Claudia López
Colprensa
10 Jun 2020 09:58 AM

Claudia López reconoce que hubo servicio inadecuado en muerte de trans en Bogotá

El Distrito pidió disculpas por este caso ocurrido hace pocos días.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Sobre la muerte de Alejandra Monocuco, la mujer trans fallecida hace algunos días en Bogotá y cuyo caso ha generado polémica por las denuncias de negligencia, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, rechazó el hecho y anunció investigaciones.

Según López, “pedí que se investigara la muerte de Alejandra. Hubo error, quizá estigma, en todo caso un servicio inadecuado que, de haberse hecho bien, quizá le habría salvado la vida”.

 

Por eso, la mandataria agregó que, “a la familia y amigos de Alejandra mi abrazo y la certeza de que me encargaré de que haya justicia para Alejandra”.

Entre tanto, Alejando Gómez, secretario de Salud, añadió que “mientras estas investigaciones llegan a buen fin, reconocemos públicamente el error que esto conllevó, pedimos excusas por el dolor y confusiones que esto haya podido generar dentro de la familia y amigos, estamos trabajando para que situaciones así no vuelvan a pasar”.

Además, dijo que “estamos abriendo mesas de diálogo para que nos permitan formar a las diferentes personas que atienden a nuestra población para que tengan una atención inclusiva para que tengamos una garantía del derecho de todos”.

"Esa fue una muerte terrible; a ella la dejaron morir prácticamente ahogada, tenían que darle los primeros auxilios. Y por ser una persona trans, eso tampoco quiere decir. Porque tenía el VIH, tampoco. ¿Cuántas personas no tienen esa enfermedad que se hacen su tratamiento", agregó Isbelia Cardona, hermana de Alejandra Monocuco,

Asimismo, la hermana de Alejandra contó que nadie les hizo llegar la noticia de su fallecimiento y fue por medios de comunicación por donde se enteraron. Recriminó que nadie los contactó para cremar el cuerpo, por lo que en la familia se mostraron afectados.

"Nosotros nos enteramos que había muerto porque lo publicaron en las noticias. Un primo fue el que se dio cuenta y fue cuando le avisó a unos tíos míos de un pueblo y ellos desde allá mandaron la noticia para acá, para Magangué y así fue que nos enteramos", relató.

Fuente
Sistema Integrado de Información