Sector constructor advierte que Claudia López ha incumplido las promesas para reglamentar el POT de Bogotá

Camacol Bogotá y Cundinamarca lanzó una alerta sobre la reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial.
Claudia López presentando el POT
Crédito: Cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá

Camacol Bogotá y Cundinamarca lanzó una alerta sobre la reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad, ya que a la fecha no se ha cumplido con el cronograma que la Alcaldía presentó.

El gerente de Camacol, Alejandro Callejas, explicó que “estuvimos conversando sobre la importancia que tiene el POT y sobre todo de la reglamentación del mismo. Desafortunadamente cuando miramos los compromisos de la Administración en poder ir desarrollando esta reglamentación pues hemos visto que no se han cumplido los tiempos ni los propósitos inicialmente planteados”.

“Nosotros como Camacol Bogotá Cundinamarca mantenemos el compromiso de trabajar conjuntamente con el Distrito y hemos presentado posiciones gremiales, pero hasta el día de hoy no conocemos cuáles son las propuestas ni la visión de la Secretaría de Planeación de Bogotá sobre la reglamentación del Plan de Ordenamiento”, agregó.

Le puede interesar: POT de Bogotá: ¿Por qué hay incertidumbre entre constructores?

Callejas indicó que “esto puede salir bien aún si trabajamos en equipo, si entendemos que el desarrollo de Bogotá hace parte no solamente del sector público sino también del privado que es quien finalmente ejecuta las políticas. Solo hablando con los curadores urbanos nos damos cuenta que no hemos podido desarrollar una sola licencia de construcción con la nueva normatividad social”.

Por otra parte, el gremio dio a conocer que durante el primer trimestre, en la capital se vendieron 12.315 unidades alcanzando una variación de -10,9 % frente a los resultados del mismo periodo del año anterior.

Lea también: POT de Bogotá carece de legitimidad; Claudia López pudo presentarlo en 2022: Emel Rojas

De acuerdo con los registros, del total vendido 8.816 unidades corresponden al segmento VIS (-3,7 %) y 3.499 al segmento No VIS (-25,1%).

Adicionalmente, en la ciudad se iniciaron 8.909 unidades de vivienda durante el primer trimestre de este año siendo este un récord absoluto en la historia de la ciudad. En esos resultados, la vivienda social participó con un 73,5 % (6.544 unidades) del total mientras el segmento No VIS logró iniciar 2.365 unidades (-17,1 %).


Temas relacionados




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.