarias para la ciudad, que se construirán en 3 zonas, y que hacen parte de un proyecto equitativo que cumple con todas las normas y estudios necesarios para ser ejecutado", aseguró Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Por eso, insistió la funcionaria que en esta oportunidad la valorización solo será pagada por los dueños de predios residenciales en estratos 4, 5 y 6, y comerciales ubicados dentro de las 3 zonas establecidas por el Distrito en el acuerdo aprobado por el Concejo.

Le puede interesar: Déficit del SITP en próximos diez años llegaría a dos billones de pesos

"Este paso es crucial para blindar las importantes obras que se adelantarán con los recursos de Valorización y que beneficiarán a 2,5 millones de ciudadanos. Vamos a mantener una comunicación oportuna con la ciudadanía para informar sobre el seguimiento que se realizará a las obras que se adelantarán", indicó Mantilla.

Además, el distrito añadió que a la fecha cerca de 40.000 contribuyentes han pagado la contribución, lo que significa un recaudo cercano a los 60.000 millones de pesos. Por eso, el IDU reiteró que la fecha límite para pagar la contribución con descuento del 10% es el 16 de diciembre de 2019; luego se tendrá hasta el 27 de diciembre para pagar la totalidad sin intereses, o se podrá optar por el pago por cuotas mensuales a partir de esa misma fecha.

Cartagena

¿Qué se sabe de los atracos en manada en Cartagena?: así operan los hombres que atacan a ciudadanos en motocicletas

Aunque las autoridades mantienen una recompensa millonaria para dar con los responsables, los casos y denuncias se siguen conociendo.
Denuncia en el barrio Escallon Villa, al sur de Cartagena



Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.

Se elevó a cinco la cifra de policías heridos tras ataque con granada en Cali

Las autoridades reportaron la captura de un presunto implicado en el hecho.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.