Cobro de valorización en Bogotá seguirá en firme por decisión judicial

Cerca de 40 mil personas ya han realizado el pago.
Panorámica de la ciudad de Bogotá
Panorámica de la ciudad de Bogotá Crédito: Colprensa

La Juez 44 administrativa del circuito de Bogotá avaló los argumentos técnicos presentados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), y acogió la reciente sugerencia de la Procuraduría y negó las medidas cautelares con las que se pretendía frenar el cobro de valorización en Bogotá.

Según el IDU, en su fallo la juez desestimó que este proyecto genere algún tipo de riesgo o perjuicio para los ciudadanos.

"Este es un parte de tranquilidad a todos los bogotanos, y especialmente a los propietarios de los 382.000 predios que hacen parte de esta contribución de valorización. Se trata de un paquete de 16 obras necesarias para la ciudad, que se construirán en 3 zonas, y que hacen parte de un proyecto equitativo que cumple con todas las normas y estudios necesarios para ser ejecutado", aseguró Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Por eso, insistió la funcionaria que en esta oportunidad la valorización solo será pagada por los dueños de predios residenciales en estratos 4, 5 y 6, y comerciales ubicados dentro de las 3 zonas establecidas por el Distrito en el acuerdo aprobado por el Concejo.

Le puede interesar: Déficit del SITP en próximos diez años llegaría a dos billones de pesos

"Este paso es crucial para blindar las importantes obras que se adelantarán con los recursos de Valorización y que beneficiarán a 2,5 millones de ciudadanos. Vamos a mantener una comunicación oportuna con la ciudadanía para informar sobre el seguimiento que se realizará a las obras que se adelantarán", indicó Mantilla.

Además, el distrito añadió que a la fecha cerca de 40.000 contribuyentes han pagado la contribución, lo que significa un recaudo cercano a los 60.000 millones de pesos. Por eso, el IDU reiteró que la fecha límite para pagar la contribución con descuento del 10% es el 16 de diciembre de 2019; luego se tendrá hasta el 27 de diciembre para pagar la totalidad sin intereses, o se podrá optar por el pago por cuotas mensuales a partir de esa misma fecha.

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026