Claudia López admite que hay cosas para mejorar en protocolo tras ataque a policías

En La FM, lamentó lo ocurrido en Suba, donde un grupo pequeño de policías fue atacado a palos y piedras por encapuchados.
Esmad, disturbios en Banderas, Bogotá
En medio de los disturbios fueron capturadas dos personas. Crédito: Sistema Integrado Digital - Inaldo Pérez

Bogotá sufrió una jornada de manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad como Suba, sector de Banderas y cerca a la Plaza de Bolívar, las cualesterminaron en graves disturbios y ataques contra la Fuerza Pública.

Uno de los casos que causó más rechazo fue elataque que sufrió un grupo pequeño de policías en Suba, donde encapuchados los agredieron con piedras y palos hasta arrinconarlos contra el separador, mientras ellos se protegían con sus escudos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, admitió en diálogo con La FM que el protocolo que implementó para la protesta social en la ciudad tiene tres aspectos para mejorar tras las lecciones aprendidas que dejaron las recientes movilizaciones.

A su vez, desde la Personería de Bogotá hicieron un balance de los actos violentos ocurridos en las marchas.

Para Carmen Teresa Castañeda, personera de Bogotá, aunque "con el protocolo de la Alcaldía se quiere innovar y hacer nuevas estrategias para que funcione mejor, desgasta usar dos fuerzas cuando el Esmad es el que debe actuar en ciertos casos".

Lamentó que esta vez se reportaron más policías heridos que en la pasada jornada de movilizaciones. "Eso se puede evitar", agregó.

unknown node

"El protocolo tiene como propósito salvar vidas, no va a evitar que hayan movilizaciones y no puede evitar que desafortunadamente haya infiltraciones violentas, lo que busca el protocolo es que si hay reacciones violentas aisladas no le cueste la vida a nadie, y eso lo logramos ayer", destacó.

Sin embargo, considera que hay tres cosas específicas que se deben mejorar de dicho protocolo.

Una de ellas es prepararse para el "doble de lo que está previsto". En el caso de este 21 de enero, la alcaldesa indicó que tenía información de que se llevarían a cabo 11 aglomeraciones y dos marchas, cuando en realidad hubo 20 aglomeraciones y cinco marchas.

Además, teniendo en cuenta el ataque del que fueron víctimas los policías en Suba, López disminuirá el tiempo de respuesta de intervención del Esmad ante la agresión a la Fuerza disponible, que este martes fue de cuatro minutos.

"Nos dolió ver las imágenes en las que entran encapuchados violentos agreden a la Fuerza disponible y el Esmad se tardó solo cuatro minutos para entrar, pero una cosa son cuatro minutos nuestros policías solos con escudo y casco resistiendo la agresión violenta de esos encapuchados con piedras, ladrillos y tablas", señaló.

Por ello, dijo que se debe disminuir el tiempo de respuesta entre que agreden a la Policía y que entre el Esmad.

También aumentarán el número de gestores de convivencia, porque a su juicio en muchos de los puntos no se pudo tener los gestores que se requerían.

Frente al balance de las marchas, informó que hubo ocho personas heridas: cinco de la Policía y tres civiles.

unknown node


Tecnología

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.
Hospital Internacional de Colombia realiza histórica cirugía.



Teletrabajo por crisis energética: ¿solución o medida improvisada del gobierno Petro?

La exministra de Trabajo Clara López Obregón y el exministro Ángel Custodio Cabrera advirtieron que la medida solo tendrá resultados si se implementa mediante acuerdos entre empresas y trabajadores.

Identifican a conductor que invadió separador en Suba: Secretaría de Movilidad evalúa suspender su licencia

En video quedó grabada la infracción del conductor, que intentó evitar un trancón en el norte de la ciudad.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos