"Estoy decepcionado de usted": general Salamanca a general Atehortúa

El inspector de la Policía relató ante la Procuraduría el episodio de presunta extralimitación que cometió el director de la institución
General Atehortúa
General Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional. Crédito: AFP

En la Procuraduría se adelanta una investigación contra el director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa, por las presuntas irregularidades en torno al proyecto de casas fiscales 'Cenop' en San Luis, Tolima, y por la presunta extralimitación y tráfico de influencias que habría cometido después para que no se investigaran los hechos en torno al proyecto.

Esa extralimitación la habría cometido en diciembre de 2019 contra el Inspector de la Policía, general William Salamanca, a quien mandó de vacaciones forzadas, sin que Salamanca lo solicitara, cuando se enteró de que Salamanca y su equipo investigaban el tema de las casas fiscales y ante la negativa del Inspector de sacar a sus investigadores del caso.

Justo el 24 de noviembre, Salamanca rindió su testimonio en este proceso disciplinario y se refirió a la tensa reunión que sostuvieron el 19 de diciembre de 2019.

"Él me dice 'se me sale ya de la oficina', y no mi general, ¿por qué me voy a salir de su oficina?. Se me va ya de vacaciones. Mi general , ¿por qué esa decisión es suya? Aún quedo más sorprendido si yo ya disfruté de vacaciones, las disfruté en junio del año pasado. Y usted ahora me da la orden que yo salga con vacaciones cuando le acabo de mencionar que estoy adelantando investigaciones graves contra la corrupción en la Policía y que hay una sociedad colombiana que exige que se luche contra la corrupción", declaró Salamanca.

En esta reunión el general Salamanca dice que le manifestó a Atehortúa que estaba decepcionado de él porque también archivó investigaciones importantes cuando fue inspector, en el año 2018.

"Entonces yo le digo mi general, a parte de todo esto que estoy decepcionado de usted porque encuentro también que durante su paso como inspector general usted archivó investigaciones que no se debían archivar. Estoy muy decepcionado de usted", agregó el inspector.

La diligencia de testimonio de Salamanca fue suspendida y continuará el 26 de noviembre. Atehortúa ya había dicho que había mandado a Salamanca de vacaciones porque, según su criterio, había creado un grupo investigativo paralelo que no se ajustaba a la ley.

Lo cierto es que los generales Atehortúa y Salamanca tienen una controversia vieja que guarda relación, según los conocedores del sector, a una rivalidad por la dirección. Cuando se designó a Atehortúa como director general, en reemplazo del general Jorge Nieto, muchos daban por segura la llegada de Salamanca, quien para esa época ocupaba la dirección de Tránsito, teniendo en cuenta su antigüedad.

¿Por qué investiga la Procuraduría al general Atehortua?

La Contraloría encontró un detrimento patrimonial en la construcción del mencionado proyecto de casas fiscales en el Tolima, por $5.364 millones, por falta de planeación, uso improductivo, gestión fiscal antieconómica en la construcción de las 51 casas fiscales.

Aparte de la presunta presión al general Salamanca, a Atehortúa se le investiga por una falta gravísima, pues en calidad de director general del Fondo Rotatorio participó de la ejecución del contrato de las casas fiscales con "presunto desconocimiento del principio de responsabilidad, al haber faltado probablemente a su deber de adelantar la revisión sobre la obra ejecutada y velar por la buena calidad del objeto contratado".


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.