Claudia López admite que hay cosas para mejorar en protocolo tras ataque a policías

En La FM, lamentó lo ocurrido en Suba, donde un grupo pequeño de policías fue atacado a palos y piedras por encapuchados.
Esmad, disturbios en Banderas, Bogotá
En medio de los disturbios fueron capturadas dos personas. Crédito: Sistema Integrado Digital - Inaldo Pérez

Bogotá sufrió una jornada de manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad como Suba, sector de Banderas y cerca a la Plaza de Bolívar, las cualesterminaron en graves disturbios y ataques contra la Fuerza Pública.

Uno de los casos que causó más rechazo fue elataque que sufrió un grupo pequeño de policías en Suba, donde encapuchados los agredieron con piedras y palos hasta arrinconarlos contra el separador, mientras ellos se protegían con sus escudos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, admitió en diálogo con La FM que el protocolo que implementó para la protesta social en la ciudad tiene tres aspectos para mejorar tras las lecciones aprendidas que dejaron las recientes movilizaciones.

A su vez, desde la Personería de Bogotá hicieron un balance de los actos violentos ocurridos en las marchas.

Para Carmen Teresa Castañeda, personera de Bogotá, aunque "con el protocolo de la Alcaldía se quiere innovar y hacer nuevas estrategias para que funcione mejor, desgasta usar dos fuerzas cuando el Esmad es el que debe actuar en ciertos casos".

Lamentó que esta vez se reportaron más policías heridos que en la pasada jornada de movilizaciones. "Eso se puede evitar", agregó.

unknown node

"El protocolo tiene como propósito salvar vidas, no va a evitar que hayan movilizaciones y no puede evitar que desafortunadamente haya infiltraciones violentas, lo que busca el protocolo es que si hay reacciones violentas aisladas no le cueste la vida a nadie, y eso lo logramos ayer", destacó.

Sin embargo, considera que hay tres cosas específicas que se deben mejorar de dicho protocolo.

Una de ellas es prepararse para el "doble de lo que está previsto". En el caso de este 21 de enero, la alcaldesa indicó que tenía información de que se llevarían a cabo 11 aglomeraciones y dos marchas, cuando en realidad hubo 20 aglomeraciones y cinco marchas.

Además, teniendo en cuenta el ataque del que fueron víctimas los policías en Suba, López disminuirá el tiempo de respuesta de intervención del Esmad ante la agresión a la Fuerza disponible, que este martes fue de cuatro minutos.

"Nos dolió ver las imágenes en las que entran encapuchados violentos agreden a la Fuerza disponible y el Esmad se tardó solo cuatro minutos para entrar, pero una cosa son cuatro minutos nuestros policías solos con escudo y casco resistiendo la agresión violenta de esos encapuchados con piedras, ladrillos y tablas", señaló.

Por ello, dijo que se debe disminuir el tiempo de respuesta entre que agreden a la Policía y que entre el Esmad.

También aumentarán el número de gestores de convivencia, porque a su juicio en muchos de los puntos no se pudo tener los gestores que se requerían.

Frente al balance de las marchas, informó que hubo ocho personas heridas: cinco de la Policía y tres civiles.

unknown node


salud mental

Federico Gutiérrez cuestiona a los ‘therians’: 'Pronto exigirán ser reconocidos como minorías'

El alcalde Fico Gutiérrez comenta sobre la creciente tendencia de therians en redes y su impacto social.
Federico Gutiérrez cuestiona a los ‘therians'



“Mi hijo no murió por una caída, murió por falta de medicamento”: madre de Kevin, el niño con hemofilia

Los cuestionamientos que se han hecho son por un posible descuido de la madre, cosa que ha sido rechazada porque obedece a una negligencia.

Fiscalía llamó a juicio a tres exfuncionarios vinculados al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y al Cuerpo de Bomberos de Itagüí

Por su presunta participación en la celebración irregular de seis contratos durante la administración de Daniel Quintero en Medellín.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.