Claudia López aseguró que la inseguridad en Bogotá se redujo

Esto, pese a la percepción de los ciudadanos.
Inseguridad en Bogotá / Requisas de Policía de Bogotá
La inseguridad está desbordada en las grandes ciudades del país. Crédito: Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital

De acuerdo con la encuesta más reciente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la percepción de los ciudadanos sobre el aumento de inseguridad en Bogotá es la más alta de los últimos 6 años.

Según la entidad, la percepción ha aumentado en los últimos dos años. En 2019 fue del 60 %, pasó al 76 % en el 2020 y subió al 88 % en 2021. Esto significa que hubo un incremento de 28 puntos porcentuales frente a 2019. Además, el informe de Bogotá Cómo Vamos, publicado hace unos días, evidenció un retroceso en seguridad y más que reveló el informe 'Bogotá cómo vamos'.

A pesar de este panorama, que es evidente al hablar con cualquier bogotano dado que se sienten inseguros en las calles, la Alcaldesa Claudia López entregó el balance en materia de seguridad y convivencia del último semestre, señalando que en el mes de julio se registró uno de los mejores balances en materia de seguridad en lo corrido del año. De 12 delitos de alto impacto que se miden periódicamente, 11 presentaron reducciones.

Le puede interesar: Inseguridad en Bogotá: Notario fue asesinado en Normandía

La Alcaldesa destacó el impacto que ha tenido en la seguridad los 17.820 uniformados que en este momento refuerzan la seguridad en Bogotá. En ese sentido, destacó que los homicidios en julio presentaron una importante reducción del 15,2 % al compararse con el mismo mes del 2021, pasando de 105 casos el año pasado a 89 en julio del 2022.

De esta manera, según reporta la Alcaldía, Bogotá se consolida como la ciudad con el mejor comportamiento frente a otras capitales del país en materia de homicidios, al tener la tasa más baja por cada cien mil habitantes, frente a ciudades como Cartagena (19), Cali (16), Barranquilla (16), Medellín (8), entre otras. Además, cuenta con menos de la mitad de la tasa que se presenta a nivel nacional (14,6).

Se destaca también la reducción del hurto de automotores y motocicletas en el mes de julio de 2022 en un 26,8 % y 33 %, respectivamente, frente al mismo mes de 2021.

El hurto a personas, igualmente, disminuyó en un 38,2 % en el mes que acaba de terminar, si se compara con igual periodo de 2021. Pasó de 9.920 a 6.126 casos, una diferencia de 3.794. Asimismo, el hurto de celulares, uno de los delitos que más preocupa a la ciudadanía, se redujo en un 43,8 % en julio de este año, comparado con igual periodo del 2021, al pasar de 5.157 a 2.900 casos, es decir 2.257 menos.

Lea también: Inseguridad en Bogotá: Top cuatro de las motos que más se roban en la capital

En cuanto al hurto de bicicletas se presentó una significativa reducción del 57,3 % en julio de 2022 al compararse con igual mes del 2021, pasando de 889 a 380 hechos. Los otros delitos que presentaron un comportamiento positivo corresponden a: extorsión (-79,1 %), hurto a comercios (-72,8 %), hurto a residencias (- 53,7 %), lesiones personales (-21,6 %) y delitos sexuales (-14,1 %).

Cifras de seguridad en Bogotá
Crédito: Alcaldía de Bogotá

"Bogotá es hoy una ciudad más social y más segura! Tras 1 año de implementar la estrategia de seguridad, recuperamos el empleo, redujimos la pobreza a la mitad, disminuimos hurtos y registramos la cifra de 1er semestre más baja de homicidios de los últimos 20 años en la ciudad", destacó la alcaldesa.

Le puede interesar: Inseguridad en Bogotá: Hurto a personas aumentó 13%, según Distrito

Cabe recordar que en días pasados el concejal Humberto Amín (Centro Democrático) refutó el balance de entregado por la Alcaldía de Bogotá, en el que se afirma que la ciudad ha registrado las cifras más bajas en veinte años en temas de inseguridad.

"Es necesario cerrarle la brecha a los delincuentes; no podemos seguir dando cifras alentadoras sobre la seguridad de los bogotanos, mientras no exista una política integral para hacerle frente a las diferentes modalidades que tienen estos bandidos para intimidar a la ciudadanía", aseguró.


Temas relacionados

Proceso de Paz

Gobernador de La Guajira cuestiona la Paz Total de Petro por crisis criminal: “Las decisiones fueron nefastas”

Según explicó, el departamento enfrenta no solo un problema de seguridad, sino también de reclutamiento de jóvenes y expansión de las economías ilegales en barrios vulnerables.
Naín Andrés Pérez Toncel, conocido como alias Naín o 'El Bendito Menor', es señalado de pertenecer a un grupo armado ilegal.



Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

El presidente Abelardo de la Espriella se reunirá con empresarios y la gobernadora del Chocó para fortalecer la inversión y ayudas.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín