Cárcel La Modelo de Bogotá
Imagen de referencia.
Colprensa
25 Nov 2020 10:42 AM

Claudia López sobre muerte de reclusos en la Modelo: HRW evidencia violación a DD.HH.

La alcaldesa dijo que es necesario que se haga justicia al respecto y señaló que el hecho aumentó los índices de homicidios.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió este miércoles a un informe de Human Rights Watch (HRW) sobre la muerte de más de 20 presos de la cárcel Modelo en la ciudad, en el pasado mes de marzo, y dijo que demuestra que allí hubo violación sistemática de los Derechos Humanos. 

La mandataria señaló que solamente ese suceso aumentó de forma considerable los índices de homicidio en la ciudad y, aunque no se refirió a alguien directamente, pidió que se hiciera justicia y que los responsables sean condenados. 

Lea también: "Estoy decepcionado de usted": general Salamanca a general Atehortúa

“Ya son por lo menos dos informes: el de la Procuraduría General de la Nación y el de HRW, que indican que hubo un abuso de la fuerza y una violación de Derechos Humanos en la cárcel la Modelo”, aseguró inicialmente López. 

Solo ese hecho, solo lo de la cárcel Modelo, incrementó en 24 casos de homicidio el global de homicidios de Bogotá. Es muy preocupante, por supuesto y esperamos que las autoridades judiciales tomen cartas en el asunto y prevengan que este tipo de cosas vuelvan a ocurrir y sancionen eficazmente a los responsables”, añadió. 

Según el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, se realizó una investigación basada en los documentos de Medicina Legal al respecto de las muertes de los reclusos, la cual determinó que habrían sido intencionales. 

Lea acá: [VIDEO] Inundaciones en el norte de Bogotá por fuertes lluvias

En diálogo con RCN Radio, Vivanco expuso que el análisis indicaría que los funcionarios del Inpec ese día usaron sus armas con la intención de acabar con la vida de los presos, en medio de un motín ocurrido el 21 de marzo pasado y la indagación estuvo a cargo del Independent Forensic Expert Group (IFEG) y del International Rehabilitation Council for Torture Victims (IRCT). 

Fueron analizadas 24 necropsias realizadas para determinar los hechos en donde resultaron heridas unas 107 personas, de las cuales 76 eran detenidos y 31 guardias de la penitenciaría.