Claudia López aseguró que la inseguridad en Bogotá se redujo

Esto, pese a la percepción de los ciudadanos.
Inseguridad en Bogotá / Requisas de Policía de Bogotá
La inseguridad está desbordada en las grandes ciudades del país. Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital

De acuerdo con la encuesta más reciente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la percepción de los ciudadanos sobre el aumento de inseguridad en Bogotá es la más alta de los últimos 6 años.

Según la entidad, la percepción ha aumentado en los últimos dos años. En 2019 fue del 60 %, pasó al 76 % en el 2020 y subió al 88 % en 2021. Esto significa que hubo un incremento de 28 puntos porcentuales frente a 2019. Además, el informe de Bogotá Cómo Vamos, publicado hace unos días, evidenció un retroceso en seguridad y más que reveló el informe 'Bogotá cómo vamos'.

A pesar de este panorama, que es evidente al hablar con cualquier bogotano dado que se sienten inseguros en las calles, la Alcaldesa Claudia López entregó el balance en materia de seguridad y convivencia del último semestre, señalando que en el mes de julio se registró uno de los mejores balances en materia de seguridad en lo corrido del año. De 12 delitos de alto impacto que se miden periódicamente, 11 presentaron reducciones.

Le puede interesar: Inseguridad en Bogotá: Notario fue asesinado en Normandía

La Alcaldesa destacó el impacto que ha tenido en la seguridad los 17.820 uniformados que en este momento refuerzan la seguridad en Bogotá. En ese sentido, destacó que los homicidios en julio presentaron una importante reducción del 15,2 % al compararse con el mismo mes del 2021, pasando de 105 casos el año pasado a 89 en julio del 2022.

De esta manera, según reporta la Alcaldía, Bogotá se consolida como la ciudad con el mejor comportamiento frente a otras capitales del país en materia de homicidios, al tener la tasa más baja por cada cien mil habitantes, frente a ciudades como Cartagena (19), Cali (16), Barranquilla (16), Medellín (8), entre otras. Además, cuenta con menos de la mitad de la tasa que se presenta a nivel nacional (14,6).

Se destaca también la reducción del hurto de automotores y motocicletas en el mes de julio de 2022 en un 26,8 % y 33 %, respectivamente, frente al mismo mes de 2021.

El hurto a personas, igualmente, disminuyó en un 38,2 % en el mes que acaba de terminar, si se compara con igual periodo de 2021. Pasó de 9.920 a 6.126 casos, una diferencia de 3.794. Asimismo, el hurto de celulares, uno de los delitos que más preocupa a la ciudadanía, se redujo en un 43,8 % en julio de este año, comparado con igual periodo del 2021, al pasar de 5.157 a 2.900 casos, es decir 2.257 menos.

Lea también: Inseguridad en Bogotá: Top cuatro de las motos que más se roban en la capital

En cuanto al hurto de bicicletas se presentó una significativa reducción del 57,3 % en julio de 2022 al compararse con igual mes del 2021, pasando de 889 a 380 hechos. Los otros delitos que presentaron un comportamiento positivo corresponden a: extorsión (-79,1 %), hurto a comercios (-72,8 %), hurto a residencias (- 53,7 %), lesiones personales (-21,6 %) y delitos sexuales (-14,1 %).

Cifras de seguridad en Bogotá
Crédito: Alcaldía de Bogotá

"Bogotá es hoy una ciudad más social y más segura! Tras 1 año de implementar la estrategia de seguridad, recuperamos el empleo, redujimos la pobreza a la mitad, disminuimos hurtos y registramos la cifra de 1er semestre más baja de homicidios de los últimos 20 años en la ciudad", destacó la alcaldesa.

Le puede interesar: Inseguridad en Bogotá: Hurto a personas aumentó 13%, según Distrito

Cabe recordar que en días pasados el concejal Humberto Amín (Centro Democrático) refutó el balance de entregado por la Alcaldía de Bogotá, en el que se afirma que la ciudad ha registrado las cifras más bajas en veinte años en temas de inseguridad.

"Es necesario cerrarle la brecha a los delincuentes; no podemos seguir dando cifras alentadoras sobre la seguridad de los bogotanos, mientras no exista una política integral para hacerle frente a las diferentes modalidades que tienen estos bandidos para intimidar a la ciudadanía", aseguró.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Alerta en Cundinamarca y Boyacá por la sequía y las limitaciones en plantas de tratamiento de agua

Un total de 35 municipios se encuentren en alerta, ya que el fenómeno ha impactado más del 33% del departamento.
Alerta en Cundinamarca y Boyacá por la sequía y las limitaciones en plantas de tratamiento de agua



Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.

Fenómeno de El Niño: descartan racionamiento de agua en el Valle del Cauca

Acuavalle aseguró que actualmente las fuentes de abastecimiento permiten garantizar el suministro de agua potable las 24 horas en los 33 municipios donde presta el servicio.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.