La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Toma de pantalla
1 Oct 2020 06:34 PM

Claudia López critica protocolos de la Policía para las protestas

El Gobierno y el Distrito pidieron un plazo de hasta 60 días para presentar los nuevos protocolos durante las marchas.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lanzó duras críticas este jueves al protocolo que presentó la Policía para el manejo de la protesta social en el país, al tiempo que advirtió que no se ajusta a las realidades. Aseguró que, por esa razón, se pidió más tiempo al Tribunal de Cundinamarca para elaborar el documento con las medidas que ordenó establecer la magistrada Nelly Villamizar para garantizar la protesta pacífica.

"Luego de reunirnos, concluimos que el protocolo que propone la Policía es inconstitucional. La orden del tribunal era garantizar la movilización pacífica, no limitarla y lo que hacía el protocolo propuesto por la policía era limitarla (...) considerar la manifestación pacífica peligrosa, pedirle protocolos y pólizas, decirle a los ciudadanos qué pueden decir y qué no pueden decir, por dónde deben ir, cómo se deben vestir, todo eso es abiertamente inconstitucional", dijo.

Lea más: Claudia López confirma solicitud de plazo para presentar protocolos de protestas

La alcaldesa señaló que "además se proponía una limitación a las funciones y competencias legales de las autoridades civiles de Policía y en cambio no decía nada de lo que si nos pidió el tribunal que era limitar el abuso de la fuerza pública. Concluimos que lo mejor era no adoptar ese protocolo y pedirle al Tribunal una aclaración del tipo de medidas que nos está pidiendo con un plazo de 60 días y esperaremos la respuesta para seguir trabajando".

En el borrador del protocolo que se adelanta de manera conjunta entre el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, ya hay acuerdos en puntos como el que señala que los funcionarios de la Policía que intervienen en los servicios de acompañamiento, prevención e intervención en manifestaciones pacíficas, no portarán armas de fuego.

Sin embargo, se sigue presentando un 'tire y afloje' por la prohibición de las capuchas en las manifestaciones, al igual que una póliza de seguro de responsabilidad, que deberían contratar a los organizadores de las manifestaciones.

Le puede interesar: Distrito sobre protesta social: Uso de capuchas y pólizas de daños debe tramitarse con ley estatutaria

También se busca que la "intervención del grupo especializado antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, sea ordenada exclusivamente por los comandantes de región metropolitana y departamento de Policía. En los casos en que el grupo especializado antidisturbios se encuentre a órdenes del jefe del servicio, este solicitará al comandante de unidad, la autorización para su intervención”.

Otro punto destaca que a los agentes del Esmad se les autoricen armas “mecánicas, cinéticas, agentes químicos, armas acústicas y lumínicas dispositivos de control eléctrico y auxiliares”.