Claudia López admite que hay cosas para mejorar en protocolo tras ataque a policías

En La FM, lamentó lo ocurrido en Suba, donde un grupo pequeño de policías fue atacado a palos y piedras por encapuchados.
Esmad, disturbios en Banderas, Bogotá
En medio de los disturbios fueron capturadas dos personas. Crédito: Sistema Integrado Digital - Inaldo Pérez

Bogotá sufrió una jornada de manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad como Suba, sector de Banderas y cerca a la Plaza de Bolívar, las cualesterminaron en graves disturbios y ataques contra la Fuerza Pública.

Uno de los casos que causó más rechazo fue elataque que sufrió un grupo pequeño de policías en Suba, donde encapuchados los agredieron con piedras y palos hasta arrinconarlos contra el separador, mientras ellos se protegían con sus escudos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, admitió en diálogo con La FM que el protocolo que implementó para la protesta social en la ciudad tiene tres aspectos para mejorar tras las lecciones aprendidas que dejaron las recientes movilizaciones.

A su vez, desde la Personería de Bogotá hicieron un balance de los actos violentos ocurridos en las marchas.

Para Carmen Teresa Castañeda, personera de Bogotá, aunque "con el protocolo de la Alcaldía se quiere innovar y hacer nuevas estrategias para que funcione mejor, desgasta usar dos fuerzas cuando el Esmad es el que debe actuar en ciertos casos".

Lamentó que esta vez se reportaron más policías heridos que en la pasada jornada de movilizaciones. "Eso se puede evitar", agregó.

unknown node

"El protocolo tiene como propósito salvar vidas, no va a evitar que hayan movilizaciones y no puede evitar que desafortunadamente haya infiltraciones violentas, lo que busca el protocolo es que si hay reacciones violentas aisladas no le cueste la vida a nadie, y eso lo logramos ayer", destacó.

Sin embargo, considera que hay tres cosas específicas que se deben mejorar de dicho protocolo.

Una de ellas es prepararse para el "doble de lo que está previsto". En el caso de este 21 de enero, la alcaldesa indicó que tenía información de que se llevarían a cabo 11 aglomeraciones y dos marchas, cuando en realidad hubo 20 aglomeraciones y cinco marchas.

Además, teniendo en cuenta el ataque del que fueron víctimas los policías en Suba, López disminuirá el tiempo de respuesta de intervención del Esmad ante la agresión a la Fuerza disponible, que este martes fue de cuatro minutos.

"Nos dolió ver las imágenes en las que entran encapuchados violentos agreden a la Fuerza disponible y el Esmad se tardó solo cuatro minutos para entrar, pero una cosa son cuatro minutos nuestros policías solos con escudo y casco resistiendo la agresión violenta de esos encapuchados con piedras, ladrillos y tablas", señaló.

Por ello, dijo que se debe disminuir el tiempo de respuesta entre que agreden a la Policía y que entre el Esmad.

También aumentarán el número de gestores de convivencia, porque a su juicio en muchos de los puntos no se pudo tener los gestores que se requerían.

Frente al balance de las marchas, informó que hubo ocho personas heridas: cinco de la Policía y tres civiles.

unknown node


Valle del Cauca

Terremoto en Colombia: reportan señales de vida bajo los escombros del edificio Vanessa en Cali

Según expertos en sonido, podrían permanecer tres personas con vida bajo los escombros del edificio Vanessa, barrio Los Cambulos.
Reportan voces de sobrevivientes en edificio Vanessa en el barrio Los Cámbulos, Cali



Reconstruir zonas devastadas por el terremoto podría tardar hasta cuatro años: Camacol

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de CAMACOL, dijo que el trabajo deberá realizarse a partir de la valoración definitiva de los daños.

Autoridades extienden la ventana de rescate en Cali tras terremoto: aún buscan personas con vida

Equipos especializados de Estados Unidos e Israel se sumarán a las labores con tecnología especializada para fortalecer las capacidades de los organismos de socorro.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido