General Atehortúa
General Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional.
AFP
25 Nov 2020 10:10 AM

"Estoy decepcionado de usted": general Salamanca a general Atehortúa

El inspector de la Policía relató ante la Procuraduría el episodio de presunta extralimitación que cometió el director de la institución
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

En la Procuraduría se adelanta una investigación contra el director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa, por las presuntas irregularidades en torno al proyecto de casas fiscales 'Cenop' en San Luis, Tolima, y por la presunta extralimitación y tráfico de influencias que habría cometido después para que no se investigaran los hechos en torno al proyecto.

Esa extralimitación la habría cometido en diciembre de 2019 contra el Inspector de la Policía, general William Salamanca, a quien mandó de vacaciones forzadas, sin que Salamanca lo solicitara, cuando se enteró de que Salamanca y su equipo investigaban el tema de las casas fiscales y ante la negativa del Inspector de sacar a sus investigadores del caso.

Justo el 24 de noviembre, Salamanca rindió su testimonio en este proceso disciplinario y se refirió a la tensa reunión que sostuvieron el 19 de diciembre de 2019.

"Él me dice 'se me sale ya de la oficina', y no mi general, ¿por qué me voy a salir de su oficina?. Se me va ya de vacaciones. Mi general , ¿por qué esa decisión es suya? Aún quedo más sorprendido si yo ya disfruté de vacaciones, las disfruté en junio del año pasado. Y usted ahora me da la orden que yo salga con vacaciones cuando le acabo de mencionar que estoy adelantando investigaciones graves contra la corrupción en la Policía y que hay una sociedad colombiana que exige que se luche contra la corrupción", declaró Salamanca.

En esta reunión el general Salamanca dice que le manifestó a Atehortúa que estaba decepcionado de él porque también archivó investigaciones importantes cuando fue inspector, en el año 2018.

"Entonces yo le digo mi general, a parte de todo esto que estoy decepcionado de usted porque encuentro también que durante su paso como inspector general usted archivó investigaciones que no se debían archivar. Estoy muy decepcionado de usted", agregó el inspector.

La diligencia de testimonio de Salamanca fue suspendida y continuará el 26 de noviembre. Atehortúa ya había dicho que había mandado a Salamanca de vacaciones porque, según su criterio, había creado un grupo investigativo paralelo que no se ajustaba a la ley.

Lo cierto es que los generales Atehortúa y Salamanca tienen una controversia vieja que guarda relación, según los conocedores del sector, a una rivalidad por la dirección. Cuando se designó a Atehortúa como director general, en reemplazo del general Jorge Nieto, muchos daban por segura la llegada de Salamanca, quien para esa época ocupaba la dirección de Tránsito, teniendo en cuenta su antigüedad.

¿Por qué investiga la Procuraduría al general Atehortua?

La Contraloría encontró un detrimento patrimonial en la construcción del mencionado proyecto de casas fiscales en el Tolima, por $5.364 millones, por falta de planeación, uso improductivo, gestión fiscal antieconómica en la construcción de las 51 casas fiscales.

Aparte de la presunta presión al general Salamanca, a Atehortúa se le investiga por una falta gravísima, pues en calidad de director general del Fondo Rotatorio participó de la ejecución del contrato de las casas fiscales con "presunto desconocimiento del principio de responsabilidad, al haber faltado probablemente a su deber de adelantar la revisión sobre la obra ejecutada y velar por la buena calidad del objeto contratado".

Fuente
La FM