"Estoy decepcionado de usted": general Salamanca a general Atehortúa

El inspector de la Policía relató ante la Procuraduría el episodio de presunta extralimitación que cometió el director de la institución
General Atehortúa
General Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional. Crédito: AFP

En la Procuraduría se adelanta una investigación contra el director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa, por las presuntas irregularidades en torno al proyecto de casas fiscales 'Cenop' en San Luis, Tolima, y por la presunta extralimitación y tráfico de influencias que habría cometido después para que no se investigaran los hechos en torno al proyecto.

Esa extralimitación la habría cometido en diciembre de 2019 contra el Inspector de la Policía, general William Salamanca, a quien mandó de vacaciones forzadas, sin que Salamanca lo solicitara, cuando se enteró de que Salamanca y su equipo investigaban el tema de las casas fiscales y ante la negativa del Inspector de sacar a sus investigadores del caso.

Justo el 24 de noviembre, Salamanca rindió su testimonio en este proceso disciplinario y se refirió a la tensa reunión que sostuvieron el 19 de diciembre de 2019.

"Él me dice 'se me sale ya de la oficina', y no mi general, ¿por qué me voy a salir de su oficina?. Se me va ya de vacaciones. Mi general , ¿por qué esa decisión es suya? Aún quedo más sorprendido si yo ya disfruté de vacaciones, las disfruté en junio del año pasado. Y usted ahora me da la orden que yo salga con vacaciones cuando le acabo de mencionar que estoy adelantando investigaciones graves contra la corrupción en la Policía y que hay una sociedad colombiana que exige que se luche contra la corrupción", declaró Salamanca.

En esta reunión el general Salamanca dice que le manifestó a Atehortúa que estaba decepcionado de él porque también archivó investigaciones importantes cuando fue inspector, en el año 2018.

"Entonces yo le digo mi general, a parte de todo esto que estoy decepcionado de usted porque encuentro también que durante su paso como inspector general usted archivó investigaciones que no se debían archivar. Estoy muy decepcionado de usted", agregó el inspector.

La diligencia de testimonio de Salamanca fue suspendida y continuará el 26 de noviembre. Atehortúa ya había dicho que había mandado a Salamanca de vacaciones porque, según su criterio, había creado un grupo investigativo paralelo que no se ajustaba a la ley.

Lo cierto es que los generales Atehortúa y Salamanca tienen una controversia vieja que guarda relación, según los conocedores del sector, a una rivalidad por la dirección. Cuando se designó a Atehortúa como director general, en reemplazo del general Jorge Nieto, muchos daban por segura la llegada de Salamanca, quien para esa época ocupaba la dirección de Tránsito, teniendo en cuenta su antigüedad.

¿Por qué investiga la Procuraduría al general Atehortua?

La Contraloría encontró un detrimento patrimonial en la construcción del mencionado proyecto de casas fiscales en el Tolima, por $5.364 millones, por falta de planeación, uso improductivo, gestión fiscal antieconómica en la construcción de las 51 casas fiscales.

Aparte de la presunta presión al general Salamanca, a Atehortúa se le investiga por una falta gravísima, pues en calidad de director general del Fondo Rotatorio participó de la ejecución del contrato de las casas fiscales con "presunto desconocimiento del principio de responsabilidad, al haber faltado probablemente a su deber de adelantar la revisión sobre la obra ejecutada y velar por la buena calidad del objeto contratado".


Temas relacionados

Olmedo López

PRIMICIA | Caso UNGRD: investigan encuentro entre Olmedo López, Sneyder Pinilla y Gustavo Bolaños en La Picota

La FM conoció que los dos no debían estar juntos y que a la reunión llegó también Bolaños, capturado y acusado de ser una de las cabezas del caso de AREMCA.
Olmedo López y Sneyder Pinilla



Defensoría pide frenar decreto que crea sistema de información sobre guardias indígenas

Defensoría pide frenar decreto del sistema de información de guardias indígenas: exige consulta previa y advierte riesgos para autonomía y seguridad.

“No sea irresponsable, expresidente”: alcalde Galán responde a Petro tras acusación de genocidio

El expresidente Gustavo Petro lanzó dichos señalamientos contra el alcalde después de cuestionar la respuesta policial a la movilización en favor de Palestina en Bogotá.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali