"Estoy decepcionado de usted": general Salamanca a general Atehortúa

El inspector de la Policía relató ante la Procuraduría el episodio de presunta extralimitación que cometió el director de la institución
General Atehortúa
General Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional. Crédito: AFP

En la Procuraduría se adelanta una investigación contra el director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa, por las presuntas irregularidades en torno al proyecto de casas fiscales 'Cenop' en San Luis, Tolima, y por la presunta extralimitación y tráfico de influencias que habría cometido después para que no se investigaran los hechos en torno al proyecto.

Esa extralimitación la habría cometido en diciembre de 2019 contra el Inspector de la Policía, general William Salamanca, a quien mandó de vacaciones forzadas, sin que Salamanca lo solicitara, cuando se enteró de que Salamanca y su equipo investigaban el tema de las casas fiscales y ante la negativa del Inspector de sacar a sus investigadores del caso.

Justo el 24 de noviembre, Salamanca rindió su testimonio en este proceso disciplinario y se refirió a la tensa reunión que sostuvieron el 19 de diciembre de 2019.

"Él me dice 'se me sale ya de la oficina', y no mi general, ¿por qué me voy a salir de su oficina?. Se me va ya de vacaciones. Mi general , ¿por qué esa decisión es suya? Aún quedo más sorprendido si yo ya disfruté de vacaciones, las disfruté en junio del año pasado. Y usted ahora me da la orden que yo salga con vacaciones cuando le acabo de mencionar que estoy adelantando investigaciones graves contra la corrupción en la Policía y que hay una sociedad colombiana que exige que se luche contra la corrupción", declaró Salamanca.

En esta reunión el general Salamanca dice que le manifestó a Atehortúa que estaba decepcionado de él porque también archivó investigaciones importantes cuando fue inspector, en el año 2018.

"Entonces yo le digo mi general, a parte de todo esto que estoy decepcionado de usted porque encuentro también que durante su paso como inspector general usted archivó investigaciones que no se debían archivar. Estoy muy decepcionado de usted", agregó el inspector.

La diligencia de testimonio de Salamanca fue suspendida y continuará el 26 de noviembre. Atehortúa ya había dicho que había mandado a Salamanca de vacaciones porque, según su criterio, había creado un grupo investigativo paralelo que no se ajustaba a la ley.

Lo cierto es que los generales Atehortúa y Salamanca tienen una controversia vieja que guarda relación, según los conocedores del sector, a una rivalidad por la dirección. Cuando se designó a Atehortúa como director general, en reemplazo del general Jorge Nieto, muchos daban por segura la llegada de Salamanca, quien para esa época ocupaba la dirección de Tránsito, teniendo en cuenta su antigüedad.

¿Por qué investiga la Procuraduría al general Atehortua?

La Contraloría encontró un detrimento patrimonial en la construcción del mencionado proyecto de casas fiscales en el Tolima, por $5.364 millones, por falta de planeación, uso improductivo, gestión fiscal antieconómica en la construcción de las 51 casas fiscales.

Aparte de la presunta presión al general Salamanca, a Atehortúa se le investiga por una falta gravísima, pues en calidad de director general del Fondo Rotatorio participó de la ejecución del contrato de las casas fiscales con "presunto desconocimiento del principio de responsabilidad, al haber faltado probablemente a su deber de adelantar la revisión sobre la obra ejecutada y velar por la buena calidad del objeto contratado".


Temas relacionados

Bogotá

Caso Yulixa Tolosa: centro de estética donde desapareció no estaba avalado por la Secretaría de Salud

Las autoridades sanitarias anunciaron que el establecimiento será sellado, mientras avanza la búsqueda de la mujer de 52 años.
Mujer desapareció luego de hacerse una cirugía en centro de estética en Bogotá.



Primicia | Cartel de las Regalías: cerebro de Aremca buscará negociar con la Fiscalía para convertirse en testigo estrella

El principal capturado por este escándalo buscará concretar un eventual preacuerdo o principio de oportunidad a cambio de declarar contra altos funcionarios y lideres políticos.

“El Gobierno negocia consigo mismo”: Abogado del Clan del Golfo cuestiona decisiones de Petro sobre órdenes de captura

Ricardo Giraldo, abogado del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), indicó que las comunicaciones sobre el proceso deben darse por canales formales y no por medios informales.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo