Claudia López aseguró que la inseguridad en Bogotá se redujo

Esto, pese a la percepción de los ciudadanos.
Inseguridad en Bogotá / Requisas de Policía de Bogotá
La inseguridad está desbordada en las grandes ciudades del país. Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital

De acuerdo con la encuesta más reciente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la percepción de los ciudadanos sobre el aumento de inseguridad en Bogotá es la más alta de los últimos 6 años.

Según la entidad, la percepción ha aumentado en los últimos dos años. En 2019 fue del 60 %, pasó al 76 % en el 2020 y subió al 88 % en 2021. Esto significa que hubo un incremento de 28 puntos porcentuales frente a 2019. Además, el informe de Bogotá Cómo Vamos, publicado hace unos días, evidenció un retroceso en seguridad y más que reveló el informe 'Bogotá cómo vamos'.

A pesar de este panorama, que es evidente al hablar con cualquier bogotano dado que se sienten inseguros en las calles, la Alcaldesa Claudia López entregó el balance en materia de seguridad y convivencia del último semestre, señalando que en el mes de julio se registró uno de los mejores balances en materia de seguridad en lo corrido del año. De 12 delitos de alto impacto que se miden periódicamente, 11 presentaron reducciones.

Le puede interesar: Inseguridad en Bogotá: Notario fue asesinado en Normandía

La Alcaldesa destacó el impacto que ha tenido en la seguridad los 17.820 uniformados que en este momento refuerzan la seguridad en Bogotá. En ese sentido, destacó que los homicidios en julio presentaron una importante reducción del 15,2 % al compararse con el mismo mes del 2021, pasando de 105 casos el año pasado a 89 en julio del 2022.

De esta manera, según reporta la Alcaldía, Bogotá se consolida como la ciudad con el mejor comportamiento frente a otras capitales del país en materia de homicidios, al tener la tasa más baja por cada cien mil habitantes, frente a ciudades como Cartagena (19), Cali (16), Barranquilla (16), Medellín (8), entre otras. Además, cuenta con menos de la mitad de la tasa que se presenta a nivel nacional (14,6).

Se destaca también la reducción del hurto de automotores y motocicletas en el mes de julio de 2022 en un 26,8 % y 33 %, respectivamente, frente al mismo mes de 2021.

El hurto a personas, igualmente, disminuyó en un 38,2 % en el mes que acaba de terminar, si se compara con igual periodo de 2021. Pasó de 9.920 a 6.126 casos, una diferencia de 3.794. Asimismo, el hurto de celulares, uno de los delitos que más preocupa a la ciudadanía, se redujo en un 43,8 % en julio de este año, comparado con igual periodo del 2021, al pasar de 5.157 a 2.900 casos, es decir 2.257 menos.

Lea también: Inseguridad en Bogotá: Top cuatro de las motos que más se roban en la capital

En cuanto al hurto de bicicletas se presentó una significativa reducción del 57,3 % en julio de 2022 al compararse con igual mes del 2021, pasando de 889 a 380 hechos. Los otros delitos que presentaron un comportamiento positivo corresponden a: extorsión (-79,1 %), hurto a comercios (-72,8 %), hurto a residencias (- 53,7 %), lesiones personales (-21,6 %) y delitos sexuales (-14,1 %).

Cifras de seguridad en Bogotá
Crédito: Alcaldía de Bogotá

"Bogotá es hoy una ciudad más social y más segura! Tras 1 año de implementar la estrategia de seguridad, recuperamos el empleo, redujimos la pobreza a la mitad, disminuimos hurtos y registramos la cifra de 1er semestre más baja de homicidios de los últimos 20 años en la ciudad", destacó la alcaldesa.

Le puede interesar: Inseguridad en Bogotá: Hurto a personas aumentó 13%, según Distrito

Cabe recordar que en días pasados el concejal Humberto Amín (Centro Democrático) refutó el balance de entregado por la Alcaldía de Bogotá, en el que se afirma que la ciudad ha registrado las cifras más bajas en veinte años en temas de inseguridad.

"Es necesario cerrarle la brecha a los delincuentes; no podemos seguir dando cifras alentadoras sobre la seguridad de los bogotanos, mientras no exista una política integral para hacerle frente a las diferentes modalidades que tienen estos bandidos para intimidar a la ciudadanía", aseguró.


Temas relacionados

invierno

Emergencia por lluvias en el Cauca: hay cuatro municipios del departamento en alerta

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender las situaciones de riesgo ocurridas tras las precipitaciones de los últimos días.
Emergencia por lluvias en el departamento del Cauca



Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por responsables de homicidio y robo de vehículos en Támesis

Delincuentes hurtaron los vehículos que sería de propiedad de una empresa contratante con la Gobernación de Antioquia.

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero